Blog

Reabre Sala Catarsis con una cantina del despecho donde las mujeres son las protagonistas

Written By Jorge Herrera-Monroy
June 22, 2021 at 4:03 PM

Angela María Moncada (con la guitarra), Margarita María Durán y Marisol Correa
(al frente) en “De Carne y Hueso – La cantina del despecho”.
Fotografía: Jaime Rosas (cortesía)

La cartelera teatral de Miami nos sorprende cada vez más con “hallazgos artísticos” y “De Carne y Hueso. La cantina del despecho”, es un ejemplo. Este espectáculo musical, que subió a escena el pasado 8 de mayo en la Sala Catarsis, promete quedarse por una larga temporada todos los sábados a las 8 de la noche.

“La cantina del despecho… nació en la pandemia en el 2020” nos dice la actriz colombiana Marisol Correa. “Un fin de semana fui a casa de unos amigos a convivir un rato. En su patio, ellos, había instalado una improvisada tarima y aplicando todos los protocolos sanitarios nos préstamos a ver un pequeño show de un dúo femenino colombiano. No conocía a “Las María”, como tal, sino a cada una de ellas por separado, pero desde que las oí cantar la primera canción supe que nosotras teníamos que trabajar juntas”.

Al finalizar, Marisol Correa se acercó a la cantante Margarita María Durán y la guitarrista Ángela María Moncada y les hizo una invitación “Tengo idea de hacer un espectáculo de “descarga” musical. ¿Les interesa? Hablemos en la semana”.

Angela María Moncada y Margarita María Durán integran el dúo colombiano “Las María”. Fotografía: Jaime Rosas (cortesía)

De ese primer contacto surgió una sinergia creativa que perdura. El miedo al contagio deambulaba, pero ellas queríamos crear algo.  A esta trilogía colombiana, Marisol y “Las María”, se unió la escritora venezolana, Indira Páez y su libro “Morir de humor”. El rompecabezas comenzaba a tomar forma. Ya tenían música, canto, comicidad, canciones y textos. Faltaba alguien que le diera dirección al barco.

“El Teatro Trail quería un espectáculo humorístico musical para reabrir la programación de la “Sala Catarsis”, y quería saber si me animaba a dirigirlo” comenta el actor y director de escena cubano Juan David Ferrer. “No había una obra, no tenía un libreto en las manos; de aceptar tendría que hacer la dramaturgia de la obra”.

Nuestras dos primeras preguntas son para Páez.

¿Cómo te unes a este proyecto con tu libro “Morir de humor”?

“Me invita Marisol Correa. Y me dije a mí misma, si de algo hay que morirse en esta pandemia, que sea de humor, porque de amor, ya he muerto muchas veces’ y por eso acepté ser parte de ‘De Carne y Hueso. La cantina del despecho”.

¿Cómo fue tu trayecto literario y personal durante la pandemia del Coronavirus?

“Con mi libro ‘Morir de humor’ bajo el brazo navegué desde el 2019 y durante el 2020. Un año lleno de bajadas, resbalones, raspones, pesadillas y lágrimas. Pero también de lecciones aprendidas, solidaridad inesperada y reencuentro universal. La escritura siempre ha estado allí, salvándome de la depresión, del fin del mundo, de la soledad, del encierro y de la cuarentena. La pandemia azotó fuertemente a mi propia familia, convirtiéndose en una película demasiado real”.

Esas vivencias y el libro de Páez fueron el punto de partida para Juan David Ferrer.

“Comencé a crear sobre el escenario el texto con Marisol Correa, y con ‘Las María’, el contexto musical del montaje con esos timbres vocales únicos que cautivan”, afirma el director. “Escogí cuatro monólogos del libro, y catorce canciones de una memoria musical de dúo. Tanto monólogos y canciones escogidas tienen un tema común: el despecho amoroso”.

Moncada afirma que “entre los 14 temas hay boleros, valses, rancheras y canciones del arrabal”. Por lo tanto, están incluidos en la puesta en escena temas de autores de México, Colombia, Argentina, Perú, España y Cuba.

“La dirección del espectáculo fue un proceso fluido, sin contratiempos. Lo difícil fue llegar a estructurar el espectáculo como lo está viendo el público cada sábado”, agrega Ferrer.

VIDEO: DE CARNE Y HUESO – La Cantina del Despecho

“La Cantina del Despecho” miamense, bajo el concepto de Martin Lora Durán, se acerca más en forma y concepto al cabaret alemán que a cualquier otro subgénero del teatro musical o concepto de cantina, de los años 40 o 50’s de las películas de la época de oro del cine mexicano o del áspero aspecto de los tugurios de los bares del arrabal de México, Argentina, Perú o Colombia.

Esta versión de la cantina es más “light” y existe en un mundo donde las mujeres son contestatarias y los hombres son simples espectadores o parroquianos.  Lejos queda la imagen adolorida de un José Alfredo Jiménez cantando “Estoy en un rincón de una cantina. Oyendo una canción que yo pedí. Me están sirviendo ahorita mi tequila… que amargas son las cosas que nos pasan cuando una mujer que paga mal“. Ahora esta cantina es un espejo menos turbio en donde cada uno nos vemos, al menos en un momento de la vida, no en el tono de tragedia sino de humor porque hasta el momento nadie se ha muerto de amor.  

Por lo tanto, en la “cantina de Miami” encontrarán mujeres que claman bajo una supuesta apariencia de ligereza y banalidad, pero con poderosos reclamos de derechos y señalamientos de deslealtades entre canciones y “sketch” cómicos que tienen caras y nombres de mujeres: Marisol Correa, Margarita María Durán, Ángela María Moncada, Indira Páez y las actrices invitadas Rosalinda Rodríguez y Laura Termini.

Todas ellas invitan a la sala “Catarsis” de la calle 8 para disfrutar de este nuevo espectáculo contestatario, donde muestran el sentir de la mujer actual bañada de luces tenues y de la complicidad de la bohemia entre el amor y el desamor.

Sala Catarsis, 3713 SW 8th Street, Coral Gables, FL 33134, Coral Gables, Florida. Reservaciones al (305) 443 – 1009 y tickets en www.teatrotrail.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just