Blog

SEGUNDA SESIÓN DEL XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO

Written By Jorge Herrera-Monroy
July 12, 2021 at 3:14 PM

Carlos Gallegos, de Teatro de la Vuelta (Cuenca, Ecuador) en “Barrio Caleidoscopio”. Fotografía: Mateo García (cortesía)

Con verdadero tesón, ocho compañías teatrales de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay aceptaron el desafío de estar presentes en la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2021 para actuar en tres fines de semana del mes de julio.

Lamentablemente la compañía chilena Teatro a Mil con la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos” tuvo que cancelar su presentación por contagio de Covid-19.

SEGUNDA SESIÓN: DEL 15 AL 18 DE JULIO

El festival continúa con dos monólogos de las compañías “Teatro de la Vuelta” de Cuenca, Ecuador, y “Teatro Boxing” de Montevideo, Uruguay, la cual entra en revelo de la obra chilena.  

La compañía ecuatoriana presentará el unipersonal “Barrio Caleidoscopio” en el que se conjuga el drama y la comedia. Escrito, dirigido y actuado por Carlos Gallegos.

VIDEO: Barrio Caleidoscopio (spot)

“Es la historia de Alfonsito y sus múltiples y extravagantes miedos. Es el despertar de este personaje con ganas de ir hasta la tienda y comprar un pan, o dos y su tránsito por una calle vacía evitando las bromas imaginarias de sus “amigotes”, la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre Magalita, la maquiavélica. Y, sobre todo, evitar la explosión del músculo rojo dentro de su pecho al momento de recibir su bolsita de pan”, relata el autor y actor Carlos Gallegos desde Blue Lake, California al habla con nosotros.

¿Cuándo fue estrenado tu monólogo?

“Barrio Caleidoscopio” se estrenó en noviembre 2010 en Ecuador, desde ese año no he parado de presentarlo. Hemos actuado en festivales en localidades de Colombia, Brasil, Perú, Francia, Portugal, Inglaterra y Alemania”.

¿Cuáles han sido los esfuerzos que han tenido que hacer para poder asistir en este 2021 al Festival?

“Por falta de recursos para los boletos tuvimos que prescindir de mi técnico de luz y sonido Jorge Gutiérrez. Por ello voy a ensayar mi obra en solitario con una persona nueva en Miami, aportada por el festival Internacional Hispano de Miami”, aseveró el multifacético artista

VIDEO: Tom Pain (sin leyendas)

El otro unipersonal que podrá ser disfrutado en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2021 será “Tom Pain” (Basado en nada), titulo original Thom Pain (based on nothing), de autor estadounidense Will Eno, el cual en su versión original en inglés, fue finalista del Premio Pulitzer en la Categoría de Drama en 2005.

Bajo la sombrilla artística de la compañía “Teatro Boxing” fue traducido al castellano por Stephanie Neukirch. Adaptado y actuado por Rogelio Gracia con la dirección Lucio Hernández.

“Es un monólogo que narra tres momentos dolorosos en la vida de Tom que son recuerdos y traumas que se entrelazan e interrumpen entre sí: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer” comenta el actor Rogelio Gracia.

Rogelio Gracia, de Teatro Boxing (Montevideo, Uruguay) en “Tom Pain”. Fotografía: Santiago Bouzas (cortesía)

En el 2016, el actor Rogelio Gracia y el director Lucio Hernández se unieron para realizar la producción de esta obra, la cual fue estrenada en febrero del 2017.

“Tom Pain” con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elije hablar sobre los golpes y el dolor de su vida”, afirma el director Lucio Hernández.

Este unipersonal está por cumplir sus 100 representaciones presentándose en cuatro países Uruguay, Argentina, España y Estados Unidos. Abrió temporada del Teatro “Solís”, con funciones agotadas, continuando en el “Teatro Circular” y en “El Galpón” en Montevideo, Uruguay.

Posteriormente actuaron en Buenos Aires, Argentina, en los recintos “El Camarín de las Musas” y “El Extranjero”. Temporadas que les valió los galardones “El Premio Mayor” de los Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires y el C. C. Rojas, en la categoría Teatro Extranjero.

En su andar teatral, de casi cinco años, este monólogo ha recorrido varios festivales, y sus últimas funciones fueron en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, España. Ahora se presentarán en Miami, Florida, Estados Unidos, en relevo de la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos” de la compañía “Teatro a Mil” de Chile que canceló sus presentaciones en la Capital del Sol por complicaciones con el Covid-19.

“Aquí estamos a pesar de las restricciones, de las cuales hemos aprendido a adaptarnos. Contamos con un público generoso que esperamos venga a las funciones a cualquiera de los teatros a disfrutar del festival”, nos dice Mario Ernesto Sánchez, director del evento.

Las funciones de “Barrio Caleidoscopio” son el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de julio a las 8:30 de la noche en el On.Stage Black Box Theatre, de Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami, FL.) Entradas: (305) 547-5414 / Ticketmaster: 1-800-745-3000 o por www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

Las funciones de “Tom Pain” son el viernes 16 y sábado 17 a las 8:30 de la noche y el domingo 18 de julio a las 5:00 de la tarde en el Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center. Entradas: (305) 949-6722 o al 1-866.949-6722 y también por  www.arshtcenter.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just