Blog

The Opera Atelier propicia encuentro entre Liszt y Poulenc en el Miracle Theatre de Coral Gables

Posted By Jesús Vega
October 18, 2021 at 5:05 PM

Póster promocional de “A Transcendental Evening”.

The Opera Atelier, cuya misión es preservar y promover el arte de la ópera, proporciona una plataforma creativa e inclusiva. Desde su incorporación a la Florida en 2011, ha presentado producciones originales en combinación con otras expresiones artísticas. Una magia que volverá a confirmarse con “A Transcendental Evening” (Una Noche Trascendental), el sábado 23 de octubre a las 8:00 p.m. en el Miracle Theatre de Coral Gables.

“A Transcendental Evening” unificará dos obras disímiles y complejas. La primera es “Études d’exécution transcendante d’après Paganini” de Franz Liszt, compuestos en 1838, revisados en 1851, y publicados con el título de “Grandes études de Paganini” (no deben confundirse con los “Douze études d’exécution transcendante” de 1851). La interpretación estará a cargo de la virtuosa Asiya Korepanova, única pianista que ejecuta actualmente los 24 estudios de Liszt en un solo programa.

Asiya Korepanova, única pianista que ejecuta actualmente los 24 estudios de Liszt en un solo programa. Fotografía: Emil Matveev (cortesía)

La segunda interpretación será “Le voix humane” (La Voz Humana)ópera en un acto para soprano y orquesta de Francis Poulenc, creada en 1958, e inspirada en la obra teatral homónima de Jean Cocteau llevada recientemente al cine por Pedro Almodóvar (2020). La ejecución de la obra tendrá como protagonista a la reconocida soprano Sandra López; y a Asiya Korepanova ejecutando en el piano la parte orquestal.

La soprano Sandra López interpretará “Le voix humane” (La Voz Humana), ópera en un acto de Francis Poulenc. Fotografía: The Opera Atelier (cortesía)

Este repertorio atractivo y sugerente tiene varias varias motivaciones: centrar su programación en torno a la mujer; unificar el mundo de la ópera y el piano; y ejecutar dos obras contrastantes.

Los estudios de Liszt sonríen en su expresión exterior con grandilocuencia. No olvidemos que en la era de los superlativos, Liszt cosechó más de ellos que ninguna otra figura”, afirma Daniel Daroca, pianista, fundador y director musical de la agrupación. “No por azar Heine acuñaría el término ‘Lisztomanía’. De la locura dionisíaca del compositor húngaro- inspirado en los excesos virtuosísimos de Paganini- dan cuenta muchas divertidas caricaturas de la época”.  

Y mientras los Estudios de Paganini exaltan el virtuosismo, ‘La voix humaine’ nos remonta a  lo venusino, a lo intimista, a ese discurso interior de la psique, pleno de contenido simbólico”, añade Daroca. “El público es testigo de los últimos momentos de una mujer atormentada al borde de la destrucción. La protagonista aparece en escena hablando por teléfono con su amante y luego suicidándose. Esta puesta en escena de The Opera Atelier, que podríamos llamar de metamorfosis, reinterpreta el contenido de manera simbólica. El suicidio deja de ser literal y aplica solamente a una parte del ser que debe morir. Esa mirada hacia la vida busca aliviar de cierto modo este momento de exacerbadas tensiones emocionales”.

La visión artística de The Opera Atelier se materializa con una programación diversa y yuxtapone géneros artísticos diferentes. “A Transcendental Evening” se hace eco de esta finalidad, y nos hace una interesante propuesta donde el virtuosismo es palabra de orden.

“A Transcendental Evening” se presenta el sábado 23 de octubre a las 8:00 p.m en Miracle Theatre. 280 Miracle Mile, Coral Gables. Se pueden adquirir boletos en: https://tickets.actorsplayhouse.org  Para más información sobre The Opera Atelier visite https://www.theoperaatelier.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

CALL FOR FLORIDA ARTISTS FOR PATHWAYS: THE CARLOS MALAM...

Posted By ArtBurst Team,

All artists from start-to-finish will be included in community engagement and networking.

Art duo Chalk & Brush bring Downtown Coral Gables ...

Posted By Josie Gulliksen,

Murals on the Mile adds an uplifting and whimsical backdrop to Coral Gables’ bustling business district.

Fourth Annual The Ellies, Miami’s Visual Arts Awards Ho...

Posted By Sergy Odiduro,

"This year’s awards, in particular, offer a hand up to those who have been hard hit by the pandemic. A total of $500,000 has been distributed amongst 46 winners." - Dennis Scholl, Oolite Arts