Blog

PIONEER WINTER COLLECTIVE EN “BIRDS OF PARADISE”

Posted By Guillermo Perez
August 31, 2021 at 10:51 PM

Pioneer Winter ajusta el vestuario de Frank Campisano para “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts)

Las aves del paraíso, tesoro de la naturaleza por su plumaje llamativo y sus extravagantes rituales de cortejo, le dan nombre a “Birds of Paradise” (BOP), un espectáculo que se estrena en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del 16 al 19 de septiembre.

Oriunda de Oceanía, esta especie que persevera en su hábitat, a pesar de la caza y otras amenazas humanas, inspiró a Pioneer Winter, un joven coreógrafo en ascenso, al crear su obra de danza teatro que documenta a los marginados de la comunidad LGBTQ+.

“Mi visión fue adaptándose a través del proyecto”, confiesa el creador, quien desde 2016 dirige Pioneer Winter Collective, un conjunto de integrantes de identidad muy variada en términos de género, etnicidad, estado fïsico y tendencia artística. “Empezando por mis preguntas sobre el ‘zeitgeist queer’ y cómo esa historia se hace mito, el enfoque se dirigió hacia un retrato de experiencias y acciones privadas”.

Josue Garcia en “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts)

Con frecuencia los proyectos de Winter sacan a relucir vidas que están fuera de la corriente social -los minusválidos, los discriminados por razones de raza o de sexo, todos los que él respalda como “cuerpos aliados”. Y esa misión elevó a su grupo entre los artistas más prometedores de 2019, señalados por la revista Dance Magazine en la lista anual “25 to Watch”. Actualmente Winter ejerce como coreógrafo en residencia del Arsht Center y bajo ese auspicio pudo realizar BOP.

Para generar el material de la obra, Winter alentó intercambios entre los miembros de su colectivo, descubriendo cómo a ellos les afectaba en carne propia el tema central de la otredad. COVID, sin embargo, condujo al grupo por un difícil camino de contacto virtual.

“Aunque poco a poco, empezando por unas sesiones en el patio de mi casa, regresamos a los ensayos en persona”, relata Winter, “después del cierre ya no era lo mismo, y me pareció que estábamos un poco estancados. Por fin fue mejor pasar a destilar las contribuciones de los artistas en unos coreo-retratos filmados en el Arsht. Y éstos se han convertido en un elemento fundamental. Para mí eso no fue sorpresa pues siempre he encontrado entre el cine y la danza un matrimonio perfecto”.

Los ocho solos en pantalla reflejan una gama de actitudes hacia los retos del destino. Se van a mostrar sucesivamente para crear, según el director, “un fuerte impacto en común”. Sin embargo, como explica Winter, cada film depende de una variedad de técnicas cinematográficas y se proyectará de forma única.

Barbara Meulner en “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts)

Así encontramos a una Niurca Márquez instrospectiva, abriéndose camino en espacios antes descartados. Barbara Meulener sale de su cascarón para reclamar un lugar nuevo, pero Katrina Petrarca se muestra defensiva y protectora en estado frágil. Josué García evoluciona, desde sus gestos de abandono, hacia una celebración de su valor personal. Y, en otras versiones del amor propio, Frank Campisano usa su cuerpo fornido como armadura contra la gerontofobia, mientras que Gabriela Cruz evade trampas hasta descubrirse a sí misma. La experiencia de la inmigración divide a Lize-Lotte Pitlo entre ayer y hoy, y en aparente rechazo al mito de Ícaro, Shamar Watt prende vuelo hacia su sol interior.

Shemar Watt en “Birds of Paradise”. Fotografía: WorldRedEye.com (cortesía del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts)

El componente de danza en vivo surge de los solos en movimientos que se van conectando y transformando en una perigrinación como la de aves hábiles y hermosas. A través de la presentación se oirá la música original de Juraj Kojš, acompañada por las voces y el ritmo de la respiración de los integrantes, quienes visten las evocadoras creaciones de Chapline Tyler.

“Estas vivencias”, señala Winter, “revelan una constelación de identidades que se han estigmatizado y con frecuencia se han tratado de borrar. Pero en ellas vemos como las fracturas fortalecen y pueden conducir al cambio”.

El estreno mundial de “Birds of Paradise” es el jueves 16 de septiembre en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd, Miami, FL, 33132) y se estará presentando hasta el domingo 19. El precio de las entradas es $15 y $40. Para más información visite https://www.arshtcenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Pioneer Winter y el vuelo conmovedor de las aves del pa...

Posted By Guillermo Perez,

Este tipo de danza de vanguardia requiere una fuerte proyección escénica.

Still time to catch Frost Art Museum FIU’s “Place and P...

Posted By Jonel Juste,

“Place and Purpose: Art Transformation in Coconut Grove” offers a space to consider the Miami arts community pre-Art Basel. It’s also a way to consider racial divisions of the past in relation to the present. It offers a mechanism to assess the role of a creative community in making space for artistic support.” (Amy Galpin, Chief Curator at Frost Art Museum)

Oolite Arts Announces 2021 Acquisition Winners

Posted By Sergy Odiduro,

“[This program] reflects Oolite Arts continuing commitment to supporting our visual artists in our community. It’s another example that we are there to elevate the artists and their work and celebrate their careers.” Dennis Scholl, Oolite Arts