Blog

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA EN “UN BOSQUE ENCANTADO”

Posted By Jorge Herrera-Monroy
July 14, 2021 at 3:08 AM

Camila Rivera, Tatiana Samper y Daniel Roa en “Un Bosque Encantado” de la compañía colombiana “Colectivo Animal”. Fotografía: Patricia Castellanos (cortesía)

Desde hace varios años, la familia y los peques son esenciales para el Festival internacional Hispano de Teatro de Miami.  Por lo tanto, en cada edición, son celebrados con dos divertimientos gratuitos en el Key Biscayne Community Center y en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

El sábado 17 y el domingo 18 de julio, se celebrará la tercera sesión del festival, presentando la puesta en escena infantil colombiana “Un bosque encantado” de la compañía “Colectivo Animal”. Por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias dictadas por las autoridades del condado Miami-Dade.

Póster promocional de la obra “Un Bosque Encantado”. Fotografía: Teatro Avante (cortesía)

Esta es una divertida puesta escena escrita y dirigida por Camila Rivera, Tatiana Samper & Daniel Roa, quien también realiza la dirección musical. Estos tres creativos acompañados con un grupo de músicos presentarán este proyecto de educación emocional afectiva, que busca conectar a los padres y sus pequeños a través de los animales del bosque, que aparecen en forma de canción.

Así consiguen sembrar en los corazones de las familias valores de vida y de conexión con la naturaleza utilizando ritmos latinoamericanos como joropo, cumbia y vallenato, pero también incorporando el hip hop, el ska y el rock.

Las historias del abuelo búho al ritmo de rap, una ranita que le canta al agua, y la risa del colibrí, cobran vida en algunas de las 11 canciones que comprende el espectáculo mientras facilita la participación interactiva de los presentes.

“Por medio de la música atraemos a los niños y a los padres a un mismo espacio, ‘Un bosque encantado’, en el que buscamos que disfruten de un concierto total. En lo pedagógico, exploramos las virtudes y valores indígenas y su relación que tienen con ciertos animales del bosque”, nos dice Daniel Roa.

“Un Bosque Encantado” es un espectáculo para toda la familia. Fotografía: Compañía Colectivo Animal (cortesía)

¿Cuándo se estrenó “Un bosque encantado”?

“Es un trabajo colectivo que venimos realizando desde el lanzamiento de nuestro primer disco en 2011. La compañía teatral original la integramos nueve personas, pero para el elenco Miami solo seremos cinco, por razón de costos y cuidados sanitarios en el escenario”, comenta la productora Luisa Buitrago.

Los tres fundadores de “Colectivo Animal” estarán presentes en Miami para integrar de manera visual el concepto de “Un bosque encantado” con el público. “Nosotros buscamos un lenguaje que la familia entendiera por medio del sonido de instrumentos como percusión, bajo, guitarra, ukulele y la percusión menor e integrados al proyecto visual y auditivo”, afirma Tatiana Samper, músico-cantante del grupo.

“Ahora más que nunca, es importante volver a conectar con el corazón y con la magia de la vida. Esperamos que nuestra música siga alegrando a muchas familias y siga viajando por todos los rincones del mundo”, señala Buitrago.

 

VIDEO PROMOCIÓN CONCIERTO TEATRO COLÓN 2020

“Un bosque encantado” se ha representado a lo largo de 10 años en varias ciudades de Colombia y diferentes países en el mundo. Esta compañía infantil cuenta con dos producciones musicales que se pueden comprar o descargar de cualquiera de las plataformas como Spotify, Apple music, YouTube, entre otras, también un libro ilustrado y una serie de TV sobre el cuidado del agua y la vida.

“Nuestro reto ha sido transmitir mensajes del ciclo de la vida y por ejemplo si el árbol se vuelve cartón queríamos cerrar el círculo convirtiendo al cartón en un árbol”, explica Camila Rivera. “Todos los integrantes estamos involucrados en la composición de las letras, producción de la música y construcción de la escenografía”.

“Un bosque encantado” lo forman once animales protagonistas que conviven con el agua y los otros elementos de la naturaleza. En ese imaginario escénico que logra sembrar mensajes de respeto, amistad, determinación y confianza; cualidades que le atribuyen a cada animal durante la hora de encantamiento familiar.

La obra dura 60 minutos, pero es importante señalar que el evento del domingo 18 de julio, durará 4 horas, comenzando a las dos de la tarde con talleres de teatro, música, pintura, manualidades y actividades para niños y la familia. Los camiones de comida estarán disponibles para brindar alimentación y bebidas gratuitas y el festival finalizará con “Un bosque encantado” de 5 a 6 de la tarde.

“¡Únase a nosotros en este espectacular evento gratuito de arte, teatro y convivencia familiar!”, es la invitación imposible de ignorar que hace Mario Ernesto Sánchez, director artístico del Teatro Avante y del Festival internacional Hispano de Teatro de Miami.

Funciones: sábado 17, de 5 a 6 de la tarde, en el Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne, Florida, y el domingo 18 de julio de 2 a 6pm en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium ubicado en 2901 West Flagler St. Miami, Florida. Ambos días entradas, refrigerios, bebidas y estacionamientos gratuitos, pero es necesario reservar en  www.MiamiDadeCountyAuditorium.org y confirmar su asistencia a través de Ticketmaster. 1-800-745-3000 o (305) 547-5414

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Barry University student Suzannah Young joins Artburst ...

Posted By Josie Gulliksen,

The mentoring relationship has been invaluable to Suzannah who says Christine helps her come up with story ideas and provides incredible feedback about her writing style.

Final 2021 MAMP Lab Changemaker Chat collective share m...

Posted By Josie Gulliksen,

“We do this in part because in the US many people do not see the value of arts and culture. They think of it as a nicety and not a necessity.”

SEGUNDA SESIÓN DEL XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATR...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Ecuador y Uruguay dicen presente en la Capital del Sol.