Blog

Festival ScreenDance Miami: la danza en función de la cámara

Posted By Jose Antonio Evora
January 12, 2021 at 11:56 PM

“Sodden Ground”, de Dale Andree y Thryn Saxon. Fotografía: Miami Light Project (cortesía)

“Lo mejor de la danza en filmaciones de todas partes del mundo” dice el eslogan del Festival ScreenDance Miami, que se celebrará del viernes 15 al sábado 23 de enero en dos variantes: presentaciones al aire libre y transmisiones vía internet.

La causa, por supuesto, vuelve a ser la pandemia del covid-19, que también en este caso obliga a los organizadores del Festival – la organización cultural sin fines de lucro Miami Light Project – a encontrar una alternativa para no rendirse a las circunstancias. Todos los eventos en espacios abiertos son con entrada gratuita, y los virtuales no necesitan clave para ganar acceso.

Soundscape Park, en la esquina de Washington Avenue y la Calle 17 de Miami Beach, será el primer espacio al aire libre donde se proyectarán materiales del Festival el viernes 15 a las 7:00 pm. Durante aproximadamente hora y media, los asistentes podrán ver los videos “Son” (2020), de Gabri Christa; “Her Magnum Opus” (2017), de Marta Renzi; Impulsos (2020), de Niurca Márquez, y “Swift” (2008), de Ros Warby.

Las tres presentaciones que siguen serán vía internet. Primero, el martes 19, a las 5:00 de la tarde, un Taller Virtual con Rebecca Salzer –profesora de danza en la Universidad de Alabama– bajo el título de “Danza en Paisaje de la Pandemia: Haciendo Equilibrio y Avanzando”, y ese mismo día, pero a las 7:00 pm, la “Convocatoria Abierta: Aquellos Días Antes de la Pandemia”, con materiales realizados entre 2017 y 2019 en Nueva York, Los Ángeles, Polonia y Japón, entre otros.

“Taller Virtual con Carla Forte”, una de las ofertas de este Festival ScreenDance Miami, en el cual la artista de Miami explicará cómo hacer una coreografía en función de la cámara. Fotografía: Miami Light Project (cortesía)

Dos días más tarde, el jueves 21, entre 10:00 am y 11:30 am, toca el turno al “Taller Virtual con Carla Forte”, en el que la artista de danza, teatro y cine de Miami compartirá sus experiencias sobre cómo dirigir una pieza danzaria en función de la cámara y qué se debe tener en cuenta a la hora de producirlo.

“Uprooted” (Desarraigado), de Khadifa Wong, forma parte de la sección “Pandemia, Estado de Ánimo + Film” que se presentará en el Anfiteatro de North Miami el jueves 21. Fotografía: Miami Light Project (cortesía)

Ese mismo jueves, pero a las 7:00 pm, habrá otra función en un espacio al aire libre: “Convocatoria Abierta: Pandemia, Estado de Ánimo + Film”, esta vez en el Anfiteatro de North Miami Beach, en Collins Avenue y la Calle 73. Aquí se proyectará “Uprooted” (Desarraigado), de Khadifa Wong, que explora la historia, el linaje y el futuro de la llamada “danza jazz”. Aunque la entrada es libre, los interesados en asistir deben registrarse previamente y estar dispuestos a usar cubrebocas y cumplir las regulaciones impuestas por la pandemia.

Soundscape Park volverá a presentar otra función del Festival el viernes 22 a las 7:00 pm: “MLP Commissions + Films That Need to be Big!” (Filmes que Necesitan Ser Grandes), con ocho materiales en un programa de aproximadamente una hora de duración. En este caso hay dos producidos este año 2021: “Piel fiel”, de Rosie Herrera y Randy Valdés, y “Femme”, de Carla Forte.

VIDEO: ScreenDance Miami 2021 Festival Trailer

Las restantes presentaciones de ScreenDance Miami serán todas virtuales el sábado 23, último día del Festival.

Primero, de 10:00 a 11:00 de la mañana, un taller con Gabri Christa bajo el título de “Introducción a la realización de filmes con celulares: dirección de cámara y movimiento”, en el que, como indica su nombre, la realizadora residente en Nueva York explicará a los principiantes cómo usar su teléfono móvil para hacer un video de danza.

En un programa de cerca de una hora que empieza a las 12:00 del mediodía, se presentarán siete cortos reunidos bajo el título de “Convocatoria Abierta: Pandemia, Primera Parte”. A las 3:00 pm, en otra sesión virtual de poco más de 40 minutos, habrá ocho materiales reunidos en “Pandemia, Aire Fresco”, y por último, a las 4:00 pm, cuatro filmes más en la sesión “Pandemia-Reflexiones”.

Al cierre de su programa, ScreenDance Miami incluye un enlace que es a la vez invitación a otro festival, fundado y organizado por una de sus participantes, Gabri Christa: “Moving Body-Moving Image” (Cuerpo en movimiento-Imagen móvil), que se celebra cada dos años desde 2018.

Para conocer mas sobre este evento visite miamilightproject.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Barry University student Suzannah Young joins Artburst ...

Posted By Josie Gulliksen,

The mentoring relationship has been invaluable to Suzannah who says Christine helps her come up with story ideas and provides incredible feedback about her writing style.

Final 2021 MAMP Lab Changemaker Chat collective share m...

Posted By Josie Gulliksen,

“We do this in part because in the US many people do not see the value of arts and culture. They think of it as a nicety and not a necessity.”

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA EN “UN BOSQU...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Dos días para disfrutar de un original proyecto de educación emocional afectiva.