Artículos En Español

BANQUETE DE CINE IBEROAMERICANO CON ARGENTINA COMO PAÍS INVITADO EN IAFFM 2023

Written By Jose Antonio Evora
January 18, 2023 at 5:54 PM

“Cuando duerme conmigo”, de Eduardo Román, con Erick Elías y Ana Claudia Talancón. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

La premiere mundial de un largometraje en el que una mujer y un hombre se conocen en un hospital de Nueva York mientras esperan noticias de la misma persona, que resulta ser el esposo de ella y el amante de él; una película de Alejandro Bazzano, el realizador de la conocida serie “La Casa de Papel”, y una ópera prima, “En los márgenes”, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Tosar…

“En los márgenes”, de Juan Diego Botto, con Penélope Cruz, Luis Tosar, y Adelfa Calvo. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

Esas son solo tres de las películas programadas en la quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami (InterAmerican Film Festival Miami, IAFFM), que abre el martes de la semana próxima, 24 de enero, a las 7:00 pm, con la proyección de la comedia “El gerente”, de Ariel Winograd, en la Sala 13 de Silverspot Cinema, en el downtown de Miami.

“Álvaro es un gerente de mercadeo, divorciado y con un hijo con el que apenas habla, sumido en una vida mediocre con un trabajo mediocre, hasta que sus jefes le dicen que necesita mejorar sus campañas de mercadeo para la Copa del Mundo de 2018”, anticipa la sinopsis que presenta el sitio web del Festival. “Entonces se dispone a lanzar un plan con la selección argentina de fútbol y las próximas eliminatorias que podría volverse mucho más arriesgado de lo que pensó”.

Esta quinta edición del Festival Iberoamericano de Cine de Miami abre el martes 24 de enero, a las 7:00 pm, con la proyección de la comedia “El gerente”, de Ariel Winograd, en la Sala 13 de Silverspot Cinema, en el downtown de Miami. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

Este año el Festival trae a Argentina como país invitado y tiene dos competencias, informa Fernando Arciniegas, su director. La primera se llama ‘Nuevos Talentos’, con cinco óperas primas de estudiantes de primero y segundo año de cine en academias de Argentina, Colombia, España, México y Venezuela.

“Después viene ‘Visiones Contemporáneas’, con seis películas de directores de más trayectoria procedentes de Argentina, Chile, España, México y Uruguay”, dice Arciniegas. “Esas dos son las competencias oficiales: 11 películas en sus respectivas categorías”, añade.

Todos son largometrajes y en ambos casos están representados los dos géneros, ficción y documental. “El programa va a ser híbrido porque en cada categoría hay un documental que compite con las películas de ficción”, explica.

De Argentina precisamente es el director y guionista Juan José Campanella, laureado con un Oscar en 2009 por su película “El secreto de sus ojos”, nominado al premio de la Academia ocho años antes por otro de sus largometrajes, “El hijo de la novia”, y a quien el Festival rendirá tributo el miércoles 25 en la Sala 12 del Silverspot Cinema con la proyección de “El cuento de las comadrejas”.

Luis Brandoni, Graciela Borges y Oscar Martínez encabezan el reparto de este filme, estrenado en Buenos Aires en 2019 y en el cual actúa uno de los integrantes de Les Luthiers, Marcos Mundstock, fallecido en 2020.

El Festival rendirá tributo al cineasta argentino Juan Jose Campanella, ganador de una estatuilla Oscar en 2009 con su película “El secreto de sus ojos”. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

Como parte del tributo a Campanella el Festival exhibirá también su largometraje de dibujos animados “Metegol” (2013), basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa. Programada para el domingo 29 a las 2:30 pm en la Sala 16 del Silverspot Cinema, en este caso la entrada será gratis, pero se recomienda ordenar los boletos en el sitio web del Festival (https://iaffm23.eventive.org/schedule) por obvias razones de capacidad.

“Esta presentación especial de ‘Metegol’ es muy apropiada por el momento que está viviendo Argentina como campeón mundial de futbol”, manifiesta Arciniegas.

Los filmes argentinos en competencia son “Noche Americana”, de Bazzano, el director de“La casa de papel”; “Sublime”, un largometraje con guión y dirección de Mariano Biasin que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, como se le conoce, y “La Uruguaya”, de Ana García Blaya, vista en el Festival de Mar del Plata.

Cartel de la quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami, o InterAmerican Film Festival Miami, IAFFM. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

Será la gala dedicada al dramaturgo y director argentino Eduardo Román la que va a exhibir en premiere mundial una película que debe las particularidades de su realización a las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Se titula “Cuando duerme conmigo”, y su estreno oficial está previsto para marzo próximo, según el sitio web especializado en cine iMDb.

“Va a ser premiere mundial en nuestro Festival, y es una coproducción mexicano-argentina”, revela Arciniegas. La cita es el sábado 28 de enero a las 8:30 pm en la Sala 12 del Silverspot Cinema. “Transcurre en Nueva York, pero está grabada en un estudio en Buenos Aires. La protagonizan Erick Elías y Ana Claudia Talancón”.

Ella encarna a la abogada Claudia, que vive en Nueva York con su esposo y sus tres hijos, y él es Vicente, un profesor de Miami soltero y amante de los deportes. Se conocen en un hospital de Nueva York donde pasan una noche de diciembre esperando a ver qué dicen los médicos sobre Ramiro, quien ha tenido un accidente. El detalle: Ramiro lleva 20 años casado con Claudia y seis como amante de Vicente.

Gastón Gallo, director de producción virtual de “Cuando duerme conmigo”, le dijo a la revista digital “Once Noticias” que con la técnica empleada en este caso se hicieron antes los rodajes de la serie de televisión “The Mandalorian”, parte de la saga de “Star Wars”. Es un perfeccionamiento del tradicional chroma key o recortador de imágenes que usan los meteorólogos en la televisión, y permite que mientras los actores trabajan en un estudio, se les vea “moverse” en ciudades y escenarios de todo tipo.

Por primera vez el Festival concederá el Premio Rainbow Flamingo. “Todas las películas con temática LGBTQ compiten por este premio, ya sea que estén concursando en cualquiera de las dos categorías o solo en exhibición”, precisa Arciniegas.

VIDEO: Estoy todo lo iguana que se puede. IGUANA LIKE THE SUN – Official Trailer

Entre las otras películas que serán premiere mundial o local Arciniegas menciona “Estoy todo lo iguana que se puede”, o “Iguana Like the Sun”, de Julián Robles. “La hicieron en la Riviera Maya con un elenco sobresaliente; es la historia de donde termina el sol y comienza la muerte”, dice.

“En una población costera al sur de México, una familia que ha perdido a su figura tutelar evoca su frustración y desesperanza ante la llegada de un visitante inesperado, durante un eclipse total de sol que ensombrece al pueblo y a sus personajes, aterrados ante la soledad cósmica de un futuro incierto”, reza la sinopsis que acompaña el trailer del filme en Youtube.

“Sueño de ayer”, o “Mambo’s Dream”, de Emilio Maillé, está inspirada en el legado de Dámaso Pérez Prado y la protagoniza Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

En el legado del Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, está inspirada la película “Sueño de ayer”, o “Mambo’s Dream”, de Emilio Maillé, protagonizada por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba. En el año 2020 Pérez Prado regresa a México en busca del amor de su vida, Magdalena Echeverri, dice la sinopsis que presenta el Festival. “El problema es que está muerto, ya nadie lo recuerda, y las memorias y las imágenes del pasado se mezclan y se confunden en su cabeza”. La proyección será el viernes 27 a las 9:00 de la noche en la Sala 16 de Silverspot Cinema.

El documental “María Izquierdo: Mujer y artista”, de Gabriel Santander Botello, se presenta en función gratuita auspiciada por la organización DiCapta. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2023).

El sábado 28, a las 11:30 de la mañana, en la Sala 10 del propio Silverspot, la organización DiCapta, dedicada a garantizar “acceso para todos con el poder de la tecnología”, auspicia la presentación con entrada gratuita del documental “María Izquierdo: Mujer y artista”, de Gabriel Santander Botello, y el animado “El Manantial”, de Federico Novelo y Gabriela Govela. En este caso se trata de proyecciones habilitadas para personas con discapacidades visuales y auditivas.

 

Festival de Cine Iberoamericano de Miami 2023 (InterAmerican Film Festival Miami, IAFFM 2023), del martes 24 al domingo 29 de enero en Silverspot Cinema del downtown de Miami, 300 SE 3rd St., FL 33131. Programa y boletos en https://iaffm.com.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

FUNDARTE PRESENTA DOS MÚSICOS ESTELARES EN LA TEMPORADA...

Written By Jesús Vega,

Las presentaciones de FUNDarte proseguirán durante todo el año en Miami-Dade County Auditorium y Miami Beach Bandshell.

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.