Blog

Solo Theater Fest abre este viernes con exposición fotográfica

Posted By Jose Antonio Evora
May 12, 2021 at 2:49 PM

Belkis Proenza en “No me hagas llorar”, de Eddy Díaz Souza. Fotografía: Arturo Arocha (cortesía)

La fotografía abrirá las puertas al teatro cuando la exposición “Familia, amigos y otros entes domésticos”, con obras del fotógrafo Arturo Arocha, deje inaugurado el Solo Theater Fest a las 8:30 de la noche de este viernes 14 de mayo en la sala Artefactus Black Box.

El acceso a la exposición fotográfica será gratuita. Las funciones teatrales empiezan la semana próxima.

Como indica su nombre, el Solo Theater Fest, que organiza Artefactus Cultural Project, presenta espectáculos unipersonales. El primero de ellos, estrenado en Miami hace exactamente dos décadas: “El Álbum”, de Virgilio Piñera, que interpreta Dexter Cápiro en un montaje de Raúl Martin.

El Álbum” fue visto por primera vez en el sur de la Florida como parte del Festival del Monólogo organizado en mayo de 2001 por Alberto Sarraín, y ahora sube a la escena de Artefactus el viernes 21 de mayo y el sábado 22, a las 8:30 de la noche, y el domingo 23 a las 5:00 de la tarde.

“La historia tiene como protagonista a una anciana estrafalaria que celebra una extraña ceremonia, con la asistencia de personajes imaginados”, dice la sinopsis difundida por los organizadores. “El suceso deviene pretexto para hablarnos de la soledad de alguien que ha quedado atrapado en el pasado y en la añoranza de sus años de juventud, y que se empeña, como la imagen de la fotografía, por aparentar un esplendor que ya es imposible”.

“La gran tirana”, con la actriz María Teresa Pina en una interpretación de La Lupe. Fotografía: Niro de la Rúa (cortesía)

La semana siguiente, viernes 28 y sábado 29 de mayo a las 8:30 de la noche, y el domingo 30 a las 5:00 de la tarde, sube a escena “La Gran Tirana”, con la actriz María Teresa Pina. Inspirado en la vida de cantante La Lupe, este monólogo supera las 200 representaciones en salas de La Habana, México y Estados Unidos, de acuerdo con la nota de promoción de Eventbrite.

“La Gran Tirana”, escrita por Carlos Padrón y llevada a escena por Verónica Lynn, se estrenó en la sala Adolfo Llauradó de La Habana en 2010. El espectáculo busca un acercamiento intenso, casi un resucitar, a la persona que tantos conocieron como La Lupe, y que en realidad se llamaba Guadalupe Victoria Yolí Raymond, nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba, y fallecida el 28 de febrero de 1992 en Nueva York.

Con los mismos horarios de viernes y sábado a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 5:00 de la tarde, el primer fin de semana de junio (los días 4,5 y 6) toca el turno al actor Tomás Doval con “Sin retorno”, la pieza escrita y dirigida por el teatrista Rolando Moreno.

“La propuesta de Moreno intenta teatralizar el desarraigo, esa turbadora sensación de no pertenecer, de estar de paso, que asalta a todo emigrante”, anticipa la sinopsis que puede leerse en el sitio de internet del grupo, www.artefactus.us. “El autor utiliza en su auxilio el sensible cuaderno de poemas «De vuelta», de José Abreu Felipe, para redondear —con el vuelo lírico que aporta el poeta— su propuesta en clave irónica sobre las desesperanzas del viaje sin retorno”.

Cada uno de esos mismos días, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, habrá una segunda función en la que se presenta la actriz Marcia Arencibia-Henderson con el monólogo “La vida en rosa”, basado en los cuentos: “Adefesio” y “La tele”, del escritor Rolando Morelli. “La historia de Yoyi, la protagonista, es la de una mujer abandonada a su suerte desde niña en una isla-cárcel, con todo lo que implica el encierro y la pérdida de los seres queridos”, apunta la sinopsis publicada en Artefactus.

Miriam Bermúdez en “La Ventana”. Fotografía: Jorge Ferret Vincench (cortesía)

El Festival cierra el fin de semana del 11, 12 y 13 de junio con los monólogos “La ventana” y “No me hagas llorar”, escritos y dirigidos por Eddy Díaz Souza “La ventana”, interpretada por Miriam Bermúdez, recrea los confusos días de una vieja actriz, que sobrevive en un desvencijado cuarto. Mientras la policía requisa su habitación y sus pertenencias, ella insiste en la desaparición de su hijo, cuenta sobre los últimos días de convivencia, repasa sus glorias pasadas y revive anécdotas íntimas, en las que se desvelan pasajes crueles y amables que han marcado su vida”, refiere la sinopsis.

“No me hagas llorar”, con Belkis Proenza y el actor José Muñoz Alba en el rol de la madre. Fotografía: Arturo Arocha (cortesía)

Probablemente la más contemporánea de las obras participantes sea “No me hagas llorar”, que escenifica la actriz Belkis Proenza. Es “una hija que decide mudarse al patio con su madre, para escapar del virus y del posible contagio. Abandonadas a su suerte, madre e hija desechan toda esperanza de ser rescatadas de la soledad”.

La sala de Artefactus Black Box tiene capacidad para 60 espectadores, y la entrada a cada función cuesta $25. Está localizada en 12302 SW 133rd Court, Miami, FL 33186, y el teléfono es (786) 704 5715. Para más información sobre cualquiera de las funciones del Solo Theater Fest escriba a info@artefactus.us.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Still time to catch Frost Art Museum FIU’s “Place and P...

Posted By Jonel Juste,

“Place and Purpose: Art Transformation in Coconut Grove” offers a space to consider the Miami arts community pre-Art Basel. It’s also a way to consider racial divisions of the past in relation to the present. It offers a mechanism to assess the role of a creative community in making space for artistic support.” (Amy Galpin, Chief Curator at Frost Art Museum)

Oolite Arts Announces 2021 Acquisition Winners

Posted By Sergy Odiduro,

“[This program] reflects Oolite Arts continuing commitment to supporting our visual artists in our community. It’s another example that we are there to elevate the artists and their work and celebrate their careers.” Dennis Scholl, Oolite Arts

PIONEER WINTER COLLECTIVE EN “BIRDS OF PARADISE”

Posted By Guillermo Perez,

Ocho solos que revelan identidades que se han estigmatizado y con frecuencia se han tratado de borrar.