Blog

La Fundación Knight al rescate del arte en el Miami de la pandemia

Posted By Jose Antonio Evora
December 29, 2020 at 8:36 PM

Los “monstruos” del grupo teatral de Diana Lozano (Foto: Cortesía de Diana Lozano).

Con un desembolso de casi tres millones de dólares, la Fundación Knight ha salido en las últimas semanas al rescate de artistas, grupos e instituciones artísticas del sur de la Florida afectados este año por la pandemia del COVID-19.

Primero anunció el jueves 10 de diciembre que, “en apoyo a la innovación y a la excelencia en las artes”, destinaba medio millón de dólares a financiar proyectos de 37 artistas, colectivos e instituciones, 18 de ellos elegidos por la propia Fundación como parte de la iniciativa “New Work”, y 19 seleccionados por otros tantos líderes locales a quienes la Fundación entregaba los fondos con ese propósito en una segunda iniciativa: “Arts Champions”.

Una semana después, la Fundación Knight dio a conocer una inversión de 2.2 millones de dólares para respaldar a “nueve organizaciones artísticas y culturales de Miami que buscan incrementar su diversidad y avanzar en la innovación digital”.

Del medio millón de dólares iniciales saldrán también los fondos que, el año próximo, recibirán hasta cinco de los 18 proyectos de New Work premiados para que trabajen en su presentación, ya sea en un espacio físico cumpliendo el distanciamiento social de la pandemia, o en un espacio virtual accesible vía internet.

El Ballet Flamenco La Rosa mereció el apoyo de la Fundación Knight por su proyecto ““Me Duele el Aire” (Foto: Cortesía del Ballet Flamenco La Rosa).

Bajo el nombre de Knight New Work 2020, la convocatoria inicial fue dirigida en septiembre a grupos de música, teatro y danza locales como “una iniciativa destinada a acelerar los enfoques innovadores empleados por los artistas de Miami para inspirar y conectarse con el público pese a los desafíos que plantea la pandemia”.

Para la vicepresidenta del Programa de Artes de la Fundación Knight, Victoria Rogers, fue conmovedor asomarse a los enfoques de los artistas en la búsqueda de nuevas vías para no perder la conexión con su público ante los retos del Covid-19.

“Lo mismo por vías digitales que a través de novedosos encuentros en persona”, dijo Rogers, “su ingenio abrirá nuevos caminos sobre cómo se experimentan las artes escénicas y continuará demostrando la capacidad de recuperación de los artistas frente a la adversidad”.

El actor, director y productor teatral Carlos Miguel Caballero (Foto: Cortesía FUNDarte)

HABLA UNO DE LOS HISPANOS PREMIADOS

Uno de los ganadores es el actor y director teatral cubano Carlos Miguel Caballero. Dentro de Cuba lo recuerdan por su trabajo en el grupo El Público, dirigido por Carlos Díaz, y por series de la televisión cubana como “Los Elegidos del Tiempo”, y fuera de la isla por telenovelas como “Valeria”, “Marina” y “Prisionera”.

“Una de las mejores cosas que le han pasado a Miami es la Fundación Knight”, le dijo a Artburst Miami. “Esta ciudad”, agrega, “no es la misma que antes; ha mejorado enormemente gracias al apoyo de la Knight Foundation a proyectos escénicos experimentales, y eso es lo que hace que una ciudad tenga fantasmas”.

La cantante camerunesa Lornoar (Foto: Cortesía FUNDarte).

Su proyecto “Sharing Grandmothers” (Compartiendo Abuelas) consiste en una representación teatral en la que colaboran artistas negras de Camerún y de la diáspora haitiana en Miami, con música y danza originales de ambas: Lornoar, e Inez Barlatier.

“A Lornoar la conocí hace dos años en un festival de Tenerife, y me gustó lo que hacía”, le contó Caballero a Artburst Miami. “Es una cantante y autora camerunense con una gran capacidad de componer y de actuar. Antes [en 2014] había trabajado acá con Inez Barlatier en la obra ‘Escribiendo en la arena’; Inez tiene muy buena voz y es muy buena actriz, me encantó. Con ella fui a una gira por Nicaragua, Honduras y El Salvador y terminamos en el Festival de Teatro de La Habana”.

La artista multidisciplinaria haitianoamericana Inez Barlatier (Foto: Cortesía FUNDarte).

Según sus propias palabras, Caballero se propone explorar los denominadores comunes entre las historias de Camerún y de Haití.

“Hacer una estructura dramática en función de dos mujeres: una africana y la otra afrohaitianoamericana”, refiere el actor y director, “y a partir de ahí empezar desde los cantos de las abuelas para hacer un espectáculo multidisciplinario que me encantaría que pudiera ser en vivo, pero si no, puedo trabajarlo virtualmente, lo mismo en un teatro a la italiana que en una plaza al aire libre”.

Su método de trabajo recuerda el de un cineasta maldito, Jean-Luc Godard. “No me gusta llegar con un texto cuando voy a montar algo”, confiesa. “En ‘Escribiendo en la Arena’ me fui con Griselda Ortiz, y todo lo que llevaba eran preguntas para las tres actrices”.

En el caso de “Sharing Grandmothers”, Caballero se propone usar la música para indagar cómo se sienten hoy por hoy las nietas de aquellas abuelas y contar su historia teatralmente: cuáles son las preguntas importantes para ellas; cuáles son los temas que prevalecen en sus vidas, “y a partir de ahí establecer la estructura dramática”, explica.

Le parece un error simplificar la “cultura africana” como una sola, y pone como ejemplo que la cultura camerunense tiene marcadas influencias del mundo árabe.

“En un primer momento, el año pasado, estábamos usando a Tenerife, en Islas Canarias, como un punto intermedio entre Miami y Camerún, porque el proyecto en aquel momento tenía apoyo del gobierno del Condado de Miami-Dade y del Cabildo de Tenerife”, refiere el director teatral. “Viene la pandemia, hace un stop, todo se ralentiza y llega entonces el apoyo de la Knight Foundation”.

DE TODO UN POCO

Ese apoyo llega a buena hora. Este año que termina, la demanda se desvaneció para Diana Lozano y su grupo CircX, que solían presentarse en fiestas privadas y de empresas. Ahora, con su proyecto premiado, “Escapada 2020”, propone un safari por mundos imaginarios en un espectáculo que tendría lugar al aire libre guardando las distancias.

Melissa Cobblah Gutiérrez, reconocida por su proyecto “CuBlack: Invisible No Más” (Foto: Cortesía de Melissa Cobblah Gutiérrez).

El de Melissa Cobblah Gutiérrez se llama “CuBlack: Invisible No Más”, y la nota de prensa lo describe como “una película de danza y performance que analiza la opresión ‘invisibilizada’ de la negritud dentro de la comunidad cubana e investiga cómo ha impactado a Miami”. A su vez, “Pequeños Espacios”, del teatrista Carlos Fabián Medina, explora la llamada “nueva realidad” de la pandemia gracias a testimonios verídicos reunidos en esta ciudad.

El teatrista Carlos Fabián Medina ganó con su proyecto “Pequeños Espacios” (Foto: Cortesía de Carlos Fabián Medina).

Con “Música Unida”, Jose Véliz quiere que, mediante el control remoto desde sus celulares, los espectadores puedan modificar una interpretación en vivo que se ejecute simultáneamente en varias salas, mientras que el Ballet Flamenco La Rosa lo dice casi todo con el título de su proyecto: “Me Duele el Aire”, un espectáculo de danza inspirado también en experiencias individuales.

El compositor y director musical José Véliz, premiado con su proyecto “Música Unida” (Foto: Anna Park/Cortesía de José Véliz).

“Los ganadores de “New Work 2020” y de “Arts Champions” encarnan la resistencia, el espíritu y un futuro innovador para las artes de Miami”, dijo la Fundación Knight.

Las organizaciones artísticas y culturales locales beneficiadas con la inversión de 2.2 millones de dólares – distribuidos en asignaciones que van de $35,000 a $750,000 -, son Third Horizon, Miami City Ballet, Biblioteca Bookleggers, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, Proyectos Prizm, Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, Fundación del Miami Dade College, Fundación Comunitaria de Coral Gables y Nite Owl Theater.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

 

latest posts

Barry University student Suzannah Young joins Artburst ...

Posted By Josie Gulliksen,

The mentoring relationship has been invaluable to Suzannah who says Christine helps her come up with story ideas and provides incredible feedback about her writing style.

Final 2021 MAMP Lab Changemaker Chat collective share m...

Posted By Josie Gulliksen,

“We do this in part because in the US many people do not see the value of arts and culture. They think of it as a nicety and not a necessity.”

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA EN “UN BOSQU...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Dos días para disfrutar de un original proyecto de educación emocional afectiva.