Artículos En Español

BRIGID BAKER Y EL ESTRENO DE ‘CLOUD9’ EN EL MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

Written By Jesús Vega
November 13, 2023 at 9:57 AM

“Cloud9” se presenta en el On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium del jueves 16 al domingo 19 de noviembre. De izquierda a derecha: Isaiah González, Amy Trieger y Meredith Barton. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject) 

Al término de cada proyecto danzario de Brigid Baker (coreógrafa, educadora y directora de 6th Street Dance Studio y brigid baker wholeproject) queda el encanto y la sorpresa en el público, y la promesa de una próxima incursión en el reino mágico de sus producciones.  Una promesa que se cumple ahora con “Cloud9”, que se presentará en el On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium del jueves 16 al domingo 19 de noviembre, siempre a las 8:00 p.m.

“Cloud9”, que combina danza y música, es continuidad de propuestas anteriores de brigid baker wholeproject, donde el movimiento, la plenitud visual y la poesía marcan el camino y proyectan en su dimensión otras obras que vendrán en un futuro cercano. Pero ¿cuál es el significado de la expresión “cloud 9” en inglés? 

Si bien su uso extendido data de mediados del siglo XX, sus orígenes se remontan al sistema básico de clasificación en el siglo XIX, que define al cumulonimbo (la novena nube) como la más alta en el cielo, de ahí que su conexión con la vida real es estar en el punto más prominente de felicidad o satisfacción. Aunque su traducción más literal no se adapta a la dinámica de nuestro idioma, equivale a “estar en el séptimo cielo”, y no debe confundirse con “estar en las nubes”, que no necesita explicación.

El nuevo empeño danzario de brigid baker wholeproject tiene su raíz en el ser humano y su panorama de emociones, en lo humano y lo divino, en la meditación profunda y el movimiento.

“Estaba obsesionada con lo que significa ser humano, en el alma que anhela ser humana y experimentarse a sí misma en forma humana”, explica Brigid Baker. “Me fijé entonces en los seres humanos cuyas vidas reflejan e iluminan el camino hacia los niveles del amor por medio de acciones grandes y pequeñas. El alma infinita se filtra como algo hermoso e inmortal, de ahí el sentido de lo que se plantea”.

“Sigo el hilo de trabajos anteriores, de la misma manera en que el otoño sigue al verano”, dice Brigid Baker. De izquierda a derecha: Isaiah González, Amy Trieger y Meredith Barton. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject)

Otra evidencia de continuidad es la inspiración en un prominente compositor, que en “Meadows” fue Thomas Meadowcroft. 

“Cloud9” es un tributo al músico minimalista holandés Simeon ten Holt (1923-2012), y específicamente a su obra “Canto Ostinato”, profunda y emotiva pieza para piano creada entre 1975 y 1977 donde imperan la repetición y la tonalidad. La pieza supera las dos horas de duración, y está considerada como su obra maestra y punto de partida para creaciones posteriores.

“Simeon ten Holt es un maestro en el legado de los minimalistas, pero poco conocido en los Estados Unidos”, explica Baker. “El trabajo duracional [obras que trascienden la duración convencional del tiempo], sobre todo en un momento donde se ha usurpado la capacidad de atención, proporciona una guía valiosa para la vida”.

“Escuchar, experimentar, sentir pequeños cambios que terminan en grandes cambios, tomar decisiones de forma que sigan lo que acaba de ocurrir antes, pero recordar todo lo que fue y está sucediendo actualmente, son herramientas para la navegación en tierra”, añade la artista. “Creo que en ‘Canto Ostinato’, Holt alcanza la cima en la forma, y en su entrega única de la tonalidad que tiene una sensibilidad particular a un tipo de melodía, o a nuestro anhelo humano por la melodía”.

“Cloud9” es un tributo al músico minimalista holandés Simeon ten Holt, y específicamente a su obra “Canto Ostinato”. De izquierda a derecha: Isaiah González, Amy Trieger y Meredith Barton. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject)

Según Brigid Baker, “Cloud9” es similar a obras previas sobre todo porque se puede identificar como propia, a través de la voz que transmite. En este proyecto, la prestigiosa coreógrafa mira siempre hacia atrás para seguir adelante en el camino a nuevas formas y nuevas proposiciones.

“Sigo el hilo de trabajos anteriores, de la misma manera en que el otoño sigue al verano”, asegura. “Exploro lo que eleva el espíritu, como si siguiera las instrucciones de un mapa. Y está la naturaleza, por supuesto, complementando al espíritu. La forma de ‘Cloud9’ está impregnada de la forma de la música. Son intercambiables, espero. Existe un punto en la composición donde la música se detiene por completo, algo que realmente me llevó por una dirección interesante. Pero, como está indicado en la partitura musical, también lo está en la obra”.

Una de las características que distinguen a “Canto Ostinato” de Simeon ten Holt es la libertad que les proporciona a sus intérpretes. Propiedad que también hace suya Brigid Baker en su obra más reciente.

“Con frecuencia, lo que se ha escrito sobre ‘Canto’ refiere a la libertad que les da a los intérpretes. Si se estuviese tocando, parecería más una responsabilidad hacia la obra, lo cual, supongo, es la metáfora en ‘Cloud9’”, comenta Baker. “Los músicos son responsables de conocer e interiorizar la melodía y los cambios, y luego son capaces de improvisar colectivamente sobre ese interior”.

“Es algo que requiere escuchar profundamente a los demás, así como tener sensibilidad, concentración y práctica. Esas características distinguen a los tres bailarines (Meredith Barton, Isaiah González y Amy Trieger) que trabajan en ‘Cloud9’”, añade Baker. “Son artistas profundamente comprometidos que entienden esa responsabilidad e interpretan la composición con refinamiento. La obra duracional también les pide a los intérpretes que vayan más allá de donde pensaban llegar, con mayor destreza y arte. Le sugiero al público que llegue temprano al teatro, porque la obra comienza precisamente mientras los espectadores ocupan sus asientos”.

El nuevo empeño danzario de brigid baker wholeproject tiene su raíz en el ser humano y su panorama de emociones. De izquierda a derecha: Isaiah González, Amy Trieger y Meredith Barton. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker sholeproject)

“Meadow”, la obra danzaria precedente, representa movimiento, música, vibración. Entonces, ¿qué ocurre con “Cloud9”? ¿Aprovecha y mitifica esa magia característica de las producciones de Brigid Baker?

“Por supuesto. Creo que en ‘Cloud9’ hemos traído más claramente esos elementos a un enfoque humano de la forma, aunque no pienso que se hace evidente hasta que la obra está casi al terminar, pues así es como también ocurre en la vida”, puntualiza. “Es asombroso ver cómo nos sorprende que la vida termine cuando eso es lo único cierto de la vida. Si no es así, ¿cómo la viviremos?”.

“Nunca tengo expectativas con un proyecto”, asegura la artista. “Si lo hiciera, no podría trabajar en absoluto. Solo trabajo día a día en este don que se me ha otorgado, para hacerlo todo de la forma más vulnerable y con dedicación considerable. Tenemos la gran suerte de vivir en este punto azul que transita por el espacio, en el mismo corazón del amor”.

“Cloud9” de brigid baker wholeproject, con su novedosa música, su manera tan personal de hacer danza y su arraigado concepto de lo humano, nos sugiere que también podemos alcanzar la felicidad del “séptimo cielo” en este planeta.

QUÉ: Estreno mundial de “Cloud9” de Brigid Baker

DÓNDE: On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler Street).

CUÁNDO: Del jueves 16 al domingo 19 de noviembre a las 8:00 p.m.

PRECIO: $25

INFORMACIÓN: Llame al (305) 547-5414 o visite https://www.miamidadecountyauditorium.org/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com  

latest posts

‘LO QUE NO TE CONTÉ’: GEMA CORREDERA EN CONCIERTO...

Written By Jose Antonio Evora,

Una sola noche, interpretando las canciones por las que se le conoce y otros temas que marcaron su vida. 

ART BASEL: LA GRAN FIESTA DE LAS ARTES VISUALES REGRESA...

Written By Miguel Sirgado,

Tres galerías de Miami estarán presentes en el ámbito de la feria: Fredric Snitzer Gallery, Spinello Projects y David Castillo Gallery.

OPULENTO BANQUETE MUSICAL ROMÁNTICO EN MIAMI 

Written By Sebastián Spreng,

Dos veladas de lujo que ubican a Miami en un lugar de privilegio.