Blog

El regreso de Joel Cano a la escena de Miami con “Fallen Angels” en el Adriana Barraza Black Box                                 

Written By Jorge Herrera-Monroy
May 24, 2021 at 3:48 PM

Ysmercy Salomón (La Petite) junto a Adrián Más (Ignacio) en “Fallen Agels, de Joel Cano.
Fotografía: Gabriel Cutiño (cortesía). 

El teatro presencial en español vuelve a las salas de Miami. Ahora tocó el turno a Adriana Barraza Black Box con el estreno mundial de la obra “Fallen Angels” del cubano Joel Cano con las actuaciones de Adrián Más e Ysmercy Salomón bajo la dirección de Larry Villanueva y producción general de Alexa Kuve.

Con la obra “Fallen Angels”, el Black Box de Adriana Barraza reabre sus puertas al 50% de aforo después del cierre mundial de los teatros hace 14 meses por causa de la pandemia de Coronavirus.

La sinopsis de la obra cuenta la historia de Ignacio, un cineasta soñador de cortometrajes en blanco y negro y Jane, La Petite, una aventurera, aspirante a actriz, que sobrevive de sus deslices amorosos.

Pero esta puesta en escena va más allá de la sinopsis y retrata los recuerdos que surgen de la mente de Ignacio ambientados en una Habana en ruinas.

Los “delirios” de Ignacio (Adrián Más) lo llevan a ensayar en la soledad de su cuarto el momento en que agradece haber recibido un Premio Oscar. Fotografía: Gabriel Cutiño (cortesía).

Los “flashbacks” –recuerdos- llevan a Ignacio a estar convencido que sería el primer cineasta cubano en ganar el Oscar de la mano de su musa inspiradora. Sus “delirios” lo llevan a ensayar en la soledad de su cuarto la escena de la premiación escuchando los aplausos que ha grabado y luego los comparte con su inseparable amiga, pero todo cambia con la llegada a la Habana de Philippe, un turista francés, que enamora a Petite y provoca la ruptura de la amistad de estos dos seres que estaban unidos supuestamente a toda prueba.

La narrativa de la obra sobre la amistad, el amor, la traición y el olvido engancharon a la audiencia e hicieron reflexionar acerca de los “Ignacio” o “Petite” interiores o sobre esos mismos personajes que deambulan en torno de nuestras vidas como amigos o conocidos.

El estreno de esta obra es importante por varias razones.

Primero, rompe 24 años de espera, desde que fue concebida como un cuento de 20 páginas, ganador de un concurso de Radio Francia Internacional en 1997.

Segundo, recrea en la escena de Miami a Ignacio y La Petite que habían crecido en silencio en la novela “La isla de los quizás”.

Tercero, da efímera vida por tan solo dos noches, 7 y 8 de mayo, a estos dos personajes que desaparecen de Miami con la caída del telón.

Finalmente, afirma la convergencia Habana-París-Miami que el dramaturgo, novelista, cineasta y compositor musical Joel Cano, ha buscado mostrar a la comunidad artística cubana en el exilio, que lo ha ignorado.

Sin embargo, esta conexión ya se había dado en marzo 2020 en el Koubek Center en la cuarta edición del Casandra: Festival Internacional de Teatro dedicado a la mujer, con su comedia “Una rosa de Francia” dirigida por Lilliam Vega y en el conversatorio Nuevas escrituras que compartió con otros dramaturgos locales para alumnos del MDC North Campus. 

Hay que reseñar que “Fallen Angels” fue una sobria puesta en escena, dirigida por Larry Villanueva, con una escenografía e iluminación minimalista con las que jugaron el director y el elenco. El texto tiene luz, ritmo y narrativa propios, que se desarrolla con las actuaciones de Adrián Más (Ignacio) e Ysmercy Salomón (La Petite) con un realismo mágico hechizante. Hablan como cubanos, de esos que cuentan sus desgracias con sarcasmo y dolor, que provocaron en el público, cómplice ocular, risas inesperadas ante el drama contado con una mezcla de humor, ironía y frustración existencial.

En el desenlace, los protagonistas llegan a sus límites sublimes ante la elección final: una ausencia total de vida aun estando presente o quizás “una muerte ideal” en Paris o Miami para poder florecer o reinventar otras existencias.

Hoy “Fallen Angels” es ya historia. El dramaturgo Joel Cano cumplió de nuevo con su propósito que una obra suya volviera a la escena miamense, mientras su vida transcurre en Paris, Francia, en donde radica hace 27 años a la espera de su cumpleaños 55.

Mientras tanto, Arca Images, celebra 20 años de existencia y prepara el siguiente entreno “Vuelve a contármelo todo” de Abel González Melo el 6 de agosto. Y Adriana Barraza Acting cumple 10 años de impartir clases bilingües, presenciales y en línea, en su escuela en el sur de Florida. 

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just