Blog

“Le Corsaire Suite” del Cuban Classical Ballet of Miami: el buen arte es entretenimiento.

Written By Orlando Taquechel
June 2, 2022 at 8:31 PM

Marize Fumero y Jorge Oscar Sánchez en “Le Corsaire” Pas de Deux. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Cuban Classical Ballet of Miami)

Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, regresa al Miami-Dade County Auditorium el sábado 11 de junio a las 8 de la noche para ofrecer “Le Corsaire Suite”, el cuarto programa de su temporada 2021-2022.

“Le Corsaire” (“El Corsario”) es un ballet de toda una noche -o sea, que ocupa toda una función- inspirado en el poema homónimo de Lord Byron, que se estrenó en el año 1856 en la Ópera de París, con música de Adolphe Adam y coreografía de Joseph Mazilier.

Nadie recuerda la coreografía original y la música que hoy se utiliza incluye adiciones de otros compositores como Cesare Pugni, Léo Delibes y Ricardo Drigo.

A veces, el ballet es presentado completo a partir de las versiones que hicieron en Rusia Jules Perrot y Marius Petipa, otras como una suite -CCBM lo ha hecho de ambas formas- y algunas de sus más famosas escenas y pas de deux aparecen con frecuencia en funciones concierto.

VIDEO: Cuban Classical Ballet of Miami / Le Corsaire Suite 2022 promo. 

“Le Corsaire” narra la historia de Conrad y Medora, el capitán de un barco corsario y una bella esclava. En esta función única con bailarines invitados, Conrad será interpretado por Humberto Rivera Blanco y Medora por Marize Fumero.

Otros papeles importantes del ballet presentes en la suite de CCBM, estarán a cargo de Ihosvany González (Ali, esclavo de Conrad), Katherine Barkman (Gulnara, amiga de Medora) y Jorge Oscar Sánchez, como el mercader de esclavas.

“Le Corsaire Suite” de CCBM promete incluir todos los grandes momentos del ballet, como sus dos pas de deux, el famoso “Le jardin animé” y el pas de trois de las odaliscas.

Como nota curiosa hay que apuntar que “Le jardin animé” -con música del francés Delibes- forma parte de “Le Corsaire” desde 1868 pero que el popular “Le Corsaire Pas de Deux” -tal y como aparece en las galas concierto más importantes- es en realidad una creación de Agrippina Vaganova que data de 1931. En fin, cada fragmento de “Le Corsaire” tiene su historia.

Gretel Batista, Mayrel Martínez y Masiel Alonso, interpretando a las tres odaliscas de “Le Corsaire”. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Cuban Classical Ballet of Miami)

Al llegar a este punto, merece la pena recordar que Pedro Pablo Peña creó CCBM en 2007, “con la misión de promover y preservar el repertorio, la técnica y el estilo del ballet clásico, como lo ejemplifica la afamada Escuela Cubana de Ballet”, como afirma la nota de prensa de este programa.

Peña conocía el mundo de la danza en Cuba por haber sido parte de este antes de radicarse en los Estados Unidos y concibió la agrupación partiendo de dos consideraciones: (1) el ballet es el tipo de danza escénica preferido por los cubanos y (2) a los cubanos no nos molesta ir una y otra vez a ver la misma obra. Sobre todo, si se trata de un título clásico.

Básicamente, porque lo más importante es el elenco y uno de los pasatiempos favoritos de los asiduos a las funciones del Ballet Nacional de Cuba ha sido siempre comparar las interpretaciones de los artistas.

Al extremo de que, en lugar de identificar la obra por el nombre del coreógrafo -bueno, la “Giselle” ha sido siempre la versión de Alicia Alonso- o del compositor de la música -como se acostumbra en Rusia-, lo mas común es, por ejemplo, hacer referencia a “la Giselle de [nombre de la protagonista]”.

Lo anterior hace de los cubanos un público muy conocedor, que disfruta sin problema alguno del virtuosismo extrovertido de la Escuela Cubana de Ballet, mientras presta atención a los detalles que enriquecen las interpretaciones individuales. Es una situación muy peculiar -y divertida- donde todo el mundo es fan y todo el mundo es crítico.

Definitivamente, esta reposición de “Le Corsaire Suite” es para los cubanos la oportunidad de ser nuevamente ambas cosas. Y si usted no es cubano, es una invitación a pasar una gran noche de sábado -el buen arte es también entretenimiento- con uno de los programas más exitosos de CCBM.

Marize Fumero y el cuerpo de baile de CCBM en el “Jardín Animado” del ballet “Le Corsaire”. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Cuban Classical Ballet of Miami)

“El Corsario Suite” del Cuban Classical Ballet of Miami, se presenta el sábado 11 de junio, a las 8:00 p. m. en el Miami Dade County Auditorium. Las entradas pueden adquirirse en www.cubanclassicalballetofmiami.org , visitando www.ticketmaster.com o en la taquilla del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just