Artículos En Español

‘Airborne’ … viaje orquestal, vocal y danzario en Shake-A-Leg Miami

Written By Jesús Vega
March 29, 2022 at 12:08 PM

PAN AMERICAN AIRWAYS – 19 TON CLIPPER SHIP. Fotografía: cortesía de HistoryMiami Museum

Dinner Key, mágico enclave de Coconut Grove donde está ubicado el Ayuntamiento de Miami, fue en otro tiempo asentamiento de la primera base naval continental de los Estados Unidos, inaugurada en 1918. En 1930, se convirtió en sede de la aerolínea Pan American World Airways (1927-1991), de cuya fundación se cumplen 95 años.

Celebrando este gran evento en la historia de la aviación en nuestra ciudad, Orchestra Miami presentará “Airborne” en función única, el sábado 9 de abril a las 8:00 p.m., en el histórico hangar de la Guardia Costera, construido en 1932, actual Shake-A-Leg Miami, que utiliza el ambiente marino a beneficio de niños y adultos con dificultades físicas, de desarrollo y económicas, en un entorno comunitario inclusivo.

VIDEO: Orchestra Miami presenta “Airborne”.

El programa presencial y virtual, que forma parte de la serie “Discover Miami Through Music” es una auténtica sorpresa, pues está conformado por dos obras maestras raramente interpretadas: “Lindbergh’s Flight”, del compositor alemán Kurt Weill; y “Airborne Symphony” de Marc Blitzstein, creador musical y libretista estadounidense.

Ambas partituras serán puestas en escena por el director Michael Yawney, Rosie Herrera Dance Theatre, y el Gay Men’s Chorus of South Florida, conducido por Anthony Cabrera, con proyección de imágenes como fondo, cortesía de History Miami Museum. Orchestra Miami se presentará presidida por su fundadora y directora artística, Elaine Rinaldi, quien tiene en su haber más de dos décadas de experiencia en dirección operística y sinfónica.

Elaine Rinaldi. Fotografía: cortesía de Orchestra Miami

“Mi abuelo era mecánico principal de la Pan American, y quise hacer algo en honor a la historia de la aviación en Miami”, nos dice Rinaldi. “Encontré esas dos composiciones, y el concierto se materializó cuando Harry Hogan, director de Shake-A-Leg Miami, nos dio la oportunidad de usar el hangar”.

“Lindbergh’s Flight” es una cantata compleja, compuesta originalmente para la radio. Su interpretación sinfónica implica varios desafíos, que Orchestra Miami y su directora conocen muy bien.

“Es una pieza inusual, ya que tiene movimientos muy cortos, y el texto es a menudo repetitivo, por lo que alguien que escucha en la radio podría entenderlo”, explica Rinaldi. “Sin embargo, también es bastante dramático en cierto sentido, y tiene una cualidad casi surrealista. Bertolt Brecht, su libretista, creó escenarios para que la ‘niebla’, el ‘hielo y viento’ y el “sueño” sean personajes activos como peligros que debe enfrentar el piloto. Como quería sacar a relucir el dramatismo de la pieza, pensé que con una puesta en escena, aportaríamos más dimensiones de comprensión a lo que el compositor y el libretista estaban tratando de crear”.

Charles Lindberg junto a su avión el “Espíritu de San Luis”. Fotografía: cortesía de HistoryMiami Museum

Por su parte, “Airborne Symphony” es en parte sinfonía, y en parte oratorio. “Estoy encantada de trabajar con uno de mis colaboradores favoritos, Michael Yawney, que es un brillante director de escena. La ‘acción’, por así decirlo, es relatada por un narrador que establece cada escena”, explica la fundadora de Orchestra Miami. “La sinfonía será llevada a escena, y los bailarines organizarán la ‘acción’. He admirado el trabajo de Rosie Herrera durante mucho tiempo y siempre he querido colaborar con ella, así que estoy emocionada de que finalmente podamos trabajar juntas”.

Según Rosie Herrera, directora de Rosie Herrera Dance Theatre, “reunir a toda la compañía ha sido un desafío enorme desde que la COVID golpeó por primera vez, por lo que es muy especial para nosotros poder estar juntos, creando y bailando, frente a un público en vivo. Como una compañía cuyo trabajo es principalmente hacer giras, es muy significativo que esta presentación se realice en Miami, y celebre la historia única de Miami en la aviación. Para nosotros, ‘Airborne’ se identifica con el espíritu de esperanza. Durante generaciones la huida ha sido símbolo de libertad, y en una comunidad como Miami, compuesta en su gran mayoría por inmigrantes, ese anhelo de libertad es palpable”.

Para Rinaldi, esta presentación de “Airborne Symphony” equivale a trascender la interpretación orquestal y dotarla de una profundidad singular con la incorporación de varias disciplinas artísticas. “En realidad, ‘Airborne Symphony’ es una de las obras a gran escala más importantes para coro masculino, así que me siento feliz de colaborar igualmente con Gay Men’s Chorus of South Florida, uno de los mejores coros masculinos, que está siendo preparado por el director asistente Anthony Cabrera; y contará con actuaciones especiales del tenor Gregory Schmidt (Lindbergh) y el barítono Philip Kalmanovitch (Bombardero)”.

Philip Kalmanovitch. Fotografía: cortesía de Orchestra Miami

Rosie Herrera Dance Theatre ha tenido que enfrentar múltiples retos con esta producción, y los ha sabido transformar sabiamente en logros.

“Hemos colaborado con el director Michael Yawney para encontrar las formas en que el movimiento puede ayudar a mejorar la historia que se narra”, confiesa su directora. “Ha sido un reto interesante representar el vuelo de una manera abstracta, por lo que realmente tuvimos que desafiarnos a nosotros mismos para cuestionar qué es el espíritu del vuelo y cómo capturamos ese espíritu a través del movimiento. También estamos integrando a los cantantes en nuestra coreografía”.

“Creo que los espacios tienen energías propias, ¡y la energía en este espacio es increíble!”, asegura Rinaldi. “Es una estructura preciosa, con un techo de madera semi-abovedado, por lo que la acústica es maravillosa. ¡Me encanta que tenga esta ‘puerta de garaje’ gigante, que se abre y se cierra al igual que la puerta de su garaje en casa! El equipo de Shake-A-Leg Miami ha sido increíblemente generoso al permitirnos ‘ocupar’ su sede durante varios días. Fue emocionante entrar por primera vez y ver sus posibilidades. Me siento increíblemente afortunada de que podamos producir estas piezas allí”.

Sin duda alguna, “Airborne” será una presentación plena de sorpresas. La integración de orquesta, compañía de danza y coro es una idea acertada y será una experiencia inolvidable, tanto para el público como para los artistas. Una colaboración que ojalá fructifique en muchas más.

Los bailarines participantes en “Airborne”. Fotografía: George Echevarria (cortesía de Rosie Herrera Dance Theatre.

“Estoy realmente asombrada por la tenacidad de Elaine en lo que estoy segura ha sido una tarea monumental para reunir a todos estos colaboradores en tiempos inciertos. Creo en su visión y la escala de este trabajo es de una belleza cautivadora, algo que el público de Miami nunca ha visto. Es un honor increíble trabajar con la Orquesta de Miami, Michael Yawney y el Gay Man’s Chorus, y creo que es especialmente significativo que esta actuación coincida con la semana del Orgullo Gay de Miami Beach [del 1 al 10 de abril], donde celebramos la individualidad y la libertad”, concluye Rosie Herrera.

“Airborne” se presenta el sábado 9 de abril a las 8:00 p.m. en Shake-A-Leg, 2620 South Bayshore Drive. Para adquirir boletos para la presentación presencial y virtual visite orchestramiami.org o llame al 305-274-2103.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.