Blog

Premios Escena de Miami: también en teatro más vale tarde que nunca

Posted By Jose Antonio Evora
January 7, 2021 at 5:52 PM

Logo de los Premios Escena de Miami. Fotografía: cortesía de los organizadores.

La pandemia ha trastornado las artes escénicas de todo el mundo en múltiples formas, y Miami no es la excepción. No solo las representaciones: también el reconocimiento de los trabajos más relevantes tuvo que suspenderse o, en el mejor de los casos, postergarse durante el año que acaba de concluir.

Fue el caso de la entrega, en su segunda edición, del Premio Escena de Miami 2020 con lo más sobresaliente de 2019.

Inicialmente prevista para el 30 de marzo de 2020, la gala de premiación tuvo que esperar hasta el 19 de diciembre. Obviamente, la espera no fue suficiente para que la ceremonia pudiera hacerse con público presente, de manera que los organizadores optaron por una presentación virtual en YouTube y Facebook, transmitida ese día desde el Adriana Barraza Acting Studio, localizado al oeste del Aeropuerto Internacional de Miami.

Las condiciones que obligaron a postergar la entrega de los premios persisten, pero con el optimismo que abre la vacunación recién iniciada en Estados Unidos, vale la pena empezar 2021 subrayando que el atípico 2020 no puede borrar la memoria de los resultados previos en el teatro local.

“Bayamesa”, obra de Abel González Melo dirigida por Mario Ernesto Sánchez con Teatro Avante, premiada como Mejor Puesta en Escena. Foto tomada de la transmisión de la gala en YouTube y Facebook.

“2020 pintaba como un gran año de estrenos teatrales y reposiciones de obras que han tenido éxito en años anteriores en Miami y en otros países, pero de repente todo cambió”, dijo en la gala transmitida por internet el presentador Gerardo Riverón. “Hoy en día en Miami, como en otras partes del mundo, la gente de teatro está tomando las medidas sanitarias necesarias para que se eviten los contagios”, añadió la presentadora, Anna Silvetti.

Jessica Álvarez Diéguez se llevó el premio de Mejor Actuación Protagónica Femenina por su trabajo en “Por el placer de volver a verla”. Foto tomada de la transmisión de la gala en YouTube y Facebook.

LOS PREMIOS

Mejor Actuación Protagónica Femenina: Jessica Álvarez Dieguez como Mamá en “El Placer de Volver a Verla”, bajo la dirección de Alejandro Vals.

Christian Ocón mereció el premio de Mejor Actuación Protagónica Masculina por su trabajo en “Puro Teatro”. Foto tomada de la transmisión de la gala en YouTube y Facebook.

Mejor Actuación Protagónica Masculina: Christian Ocón por su trabajo en “Puro Teatro”, de Matías Montes Huidobro, dirigida por Marcia Arencibia Henderson.

Mejor Actuación Femenina de Reparto: Marilyn Romero por su personaje de Doña María García en la obra “Bayamesa”, de Abel González Melo.

Mejor Actuación Masculina de Reparto: Julio Rodríguez por sus personajes de Don Luis Milanés y Juan Francisco Sariol en “Bayamesa”.

Su montaje de la obra de Mario Vargas Llosa “La Chunga” con el grupo Havanafama, le valió a Julio Roca el premio a Mejor Director. Fotografía: Julio de la Nuez / Havanafama (cortesía)

Mejor Director: Juan Roca, director de la compañía Havanafama, por su montaje de “La Chunga”.

Mejor Puesta en Escena: “Bayamesa”, producción de Teatro Avante.  

El Premio Revelación fue a manos del niño Miguel Ángel Echeverri, visto en escena como el pequeño Juan en la obra “Corona de amor y muerte”, de Alejandro Casona, dirigida por Juan Roca en Havanafama.

Mario Ernesto Sánchez, a quien los organizadores habían concedido el Premio Trayectoria por su carrera, escribió un mensaje – leído por los presentadores – en el que daba las gracias y lo rechazaba.

El jurado, que integraron Luis de la Paz, Jorge Herrera-Monroy, Oscar García de Paula y Habey Echavarría, tuvo oportunidad de ver 14 obras extranjeras en 2019, consideradas en la categoría de Mejor Puesta en Escena Internacional, dijo Riverón en la gala.

El premio recayó en “Millones de segundos”, de la compañía El Principito Producciones de Buenos Aires, Argentina.  

El Premio Escena de Miami 2020 dedicó un momento de su ceremonia a recordar a la gran actriz cubana Broselianda Hernández, nacida en La Habana en 1964 y cuyo cadáver fue hallado la mañana del 18 de noviembre en las playas de Miami Beach.

DOS DETALLES

Uno: la producción en línea de la gala merece un reconocimiento, sobre todo en el trabajo de animación gráfica y montaje. De acuerdo con el productor ejecutivo, Herrera-Monroy, fue la faena de un equipo de “15 profesionales unidos por el amor al teatro”, encabezados por él y Steven Salgado en la producción general y postproducción; Carlos Bueno en la dirección de cámaras y edición, y la asistencia en la producción de Tamara Melián.

La ceremonia puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=QlZZ6F0Nk3o e incluye momentos con todos los artistas nominados.

Dos: en un momento de la ceremonia, Silvetti contó que, al llegar ella a Miami hace 23 años, hizo un recorrido por la ciudad para saber dónde estaban los teatros y qué tipo de espectáculos presentaban.

“Te confieso que regresé a casa un poquito deprimida”, dijo inmediatamente, “porque me encontré con obras como ‘Juana la balsera llegó a la sagüesera’, ‘Baila como Juana la cubana’, ‘No sé qué cosa con Fidel’, y yo dije: ‘¿Dónde he aterrizado; dónde me metí?”

Silvetti no argumentó por qué se había formado esa opinión negativa, sin contar que las citas de los títulos eran incorrectas. Se refería a producciones de la variante en el exilio de un género, el bufo o vernáculo cubano, que se sostuvo en Miami sin el auspicio de ningún patrocinador que no fuera el propio público.

Además de carecer de rigor, un comentario como ese en medio de una ceremonia dedicada a reconocer creadores es irrespetuoso con una generación de teatristas y con todo un género fundacional para el teatro en español en Estados Unidos, pues, como ya había explicado Riverón, “la historia del teatro en español en Miami comenzó en la década de los 60 con la llegada [a esta ciudad] de artistas cubanos, quienes formaron nuevas compañías o continuaron proyectos teatrales nacidos en la isla”.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

 

 

 

 

 

latest posts

Barry University student Suzannah Young joins Artburst ...

Posted By Josie Gulliksen,

The mentoring relationship has been invaluable to Suzannah who says Christine helps her come up with story ideas and provides incredible feedback about her writing style.

Final 2021 MAMP Lab Changemaker Chat collective share m...

Posted By Josie Gulliksen,

“We do this in part because in the US many people do not see the value of arts and culture. They think of it as a nicety and not a necessity.”

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA EN “UN BOSQU...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Dos días para disfrutar de un original proyecto de educación emocional afectiva.