Artículos En Español

BOTÓN DE MUESTRA: ADELANTOS DE LA TEMPORADA TEATRAL 2022-2023

Written By Jose Antonio Evora
September 1, 2022 at 7:43 PM

Dirigida al público infantil, el domingo 2 de octubre a las 7:00 pm FUNDarte presenta en el Miami Beach Bandshell con entrada gratis la obra de teatro musical ‘Insectos y Bicharracos’, de Rita Rosa Ruesga. Fotografía: Tony Martínez/Generación Asere (cortesía de FUNDarte).

Entramos en el último tercio del 2022 y comienzan a aparecer los estrenos de la nueva temporada teatral.

Entre los espectáculos que prácticamente acaban de subir a escena y los que irán despuntando en cartelera figuran desde la producción del Proyecto Cultural Artefactus “Bajamar”, obra del dramaturgo Eddy Díaz Souza con puesta en escena de Miriam Bermúdez, y la inexorable “La Soprano Calva” de Eugene Ionesco, bajo la dirección de Larry Villanueva en el Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium, hasta la reposición en ese mismo escenario de la comedia de enredos “Mejor me callo”, de Abel González Melo, en una producción de Teatro Avante dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

(Por cierto: considerando que “La Soprano Calva” fue la primera obra escrita por Ionesco, largamente considerado padre del Teatro del Absurdo, no vendría mal que algún grupo local montara la pieza del cubano Virgilio Piñera “Falsa alarma”, publicada por la revista Orígenes en 1949, un año antes de que Ionesco terminara “La Soprano Calva”).

Este es solo un acercamiento inicial a la temporada 2022-2023. Para no repetir la dirección y el teléfono de cada sala, todas aparecen en una lista por orden alfabético al final del artículo.

SEPTIEMBRE

Desde el 28 de agosto la Sala Catarsis del Teatro Trail anuncia todos los domingos a las 5:00 de la tarde “¿A quién no le gusta eso?”, un show cómico-musical escrito y dirigido por Pedro Román. Los protagonistas son una tía ex vedette de un nite club y sus sobrinos travestis, interpretados por Ana Lydia Méndez, Bárbaro de Jesús y El Chory.

La sala principal del Trail sigue presentando de viernes a domingo la comedia de Alexis Valdés “La Otra Mascarilla”, donde el cubanoamericano Ramón no quiere que su familia republicana conozca a su nuevo socio de negocios, Nick, que resulta ser demócrata. “Ramón se propone cambiar a su familia por un día, pero crea tal lío que es posible que acabe con todo: el negocio y la familia”, dice la nota de presentación.

La versión teatral del “Drácula” de Bram Stoker que Havanafama tendrá en cartelera todo el mes de octubre, se va a estrenar el viernes 30 de septiembre (cartel con diseño de Roque Ayora, cortesía de Havanafama).

En una versión de Roberto Antínoo al clásico de Bram Stoker, la compañía teatral Havanafama estrena su “Drácula” bajo la dirección de Juan Roca el viernes 30 de septiembre de 2022, y a partir de entonces podrá verse viernes y sábados a las 8:30 de la noche. La obra, advierte el grupo, “no está recomendada para personas que tengan algún padecimiento cardíaco o sufran de claustrofobia”, y los menores de 18 años deben estar acompañados por un adulto.

“Welcome Abuela”, con Nitsy Grau y Ariadna González, es una obra de Troop of Actors con texto de la propia Nitsy Grau y la dirección de Leopoldo Morales. Se presenta en la Sala Artefactus el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre a las 8:30 pm, y el sábado 4 a las 5:00 pm. El fin de semana siguiente, 10 y 11 de septiembre, estará allí mismo el espectáculo multidisciplinario “La Diosa del Templo”, de Arsenio Díaz, con las actuaciones de Catalina Arenas, Vivian Morales, Alexandra Fernández y la dirección de Erom Jimmy Cuesta. Estas funciones serán el sábado 10 a las 8:30 pm, y el domingo 11 a las 5:00 de la tarde.

Artefactus Cultural Project presentará el espectáculo unipersonal “Bésame forastero”, del actor Jorge Mateus. Fotografía: Silvia Echavarría (cortesía de Artefactus Cultural Project).

Como parte de la quinta edición del Miami Open Arts Fest (MOAF) de Artefactus, los días 23, 24 y 25 sube a escena el espectáculo unipersonal “Bésame forastero”, una versión libre de la novela de Pedro Lemebel “Tengo miedo torero” escrita y representada por Jorge Mateus.

“Bajamar”, del dramaturgo Eddy Díaz Souza con puesta en escena de Miriam Bermúdez, podrá verse los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. La historia transcurre en un remoto poblado donde dos hermanas esperan la llegada del hombre que las llevará a Miami cruzando el mar, y la representan las actrices Sheila Montes de Oca, María Paula Cruz y Dairín Valdés. La obra volverá a escena en enero de 2023.

OCTUBRE

Para el público infantil, Artefactus presenta el 8 de octubre a las 5 pm “El pájaro verde”, la historia de un joven convertido en príncipe que escapa al bosque y luego debe renunciar a sus alas para volver al pueblo. Es un texto de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, en un montaje de Díaz Souza con los actores Yaíma Núñez y Ray Enrique Morales.

Otra para niños: “Insectos y Bicharracos”, una pieza de teatro musical de Rita Rosa Ruesga inspirada en su propio disco y dirigida al público infantil, podrá verse con entrada gratis el domingo 2 de octubre a las 7:00 pm en el Miami Beach Bandshell como parte del ZunZún Children’s Fest de FUNDarte.

“Rosa ha horneado una deliciosa tartaleta para celebrar con sus amigos la limpieza del patio”, adelanta la nota de promoción. “Músicos e insectos han sido invitados a la fiesta, pero… ¡la tartaleta ha desaparecido! La investigación servirá para escuchar (y también bailar) una selección de canciones que pueden dar pistas para encontrar al culpable”.

El Grupo Cultural La Má Teodora, en colaboración con el Archivo Digital de Teatro, cerrará el MOAF el 14, 15 y 16 de octubre con la obra “Exilios”, de Yerandy Fleites, bajo la dirección de Alberto Sarraín y un elenco que integran María Teresa Pina, Andy Barbosa, Edwin Fernández, Tomás Doval y Carlos Alberto Pérez-León. “Evaristo, un cubano que emigró a los Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, regresa a la isla para reencontrarse en Ranchuelo con una queridísima hermana y morir allá”, adelanta la nota de promoción. “Exilios” seguirá en cartelera los dos fines de semana posteriores.

Cartel de “La Soprano Calva”, que subirá a escena desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de noviembre en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium (diseño de Pilar Fernández Melo, cortesía de Arca Images).

NOVIEMBRE

Será bajo la conducción del actor, director y profesor Larry Villanueva que llegue al escenario del Black Box del Miami-Dade County Auditorium (MDCA) el ya mencionado clásico de Ionesco “La Soprano Calva”, en una producción de Arca Images (o, lo que es lo mismo, Alexa Kuve). Habrá cuatro funciones desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de noviembre.

DICIEMBRE

Allí mismo, en el Black Box del MDCA, el propio Villanueva lleva a escena el 11 de diciembre “Abran las puertas… llegó la Navidad”. “A través de la música y los cuentos navideños abriremos nuestras puertas a una nueva Navidad y nos enfrentaremos a un pequeño pero poderoso enemigo que intenta destruirla”, dice la nota de presentación.

2023

Teatro Avante repondrá del 2 al 5 de febrero de 2023 en el Black Box Theater del MDCC la comedia de enredos de Abel González Melo “Mejor me callo”, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Teatro Avante)

FEBRERO

Los días 2, 3 y 4 a las 8:30 de la noche, y el domingo 5 a las 5:00 de la tarde, Teatro Avante repondrá en el Black Box Theater del MDCC la comedia de enredos de Abel González Melo “Mejor me callo”, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. En la compañía Cosméticos París, “el accionista mayoritario, Gonzalo, contrata a Anastasio, un joven informático al que le entrega prácticamente el control de la empresa y hasta desea casar con su hija Marta, pero tanto Elsa, la madre de la muchacha, como la secretaria de la empresa, Cristina, se oponen”, escribió Luis de la Paz sobre la obra.

Cartel de “La muerte de un viajante”, que podrá verse del 9 al 12 de marzo de 2023 en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium (diseño de Pilar Fernández Melo, cortesía de Arca Images).

MARZO

Del 9 al 12 va a escena en el Black Box del MDCA el clásico de Arthur Miller “La muerte de un viajante”, esta vez en un montaje del laureado dramaturgo y director Nilo Cruz. A sus 60 años y luego de perder su empleo, el vendedor viajante Willy Loman comienza a preguntarse si ha logrado tener éxito a lo largo de su carrera. “Descubre que en su vida existen más decepciones, oportunidades perdidas y sobre todo metas irracionales, que triunfos”, apunta la nota de promoción.

AGOSTO

Del 3 al 13, una aproximación teatral a la vida de Jose Martí estará en cartelera en el Black Box del MDCA: “Hierro”, escrita y dirigida por Carlos Celdrán. Esta obra “nos acerca al espacio íntimo, privado, y menos conocido de la existencia de Martí”, adelantan los promotores. “Una reinterpretación a fondo del mito del héroe hecha desde una mirada teatral que nos lo devuelve en su dimensión de esposo, amante, maestro, persona”.

ESCENARIOS

Artefactus Cultural Project: 12302 SW 133 Ct., Miami, FL 33186, (786) 704 5715.

Black Box, Miami-Dade County Auditorium: 2901 West Flagler St., Miami, FL 33135, (305) 547 5414.

Havanafama: 4227 SW 75th Ave, Miami FL. 33155. (786) 262 4014.

Miami Beach Bandshell: 7275 Collins Ave, Miami Beach, FL 33141. northbeachbandshell.com y (786) 348 0789 y (305) 672 5202.

Teatro Trail: 3715 SW 8th St., Coral Gables, FL 33134. (305) 443 1009.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.