Blog

GRAND PRIX DANCE OPEN AMERICA… UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL PARA CUTLER BAY

Written By Orlando Taquechel
April 19, 2022 at 6:08 PM

Póster del evento. Fotografía: South Miami-Dade Cultural Arts Center (cortesía)

Prepararse y participar en una competencia o concurso de ballet es parte del contrato con la vida de un bailarín. A veces el resultado es un premio, un apoyo monetario o una beca, pero lo más importante es lo que se aprende en el proceso. En esencia, es la respuesta a estas tres preguntas: ¿Donde estoy? ¿Que es lo que me falta? ¿Que tengo que hacer para conseguirlo?

Tres preguntas que acompañan a todo profesional a lo largo de su trayectoria. El secreto del éxito es contestarlas con honestidad y seguir adelante.

Ahora, la comunidad de Cutler Bay se incorpora a la lista de los lugares con una competencia de ballet, al anunciarse que del 8 al 11 de mayo, el acogedor South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) va a ser la sede del Grand Prix Dance Open America (GPDOA). Se espera la participación de más de 150 competidores procedentes de México, Canadá, Puerto Rico, Italia, Argentina, Venezuela, USA y Taiwán.

Para conocer más sobre esta iniciativa, conversamos con la bailarina y maestra Deborah Márquez, nacida en la Habana (Cuba) y fundadora en el 2020 de Dance Open America. Aunque se encuentra establecida en West Palm Beach desde 2010, Deborah no es una desconocida en Miami. Recordamos sus tiempos con el hoy desaparecido Ballet de Rosario Suárez (“Charín” para sus numerosos admiradores, dentro y fuera de Cuba).

“Charín me trae lindos recuerdos, la conocía de siempre y crecí viéndola bailar”, nos dice Deborah, “pero fue recién llegada a Estados Unidos en 2001, que tuve la dicha de conocerla personalmente y entrenar con ella e incluso bailé en varios de sus espectáculos, hasta que me instalé en West Palm Beach”.

Y agrega, “le estoy muy agradecida, siento un gran respeto por “Charin” y estoy feliz de reconectar nuevamente con ella y de tenerla de jurado en el Grand Prix Dance Open America”.

Deborah Márquez, fundadora de Dance Open America. Fotografía: Janine Harris (cortesía de Dance Open America)

¿Qué has hecho desde entonces?

“Ahora que me preguntas me doy cuenta que ¡han pasado ya 20 años! Bailé en Ballet Florida, compañía dirigida por Marie Hale, residente en West Palm Beach. Al cierre de esta fundé mi estudio en el 2010, Ballet Arts Dance Company, una organización sin fines de lucro, y la School of Ballet Arts, que en estos momentos está bajo la dirección de Galina Alvarez. En el 2015, establecimos CUBALLET USA con la gran maestra Laura Alonso, su fundadora y a quien también le tengo mucho respeto y admiración. Este año será nuestra tercera edición del curso de metodología de la enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, en memoria de Fernando Alonso, un nombre fundamental en su historia”.

¿Quiénes integran el Jurado de GPDOA 2022?

“Además de Charín, son miembros del Jurado este año”, nos confirma Deborah, “el bailarín, coreógrafo y director artístico Dennis Nahat, Lourdes López (directora artística del Miami City Ballet), Arantxa Ochoa (directora artística de la escuela de Miami City Ballet), Li Anlin (director asistente del Texas Ballet Theater), Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg (directores artísticos de Dimensions Dance Theater of Miami), y los reconocidos coreógrafos Carlos dos Santos y Daryl Gray”.

¿Es cierto que GPDOA tiene planeado presentar todos los años el Premio Artístico a una figura destacada de la danza?

“Así es. Estamos encantados y honrados de anunciar que el Premio Dance Open America 2022 a la excelencia de una carrera artística, se entregará a Ben Stevenson, el visionario director artístico del Texas Ballet Theatre y Oficial de la Orden del Imperio Británico (O.B.E.). Su obra es majestuosa, así que nos inspiramos en ella para crear un evento a su altura. El proceso se hace aún más emotivo cuando llevas los recuerdos de haber interpretado su obra. Y aprovecho la oportunidad para revelar que en la Gala se presentará ‘Star Crossed’, su última obra coreográfica”.

Por último, ¿tienes planeado que la próxima edición sea también en SMDCAC?

“SMDCAC ha sido una gran opción y esperamos poder continuar presentando la final GPDOA todos los años en tan magnífica institución”.

 

La competencia es del 8 al 11 de mayo en el SMDCAC. Las Clases Magistrales son solo para los directores de las organizaciones participantes. El pase para ser observador de la competencia y de la ceremonia de premios (el miércoles 11 a las 2 de la tarde). La Gala Artística, con artistas invitados y una seleccion de los participantes, será el miércoles 11 de mayo a las 8 de la noche. Para adquirir entradas, visite https://smdcac.org/ o llame al (786) 573-5300. Para información más detallada sobre el evento, visite https://www.danceopenamerica.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just