Blog

Un teatro en busca de las palabras

Written By Wilfredo Ramos
March 9, 2021 at 3:38 PM

Miriam Bermúdez, Oneysis Valido y Belkis Proenza (de izquierda a derecha), las actrices de “Una palabra, tras otra palabra…” Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Artefactus Teatro, la conocida agrupación teatral con sede en Kendall, está de aniversario en el presente mes de marzo, celebrando 13 años de llevar a las tablas textos originales y adaptados de autores de todas partes del mundo con un solo punto en común, que sean portadores de mensajes humanos y de lenguajes trasmitibles dentro de la magia teatral.

A propósito de esta importante fecha, la agrupación teatral que dirige Eddy Díaz Souza anuncia el estreno de “Una palabra, tras otra palabra…”, espectáculo concebido a partir de la obra narrativa de la importante autora canadiense Margaret Atwood (Ottawa 1939), quien ha recibido innumerables distinciones y premios como el Franz Kafka y el Príncipe de Asturias, incluyendo una nominación al Premio Nobel de Literatura.

Póster promocional de “Una palabra, tras otra palabra…”, una puesta en escena de Eddy Díaz Souza.  Fotografía: cortesía de Artefactus Teatro.

Souza ha decidido adaptar algunos textos de los cuentos, relatos, novelas y entrevistas de Atwood debido al marcado interés de dicha escritora en manejar el tema de la mujer, su posición en la sociedad y los mitos relacionados con la femineidad, utilizando la palabra como refugio para las mujeres débiles enfrentadas a la fuerza masculina. Acercarse a la obra de esta autora en las propias palabras de Souza, “…podría equipararse a la práctica del equilibrista sobre la cuerda floja, en la que la libertad y la complacencia del viaje no están exentas de riesgo”.

Para esta arriesgada puesta en escena el director ha escogido un elenco formado por las actrices Miriam Bermúdez, Belkis Proenza y Oneysis Valido, conocedoras ya de la estética de trabajo de este director y al actor José Luis Pérez. Todos intentarán traducir en imágenes los hermosos y sensibles textos de esta prolífica autora. La obra contará además con la interpretación musical en vivo a cargo de Arsenio Díaz, ofreciendo un singular trabajo musical basado en los sonidos que emiten las plantas en su intento de comunicación entre ellas y con nosotros, los seres humanos. Algo que se ha venido estudiando de manera científica durante mucho tiempo y que ha podido ser grabado en vivo.

Miriam Bermúdez, Belkis Proenza, José Luis Pérez y Oneysis Valido (de izquierda a derecha) Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía)

“Una palabra, tras otra palabra…”, ha sido concebida como una obra de “teatro inmersivo”, en donde el público se encontrará formando parte de un idílico ambiente escénico por donde los actores se desplazarán, interactuando con el mismo, aprovechando que la acción de la obra tiene lugar durante una cena campestre.

El proyecto que da origen a esta puesta tiene el nombre de “Cena de Cuentos” y pertenece a un programa general titulado “Autores”, que propone escoger textos no dramáticos de escritores diferentes y con ellos construir espectáculos teatrales.

La actriz Miriam Bermúdez. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

La temporada de esta obra correrá desde el próximo viernes 12, día de su estreno, hasta el 28 del presente mes de marzo, en funciones de viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 3:00 pm, en Artefactus Black Box, 12302 SW 133rd Court, Miami 33186. Para más información usted puede llamar al 786.704.5715, escribir a info@artefactus.us o visitar el sitio web: www.artefactus.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Artists Occupy Trojan Horse Against Climate Change at A...

Written By Taima Hervas,

Part 1 of a 3 Part Series: Local Miami artists join forces to help realize solutions to climate change and sea level rise at Aspen Ideas Climate Miami 2024.

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.