Artículos En Español

ARTS BALLET THEATRE OF FLORIDA: LOS BUENOS, LOS MALOS Y EL REGRESO DE “CHIPOLLINO”

Written By Orlando Taquechel
March 9, 2023 at 1:04 PM

Regresa el popular “Chipollino” de Vladimir Issaev al Aventura Arts & Cultural Center, con dos funciones el sábado 11 de marzo y el domingo 12. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), bajo la dirección artística de su fundador, el Maestro Vladimir Issaev, regresa al Aventura Arts & Cultural Center para ofrecer la reposición del ballet “Chipollino” como tercer programa de su temporada 2022-2023, que ha sido concebida como celebración del aniversario 25 de la agrupación.

“Chipollino” cuenta con coreografía del propio Issaev, música de Karen Khachaturian, escenografia de Elena Bond y vestuario de Jorge Gallardo.

Esta puesta en escena en dos actos, basada en un cuento infantil sobre la opresión política escrito por el periodista italiano Gianni Rodari (1920-1980), ocupa a todos los miembros de la compañía, integrada en la actualidad por 20 bailarines (12 mujeres y 8 hombres, todos muy jóvenes). Esta es una de las obras más exitosas en el repertorio de ABTF y una de sus creaciones más entrañables para Issaev.

La primera vez que “Chipollino” fue adaptado al ballet fue en Kiev (Ucrania) en 1974, con coreografía del ruso-ucraniano Henrich Mayorov (1936 – 2022). En 1992, Issaev creó el “Chipollino” que hoy nos ocupa para el Ballet Concierto de Puerto Rico, luego lo montó en Venezuela y su estreno en Miami tuvo lugar en 2001. ABTF no lo presenta desde 2017.

Este divertido ballet antropomórfico -todos los personajes son plantas, frutos y flores con características humanas y Chipollino, su protagonista, es una cebolla- comienza mostrando las actividades propias de un día feliz en el pueblo de Lemonia.

Ataru Matsuya interpreta a Chipollino. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Los personajes principales de la historia son Chipolleta y Chipollino, la Señora Zanahoria, las amigas de Chipolleta (las Fresas, las Manzanas zapateras y las Lechugas) y los amigos de Chipollino (las Cebollas Rojas y los Rábanos). Sin olvidar a la Señora Calabaza, que la vemos buscando un lugar para construir un nuevo hogar para su numerosa familia.

La alegría imperante es repentinamente interrumpida por el Jefe Tomate y sus policías, quienes anuncian la llegada del Príncipe Limón y sus guardias. El Príncipe Limón proclama que ahora cobrará impuestos a los aldeanos por la luz del sol, el viento y la lluvia, lo que desencadena numerosos enfrentamientos entre los buenos y los malos de la historia. Los primeros liderados por Chipollino y los segundos bajo las órdenes de Príncipe Limón.

Ian González es el Jefe Tomate en esta reposición de “Chipollino”. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

El momento climático tiene lugar cuando el Príncipe Limón ordena al Jefe Tomate que dispare al rebelde Chipollino y sus amigos con un cañón, pero un suceso inesperado lleva la historia a un final feliz.

Como este es un ballet con argumento, los bailarines que lo interpretan necesitan proyectarse como actores y cuando visitamos las instalaciones de ABTF para ver un ensayo, conversamos brevemente con el elenco responsable de darle vida a algunos de sus personajes principales. Sentados en el piso de uno de los salones de ensayo, los organizamos en dos grupos. Primero, hablamos con los buenos de la historia y luego con los malos.

LOS BUENOS del “Chipollino” de ABTF: Saaya Okada (Señorita Zanahoria), Ataru Matsuya (Chipollino) y Kanau Shiina (Señorita Cereza). Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Lo primero que nos dicen Ataru Matsuya (Chipollino), Saaya Okada (Señorita Zanahoria) y Kanau Shiina (Señorita Cereza) es que esta ha sido una experiencia enriquecedora y divertida de principio a fin. Los tres proceden de Japón y llevan poco tiempo con ABTF. Saaya desde 2021, Ataru y Kanau desde septiembre del año pasado.

Ataru, que con solo 21 años es el mayor del grupo y ha sido premiado en varias competencias internacionales de ballet, confiesa sentirse algo presionado al tener la responsabilidad del rol protagónico “pero estoy muy agradecido por esta oportunidad”, afirma.

Saaya espera que el público disfrute de “Chipollino” y aclara, “con nosotros, no solo como espectadores”. Algo curioso es que dos de ellos sienten que el clima de Miami les hace más fácil las sesiones de entrenamiento, aunque Kanau opina que las cosas difíciles (“las piruetas”, puntualiza) siguen siendo difíciles, sin importar el clima. Ataru y Saaya ríen divertidos al escuchar la sincera observación de Kanau.

LOS MALOS de “Chipollino” de ABTF: Louise Rigby (Condesa Cereza) y Owen Horsford (Príncipe Limón) junto a Ian González (Jefe Tomate). Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Interpretar a un villano cómico es una tarea sumamente atractiva para los actores y los antagonistas son siempre los personajes más recordados por el público. Los británicos Owen Horsford (Príncipe Limón) y Louise Rigby (Tía Cereza) y el mexicano Ian González (Señor Tomate) así lo reconocen y hablan del proceso actoral llevado a cabo con mucho entusiasmo.

Owen tiene 21 años de edad y Louise es un año más joven. Esta es la segunda temporada de Owen con ABTF y la primera temporada para Louise. También para Ian, que nació en Aguascalientes pero estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica, en la Ciudad de México, “y después con los maestros Aurora Vázquez y Jorge Vega, que son cubanos”.

Al preguntarles que tan diferente es “Chipollino” si lo comparan con otros ballets que han hecho antes, Owen habla de su esfuerzo por “hacer que se vea lo más divertido posible”, Louise afirma, “creo que en las piezas anteriores nos enfocamos más en la técnica, pero en esta nos concentramos en la creación de un personaje, en la parte superior del cuerpo y en la cara… es muy divertido, muy divertido”. Para Ian, “mi desafío es que no soy una persona seria. A veces me río a carcajadas, así que ser este personaje malo no está en mi zona de confort”.

Por último, queremos que Owen nos diga cómo consigue actuar como un limón. Su respuesta nos hace reir a todos: “Creo que es el disfraz. Llevo unos muslos grandes que me hacen parecer como una sabrosa limonada”.

Hinano Eto (Señorita Magnolia) y Kayci Rodriguez (Señorita Cereza) en “Chipollino”, coreografía de Vladimir Issaev, en la temporada 2017-2018 de la compañía. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Es hora de que ellos pasen a otro salón para ensayar “Doble Corchea”, un ballet de Vicente Nebrada en montaje de Mary Carmen Catoya, que interpretarán en la gala de abril. Así las cosas, nos despedimos de los carismáticos villanos de ABTF, con la certeza de que “Chipollino” está en buenas manos.

 

Arts Ballet Theatre of Florida presentará “Chipollino” en el Aventura Arts & Cultural Center (3385 NE 188th Street Aventura, FL 33180) el sábado, 11 de marzo, a las 7:30 p. m. y el domingo, 12 de marzo, a las 3 de la tarde. Tickets disponibles en aventuracenter.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.