Blog

KOUBEK CENTER PRESENTA LA DIVERTIDA COMEDIA ‘ASÍ DE SIMPLE’

Written By Jesús Vega
April 28, 2022 at 9:59 PM

Todo el elenco de “Así de Simple.” Fotografía: Josefina Pieres (cortesía de Plum Entertainment) 

Luego de estos tiempos de encierro e incertidumbre, no hay nada más adecuado para alentar el espíritu que disfrutar una notable pieza teatral donde, a ritmo de comedia, se presentan temas afines a nuestra condición humana, y tan antiguos como la historia de la humanidad, adaptados a nuestra realidad cotidiana.

El Koubek Center del Miami Dade College nos ofrece esa oportunidad con la puesta en escena en su teatro de “Así de Simple,” del viernes 29 de abril al domingo 8 de mayo, en horarios de 8:00 p.m. (viernes y sábado) y de 5:00 p.m. (domingos).

La obra es el exitoso debut autoral de la actriz, directora y dramaturga Sofía González Gil, y el actor y dramaturgo Ignacio Bresso, y se mantuvo en cartelera durante ocho temporadas en Buenos Aires. Posteriormente, fue presentada en Perú y Uruguay. Este año sube a escena en México y Miami.

“Así de simple” es una historia en cuya trama escuchamos todo aquello que no logramos decir antes (y en ocasiones después) de hablar.

“El teatro en general siempre rodea la condición humana en sus aristas más universales. En este caso, las temáticas universales están muy explícitas dentro del contexto de una pareja moderna”, afirma la actriz, cineasta y dramaturga Josefina Pieres, quien tiene a su cargo la dirección de la puesta en escena en el Koubek Center. “Eso es lo que me fascina. Poner en escena una pareja moderna de 30/35 años encarnando emociones, frustraciones, deseos que son universales y atemporales”.

VIDEO: ASÍ DE SIMPLE – Koubek Center

Esta comedia que gira en torno al amor, el desamor, el ego y las complicaciones que nos atañen en el ámbito personal, se adapta en esta presentación a una típica pareja miamense, integrada por un venezolano y una argentina, retratados en una pieza de dos personajes que se desdoblan en diversos momentos dramáticos.

¿Cómo se logran estos desdoblamientos? Con el trabajo de seis actores que representan a cada protagonista y sus respectivos reflejos: Abelardo Chahwan, Ron Chávez y Saul Mauricio, que encarnan a Joaquín y sus alter egos; y Martina Lavignasse, Mica Plum y Julie Lafuente como Clara, y los suyos.

“Es un desafío enorme trabajar la construcción de un personaje con tres actores. Enorme. Para los actores, sobre todo, porque tienen que encontrarse siendo una misma voz, que se debate consigo misma”, explica Pieres. “Para mí también fue un gran desafío ir descubriendo cómo amalgamas a estos seis actores para construir dos, y, a su vez, mantener la individualidad de cada uno en los estados que se transitan”.

“Cuando empieza la obra, Clara y Joaquín se quieren separar”, agrega Pieres. “Y cada uno tiene sus ‘alter egos’.  En escena estaremos presenciando lo que en realidad ellos sienten y piensan versus lo que dicen. Esos diálogos internos, en los que nuestras reacciones son filtradas por emociones tan diversas como el afecto, la compasión o el miedo”.

Volante promocional de “Así de Simple” Fotografía: Josefina Pieres (cortesía de Plum Entertainment)

Evidentemente, el trabajo de Josefina Pieres como actriz y cineasta ha inspirado su trabajo en la dirección de “Así de simple”. “Cuando dirijo, siempre lo hago desde mi formación como actriz, porque busco primero sentir para entender con verdad el texto. Si no hay verdad, no hay escena, no hay personaje”, explica. “Como actriz me formé buscando esa verdad constantemente desde lo emocional, no desde lo racional. La mente es el enemigo del actor, porque nos lleva a construir ideas de los sentimientos, y no transitar los sentimientos como aparecen”.

“Es una obra muy empática”, añade la actriz, directora, cineasta y dramaturga. “Toca a todo tipo de parejas, de todas las edades, desde adolescentes, y jóvenes, a adultos y gente de la tercera edad. Hablando con Mica Plum, nuestra productora general, coincidimos en que nos entusiasma la idea de un primer proyecto de prueba para empezar a contar historias que puedan ser de todos. La obra no tiene tanto que ver con el contexto social sino, en definitiva, con la condición humana”.

En resumen, “Así de simple” promete ser una exploración de las emociones y sentimientos que definen y matizan nuestras relaciones con el prójimo, y los problemas de comunicación que aquejan a la sociedad contemporánea, presentados de una forma divertida, pero profunda, donde cada uno de esos personajes es una meditación que seguramente emocionará y ejercerá un impacto positivo en cada espectador.

“Así de simple”. Viernes 29 y sábado 30 de abril; viernes 6 y sábado 7 de mayo (8:00 p.m.); y domingos 1 y 8 de mayo (5:00 p.m.). Teatro del Koubek Center del MDC, 2705 SW 3rd. Street.  Boletos ($15 venta anticipada; $20 en puerta): https://koubekcenter.org/event/asi-de-simple-6/. Estacionamiento gratuito.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Frost Art Museum FIU debuts Rafael Soldi’s Sentiments o...

Written By Shanieya Harris,

Artist Rafael Soldi explores Queer identity, homeland, and the future with Frost Art Museum FIU debut show.

Building community for artists, Monday nights at InterC...

Written By Josie Gulliksen,

Creating community is at the heart of everything the Fonts do, and Noche de Arte is one more way to provide an opportunity to connect people to art, culture, and their own creativity.

Asser Saint-Val Has Art Under His Skin

Written By Jonel Juste,

Haitian-born, Miami-based artist Saint-Val is known for exploring neuromelanin in his paintings, sculptures and installations.