Blog

LA LEVEDAD SEDUCTORA DE BRIGID BAKER

Written By Orlando Taquechel
May 17, 2022 at 7:50 PM

Brigid Baker estrenó “Numinous Land” en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject)

La coreógrafa y directora Brigid Baker, artista de estilo inconfundible, estrenó su trabajo más reciente el pasado jueves 28 de abril en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (MDCA).

Su título es “Numinous Land” (“Tierra Numinosa”, en español). Lo que es decir, un lugar dotado del poder espiritual que facilita la inspiración.

“Numinous Land” es también la mejor manera de identificar el espacio vital donde Brigid habita como creadora, concebido a su imagen y semejanza. Un lugar-hogar donde su aproximación holística a la creación le permite generar un efecto de éxtasis que cobra vida en sus bailarines.

Si usted ha visto moverse a los bailarines formados por Brigid, ya sabe de lo que estamos hablando. Si no los ha visto, urge que vaya a la próxima actuación de brigid baker wholeproject, el grupo que fundó en 2004. Es una de esas experiencias que hay que tener al menos una vez en la vida.

“Numinous Land” es una experiencia artística enriquecedora. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject).

UN BALLET POR ENTREGAS

“Numinous Land” es el tercera entrega de un proyecto que Brigid comenzó en noviembre del 2020 con “Crown” (“Corona”), le dio continuidad en noviembre del 2021 con “Operation Birdsong” (“Operación Canto de los Pájaros”) y al parecer, piensa concluir -probablemente a finales de este año- con “Return of the Bird Tribes” (“El Regreso de las Tribus de Aves”).

Originalmente pensado como una obra en tres partes, Brigid lo ha estado ofreciendo como un “ballet por entregas”, reimaginando en danza el procedimiento popularizado en el siglo XIX para la venta de novelas de modo fragmentado.

Al lector de entonces, le era imposible apreciar la novela en su totalidad hasta que era publicada su última entrega. Brigid coloca al espectador de hoy en una situación similar. Lo que dificulta el análisis crítico de sus partes, por razones obvias.

A lo que hay que sumar que “Crown”, el solo creado para Amy Trieger que tuvo su estreno al aire libre como una propuesta de la Drive-Through Theatre Experience del MDCA, resultó ser una obra maestra. Y eso hace inevitable que tanto “Operation Birdsong” como “Numinous Land” den la impresión de ser obras menores o segmentos no del todo conseguidos.

Algo que se acentúa cuando Brigid, ante la mirada atónita de los espectadores, intenta la ejecución de un efecto espectacular que todavía no se ha ensayado lo suficiente. Es el caso del fallido derrumbe de un monumental elemento escenográfico al final de “Numinous Land” que se había pronosticado como el clímax del segmento.

Como siempre, el desempeño exquisito de los bailarines es el verdadero espectáculo. (De izquierda a derecha) Arielle Francois, Amy Trieger, Isaiah González y Meredith Barton. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject).

Pero, como siempre, el desempeño exquisito de los bailarines es el verdadero espectáculo. En esta ocasión, Meredith Barton, Arielle Francois -en su debut con el grupo-, Isaiah González y Amy Trieger. Hay que reconocer igualmente el aporte de Quanikqua “Q” Bryant en la iluminación y de Justin Trieger en el sonido, los videos y como autor de una de las composiciones musicales utilizadas.

Sin olvidar a la extraordinaria actriz y cantante Bertilla Baker, que también tuvo una participación destacada en “Operation Birdsong”.

El “belting” propio del teatro musical -que no es otra cosa que gritar correctamente- es demostrado con autoridad deslumbrante por Bertilla durante la lectura de una lista de palabras eliminadas del diccionario. Y al entonar divertida algunas de ellas, utilizando la melodía de una canción conocida, Bertilla nos hace recordar la expresión “… podría cantar la guía telefónica y yo pagaría por escucharla”.

Absolutamente conseguido o en proceso, cualquier fragmento de una obra de Brigid Baker es una experiencia artística enriquecedora y “Numinous Land” queda en la memoria como una muestra más de la levedad seductora de su manera de hacer. Ahora solo queda esperar la próxima entrega.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Bèl Fanm,” an Exhibit about the Beauty and Strength of...

Written By Jonel Juste,

Visit the exhibit “Bèl Fanm, the beauty of strength” as part of the Haitian Heritage Month through June 18.

Artist VantaBlack uses her art to spread social justice...

Written By Josie Gulliksen,

The artist on her artwork's impact: "I’m just a conduit, I just make the work."

“Le Corsaire Suite” by the Cuban Classical Ballet of Mi...

Written By Orlando Taquechel,

Everyone is a fan, and everyone's a critic.