Blog

‘Marguerite o las crónicas de una mujer dormida’ está de regreso

Written By Jorge Herrera-Monroy
April 5, 2022 at 7:16 PM

Neher Jacqueline Briceño. Fotografía: Rocío Guerra (cortesía: Conecta Miami Arts)

El mágico despertar del teatro de Miami se abre camino después del doloroso silencio que infligió la pandemia de COVID 19 por dos años.

Hoy las marquesinas se iluminan ofreciendo estrenos o reposiciones de obras en espera o reclamadas por el público. Ese es el caso de “Marguerite o las crónicas de una mujer dormida” de Neher Jacqueline Briceño.

VIDEO: “Marguerite” Promo Video

Este “unipersonal” se estrenó en octubre de 2021, ofreciendo tres funciones con llenos totales. La petición de cientos de personas que se quedaron con el deseo de verla fue unánime. El boca a boca sobre la calidad de dicho espectáculo fue determinante para que se diera el anuncio de nuevas funciones para viernes 8 y sábado 9 de abril a las 8 de la noche en el On.Stage Black Box de Miami Dade County Auditorium.

Neher Jacqueline Briceño (sentada en la cama), Daniela Padrón, Michael Gil y Inez Barlatier de pie. Fotografía: Rocío Guerra (cortesía: Conecta Miami Arts)

La firma de calidad de Neher Jacqueline Briceño, experimentada dramaturga, actriz, profesora y directora venezolana está presente en la puesta en escena. Sin embargo, para la creadora retomar “Marguerite o las crónicas de una mujer dormida” es un desafío. Reponer el montaje con la misma frescura del estreno para que el público que no tuvo la oportunidad de verlo entonces lo disfrute ahora es un reto doble y son muchas las expectativas.

¿A quién va encontrar el público al adentrarse al mundo de Marguerite?

“A una mujer que se debate entre la vida y la muerte, montada en una cama de la cual no tiene el valor de bajarse”, afirma Jacqueline. “Suena trágico, solo que el tono del espectáculo no permite que el público lo perciba como una experiencia densa y oscura, sino que acompaña al personaje desde la risa más abierta hasta el llanto, para afrontar la realidad de una mujer descolocada por amor desde un humor negro que no solo libera, sino que permite disfrutar de un vuelo alucínate sobre la vida, la soledad, el desamor y la pasión laboral por la radio”.

Daniela Padrón y Inez Barlatier en la cama y Michael Gil en el piso. Fotografía:Rocío Guerra (cortesía: Conecta Miami Arts)

Pero este montaje es más que un monólogo, es un espectáculo concebido con música y canto en vivo donde los músicos son silenciosos ángeles/actores. Inez Barlatier (Haití-Miami), Daniela Padrón (Venezuela) y Michael Gil (Cuba) ejecutan la banda sonora en vivo y muestran la importancia de la integración multicultural en el mundo de las artes de esta ciudad.

¿Cómo logras hacerlo todo a la vez, sin tener conflicto entre ser actriz, dramaturga y directora?

“Llevo muchos años en el teatro y sin apartarme un segundo de él ni en los peores momentos, comencé en 1973 en Venezuela. Creo que la clave está en los años de recorrido tratando de ampliar mi formación en estas tres vertientes. Eso permite tomar el riesgo a conciencia, sobrevalorar la autocrítica y limpiar o depurar el proceso a conciencia clara de que lo que no funciona se elimina o se modifica para asumir sin complejo que la razón va a la par de la emoción. Exploro espacios, formas y estéticas que me lleven, a mi edad, a trabajar a manera de laboratorio, descubrir limitaciones y desarrollar habilidades sobre la escena”.

Póster, diseño de Félix Mendoza (cortesía: Conecta Miami Arts)

“Marguerite o las crónicas de una mujer dormida” forma parte de una trilogía de unipersonales en proceso sobre las complejidades del amor y sus estragos. El primero fue “Cántame sobre el amor… y otras torturas” en 2018, con el cual ganó el premio Escena de Miami 2019, como mejor actriz y directora.

¿Cuáles son tus ejes de creación en esta trilogía?

“Quiero mantener en los tres unipersonales un tema recurrente: el amor y sus estragos. Llevo años analizando el tema amoroso y las diferentes conductas que provoca. Intento entender cómo se mueven cimientos o se levantan murallas que resguardan mentiras, temores, aspiraciones o frustraciones alrededor de esta temática. Es como adentrarse en lo que no se dice y cuando se dice no puedes asegurar cuando se acabó el límite de la verdad y nació el de la justificación o el encubrimiento. De todo ello hablan “Cántame sobre el amor… y otras torturas”, le ha seguido “Marguerite” y concluirá en la tercera parte que está en proceso. Quiero hablar del amor en la tercera edad. De las rupturas amorosas a esta edad, donde se acrecientan los pesares y se callan por una supuesta y necesaria “madurez”. Hay una pequeña frase de “Marguerite” que disfruto mucho: “A las personas les avergüenza los amores tardíos, los amores de mujeres sin sangres menstruales, y a las hijas les aterroriza”.

Neher Jacqueline Briceño. Fotografía: Rocío Guerra (cortesía: Conecta Miami Arts)

Cuando se habla de un monólogo o unipersonal se piensa en una actriz/actor en solitario en el escenario con los mínimos recursos de montaje, y muchas veces es cierto, pero en “Marguerite o las crónicas de una mujer dormida” su creación va más allá. En esa ocasión, además del trabajo de Neher Jacqueline Briceño en la actuación, la dirección general y la dramaturgia, se cuenta con Pedro Balmaseda (Nobarte) en la escenografía; Alejandro Barreto diseñador y Operador de Luces; Diana Zapata responsable del maquillaje, Tinna Fowles en peinados; Alejandro Robino en la supervisión del texto dramático y Melissa Messulam en la producción general bajo la sombrilla de Conecta Miami Arts.

“Marguerite o las crónicas de una mujer dormida” se presenta en el On.Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St.) el 8 y 9 abril a las 8 de la noche. Para adquirir boletos visite: www.miamidadecountyauditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just