Blog

Madrid y París son testigos oculares del talento teatral cubano radicado en Estados Unidos, España y Francia.

Posted By Jorge Herrera-Monroy
October 20, 2021 at 9:48 PM

Larry Villanueva y Laura Alemán en la sala Lagrada de Madrid, España. Fotografía: Abel González Melo (cortesía)

¡Noche histórica por partida doble! El lunes 18 de octubre de 2021 pasará a la historia en  los anales del teatro que se hace en Miami como la fecha en que la compañía Arca Images abrió el intercambio teatral en español con Paris y Madrid con los estrenos simultáneos de dos obras escritas, dirigidas y actuadas por cinco cubanos radicados en Madrid, Paris y Miami.

Se trata de las adaptaciones teatrales de las obras “Fallen Angels”  de Joel Cano y “Vuelve a contármelo todo” de Abel González Melo. El propio Cano actúa junto a Ysmercy Salomón en la primera. Larry Villanueva y Laura Alemán protagonizan la segunda.

A mediados de enero del 2020 Alexa Kuve, directora y productora artística de Arca Images, daba a conocer la noticia: “Estamos iniciando el año con grandes expectativas; tendremos en marzo el estreno mundial de la obra ‘Vuelve a contármelo todo’, escrita y dirigida por Abel González Melo. Posteriormente a esas funciones de Miami viajaremos para presentaremos en el teatro Lagrada de Madrid”.

Sin embargo, la llegada del COVID y el cierre de los teatros en el mundo, provocó la cancelación del estreno de la obra y todos los planes. Durante 17 meses se mantuvo una pausa atemorizante hasta el 6 de agosto de 2021, que se llevó a cabo el esperado estreno en el BlackBox del Miami Dade County Auditorium. La dicha en ese momento lo vivió el elenco en Miami y el autor y codirector Abel González Melo a la distancia en Madrid.

Hace poco, Alexa Kuve nos actualizó al respecto:

“El intercambio cultural, patrocinado por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade, bajo la dirección de Michael Spring, se hará como estaba planeado. Por lo tanto, los integrantes de Arca Images viajamos a Madrid y Paris, al mismo tiempo, para abrir puertas al teatro en español que se produce en Miami con dos obras”.

Y así ocurrió, este 18 de octubre, en las capitales de España y Francia.

Póster de la presentación en Madrid de “Vuelve a Contármelo Todo” de Abel González Melo (cortesía de Arca Images).

¿Cómo llegamos a este “Vuelve a contármelo todo” con actores cubanos en Madrid?, le preguntamos a Abel González Melo.

“La obra tuvo su primera lectura dramatizada en esta ciudad en 2019, con los actores españoles Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, en la Casa de América. En agosto pasado se estrenó en Miami y ahora presentamos una adaptación en la institución en la ciudad donde resido como es la sala Lagrada, dirigida por el incansable y apasionado Miguel Torres”.

¿En qué consistió la adaptación de tu obra?

“El espectáculo que se presentó en el BlackBox del Miami Dade County Auditorium se transformó en una experiencia más íntima. Trabajar con Larry Villanueva y Laura Alemán como elenco ha sido extraordinaria. Ambos vivieron la emoción de actuar por primera vez en Europa. Para mí, como director, es un orgullo ser cubano y hacer teatro con cubanos, me encuentre donde me encuentre. Es una oportunidad preciosa que agradezco a todo el equipo”.

Para la actriz Laura Alemán encarnar de nuevo su personaje en “Vuelve a contármelo todo” al lado de Larry Villanueva y dirigidos por González Melo fue un reto, y nos dijo:

“Actuar en Madrid es un regalo. Ahora en octubre 2021, el director y autor ha puesto en nuestras bocas y en nuestras pieles, un texto profundo, contundente y divertido, lleno de capas que poco a poco van cayendo y develando las más terribles ambiciones de estos dos personajes que harán todo por lograr el empoderamiento dentro de la compañía en la que se conocen y ahora trabajan” (…) “Solo puedo decir que trabajar con Abel como director y actuar uno de sus textos es un sueño cumplido que anhelaba desde que vivía en Cuba”.

¿Qué significa para ti esta experiencia teatral con Arca Images en España? es nuestra pregunta para Larry Villanueva.

“Es una gran aventura. Una obra crece a medida que se repite. Nosotros para esta adaptación la hemos estudiado mucho y hemos descubierto nuevos hallazgos dentro de la puesta que compartiremos con el público de Madrid”.

La función en sala Lagrada de la capital madrileña fue seguida por un coloquio con el autor, el resto del equipo de Arca y el público asistente.

Ysmercy Salomón y Joel Cano en el teatro Nesle de París, Francia. Fotografía: Carolina Sendic (cortesía)

Mientras eso sucedía en Madrid, ese mismo día un acontecimiento similar tenía lugar en París pero con el “Fallen Angels”  de Cano, una obra tuvo su estreno mundial el 7 de mayo 2021 en la reapertura del Adriana Barraza Black Box en Miami con las actuaciones de Adrián Más e Ysmercy Salomón bajo la dirección de Larry Villanueva y producción general de Alexa Kuve.

Inspirada en un cuento de 20 páginas ganador del premio Juan Rulfo de Radio France International en París en 1997, fue primero una novela bajo el título de “La isla de los quizás”, y adaptada después para la puesta en escena miamense, ajustada ahora al espacio teatral de St Germain-des-Près en París.

“En el teatro Nesle de París”, reflexiona Cano, “he tenido el privilegio de contar con una de esas actrices que consigue hacer suyo todo el espacio y todas las miradas.Gracias al talento de Ysmercy Salomón pude emprender ese intenso viaje que es una obra de teatro, un texto escrito por mí hace más de dos décadas y dedicado a todos nuestros artistas y a sus sueños realizados o no. Para mí ha sido un descubrimiento y un privilegio estar junto a ella, como actor y director”.

Póster de la presentación en París de “Fallen Angels” de Joel Cano (cortesía de Arca Images).

Al final de la obra se facilitó un encuentro del publico asistente con los intérpretes y Kuve. Según Cano: “… raras son las ocasiones en las que se presenta una obra cubana aquí en Paris. He estrenado otros textos míos en Francia, pero es la primera vez que lo hago en esta modalidad de regresar a la dirección de escena, pero también a la actuación, y sobre todo es una oportunidad única de hablar de mi país justo en estos momentos en los que atraviesa una crisis político-social sin precedentes (…) El hecho de interpretar la obra en español junto a Ysmercy Salomón, le permitió al público parisino viajar por las calles de una Habana que aspira a la universalidad gracias a sus artistas”.

Ysmercy Salomón comparte con nosotros que “cuando el proceso de ensayos de ‘Fallen Angels’ comenzó fue un gusto inmenso, aunque fue por Zoom.  Leer, dialogar y ensayar con Joel Cano fue una toda una experiencia porque es un autor del cual escucho hablar desde mi etapa como estudiante universitaria. Actuar ahora en París a su lado cierra de manera perfecta un ciclo que con mucha pasión y entrega comenzó en el mes de febrero y a la vez es solo un momento más dentro de las muchas colaboraciones que me gustaría seguir haciendo con Joel Cano”.

Por su parte, Kuve está feliz y afirma que nunca temió fracasar en el intento:

“¡Para nada!, Confiaba plenamente en la calidad de los textos y los actores. El hecho de que una compañía de producción hispana en Miami se presentaran el mismo día en dos de los escenarios más importantes de las letras y el teatro de la humanidad ya es un éxito irrefutable”.


Póster promocional de Arca Images (cortesía)

Como guinda para el pastel, un elenco alternativo de Arca Images está en ensayos de “Hotel Desiderium” la nueva obra de Nilo Cruz, ganador del Premio Pulitzer,  que tendrá su estreno mundial el 18 de noviembre en el Miami Dade County Auditorium. Las entradas ya están a la venta en www.arcaimages.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

CALL FOR FLORIDA ARTISTS FOR PATHWAYS: THE CARLOS MALAM...

Posted By ArtBurst Team,

All artists from start-to-finish will be included in community engagement and networking.

Art duo Chalk & Brush bring Downtown Coral Gables ...

Posted By Josie Gulliksen,

Murals on the Mile adds an uplifting and whimsical backdrop to Coral Gables’ bustling business district.

Fourth Annual The Ellies, Miami’s Visual Arts Awards Ho...

Posted By Sergy Odiduro,

"This year’s awards, in particular, offer a hand up to those who have been hard hit by the pandemic. A total of $500,000 has been distributed amongst 46 winners." - Dennis Scholl, Oolite Arts