Blog

¡Hey familia! Ha vuelto a Miami “su majestad el danzón”

Written By Jorge Herrera-Monroy
March 22, 2022 at 5:08 PM

Las parejas de baile: Marisol Blanco, Ernesto Martínez, Irene Pulli, Pedro Martínez, Mónica Chavarría, Leonardo José Rivera, Florencia De la Vadía y Frank David Benítez. Fotografía: Ricky Diéguez (cortesía de Martí Productions ).

Con elegancia, ritmo y sabor, Martí Productions y el American Museum of the Cuban Diaspora unen esfuerzos para presentar en una noche bajo las estrellas el espectáculo “Su Majestad el Danzón”, el 26 de Marzo 2022 a las 7:30 p.m. en los altos del American Museum of the Cuban Diaspora, ubicado en el 1200 de Coral Way, aquí en Miami. El grupo estelar de Luis Serrano y el Sikan Afrocuban Dance Company de Marisol Blanco conforman el elenco de 16 artistas.

VIDEO: Su Majestad el Danzón – cortesía de Sikan Afrocuban Dance Company.

¿Cómo describir a “Su Majestad el Danzón”?

“Es un evento musical bailable cuyo objetivo es ilustrar someramente la historia del género”, nos dice Serrano. “Pero realmente es una sugerencia para compartir, descubrir y honrar el danzón en toda su majestuosidad”.

Luis Serrano es un destacado músico y cantante cubano, elemento fundador del grupo Miami Sound. Aunque el danzón es considerado el baile nacional de Cuba, éste fusionó previos ritmos europeos y criollos para su forma original, la cual se estrenó oficialmente el primero de enero de 1879, cuando el músico Miguel Failde Pérez presentó el tema “Las alturas de Simpson” en el “Liceo de Matanzas”, hoy conocido como “Sala White”.

¿Cuáles son las características del danzón en su ejecución musical y en el baile?

“En la música lo más elemental es el ritmo”, explica Serrano. “En el danzón se utiliza la célula rítmica conocida con el cinquillo que es un toque que requiere dos compases, uno de cinco golpes y otro cuatro para su expresión completa. Este es el secreto de la música cubana y es lo mismo que sucede en la clave del Son que lleva un compás de tres golpes y otro de dos. Con respecto al baile el danzón se caracteriza por varias partes, la primera conocida con ‘cedazo’ o ‘paseo’, que se repite y en el que los bailarines descansan, conversan, las mujeres se abanican coquetamente al estilo cubano, caminan tomados del brazo. En el medio de la pieza musical hay diferentes secciones conocidas comúnmente como parte de clarinete, parte de violín y parte de piano. Al final, la más alegre, conocida como montuno, que fue agregada en años posteriores”.

Luis Serrano. Fotografía: Asela Torres (cortesía de Martí Productions).

En “Su Majestad el Danzón” participará los violines de Federico Britos y Andrés Trujillo; el piano de Darleen Trujillo, el contrabajo de Ramsés Colón, la flauta de René Lorente, la percusión de Rubén “Tutti” Jiménez, el Güiro y vocal de Paula Zuleta y la voz del cantante Luis Serrano. Así como Marisol Blanco, Ernesto Martínez, Irene Pulli, Pedro Martínez, Mónica Chavarría, Leonardo José Rivera, Florencia De la Vadía y Frank David Benítez, parejas de baile de Sikan Afrocuban Dance Company.

Los músicos: Federico Britos, Andrés Trujillo, Darleen Trujillo, Ramsés Colón, René Lorente, Rubén “Tutti” Jiménez, Paula Zuleta y Luis Serrano. Fotografía: Paula Zuleta (cortesía de Martí Productions).

A pesar que el danzón se generó en Cuba a fines del siglo XIX, se reafirmó durante todo el XX, y ha logrado preservarse en lo que va del XXI en Cuba, México, Puerto Rico y Colombia, países en donde existen “amantes de hueso colorado” y aficionados de todas las edades que bailan y cantan este ritmo gracias a sus diferentes fusiones.

Según la productora de este evento en Miami, Tania Martí, “La noche del 26 de marzo el elenco de ‘Su Majestad el Danzón’, interactuará con el público asistente y juntos disfrutarán de las delicias de este elegante ritmo que invita a bailar al aire libre en ‘los altos’ del Museo de la Diáspora Cubana, un gran espacio bajo las estrellas”.

Póster Oficial, diseño de Ricky Diéguez (cortesía de Martí Productions).

El programa incluye contradanzas, danzones clásicos, un danzonete, dos danzones modernos y tres boleros/danzones. Se escucharán temas de la inspiración de Miguel Failde Pérez, Rosendo Rosell, Guty Cárdenas, Antonio María Romeu y Miguel Matamoros, entre otros.

A veces, el amor y el danzón van de la mano. Muchas parejas se conocieron bailando este género y otras se han vuelto a enamorar. Ahora, en 2022, es la oportunidad para que el amor vuelva a hacer de las suyas.

“Su Majestad el Danzón” se presenta el sábado 26 de marzo 2022 a las 7:30 p.m. en el American Museum of the Cuban Diaspora (1200 Coral Way, Miami, FL 33145). Los boletos cuestan $45 por persona /entrada general. Incluye Refrigerios y un brindis. Para reservar, llame al (305) 220-2863. Cupo limitado.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just