Blog

El estreno mundial en Miami de “Vuelve a contármelo todo”

Posted By Jorge Herrera-Monroy
August 4, 2021 at 3:55 PM

Laura Alemán y Adrián Más. Fotografía: Arca Images (cortesía)

Después de 17 meses de pandemia-espera, sube por fin a escena “Vuelve a contármelo todo”. Un hechizo arcaico. Su estreno, el viernes 6 de agosto 2021 a las 8:30 de la noche en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, marca la culminación de una larga espera.

Conversamos con Alexa Kuve, fundadora y directora ejecutiva de producción de Arca Images.

El estreno mundial de “Vuelve a contármelo todo” estaba programado en marzo de 2020, ¿Cómo afectó a la producción su larga postergación?

“2020 comenzaba con grandes expectativas. Teníamos el estreno mundial de esta obra del cubano Abel González Melo en marzo, y su posterior presentación presencial en el teatro Lagrada de Madrid, España. Pero de pronto, todo cambió. Fue necesario hacer una pausa sin fecha de caducidad, inexplicable y atemorizante”.

La historia de la obra “Vuelve a contármelo todo”, había comenzado su camino previo con una lectura dramatizada en la capital española el 11 de marzo del 2019, dentro del ciclo “Dramaturgia Actual Americana”, coordinado por Guillermo Heras y bajo el patrocinio la Casa de América de Madrid.

VIDEO: Vuelve a contármelo todo.

En ese momento, la dirección estaba a cargo del propio dramaturgo e interpretada por los actores españoles Paula Iwasaki y Guillermo Serrano. Pero el estreno de Miami en 2020, con los cubanos Adrián Más y Laura Alemán como elenco, era de importancia mundial.

En el actual programa de mano de la obra dice: “Codirección de Larry Villanueva y Abel González Melo”. ¿Cómo ha sido posible realizar esto entre Miami y Madrid?

“La obra iba a ser dirigida originalmente por Abel, quien la ensayó en Miami a principios del año pasado, hasta que se hizo inevitable detener el proceso por la irrupción de la pandemia. Antes de parar del todo, filmamos el material ya montado, que era una parte importante, y eso ha sido muy útil para retomar el proyecto ahora en 2021”.

¿En qué momento se incorpora Larry Villanueva?

“La invitación a que Larry se incorporara como codirector nació ante la imposibilidad de Abel de estar físicamente en Miami, debido a las restricciones sanitarias que Estados Unidos ha impuesto a los países europeos por el Coronavirus. Ambos son grandes profesionales, han mantenido un diálogo artístico continuo y se han retroalimentado en la dirección de este montaje. Esta experiencia ha sido un ejemplo de colaboración internacional.”

Póster promocional de “Vuelve a contármelo todo. Un hechizo arcaico”. Fotografía: Pilar Fernández Melo (cortesía)

El título de esta obra conlleva un subtítulo: “Un hechizo arcaico”. ¿Cuál es el “hechizo” que protagonizan los personajes que encarnan Laura Alemán y Adrián Más?

“Abel González Melo acostumbra a subtitular sus obras, y con ello ofrece un matiz que enriquece y complejiza el acercamiento a ellas. En este caso, la puesta en escena es teatro dentro del teatro. El texto va generando un sutil diálogo intertextual con ‘Macbeth’ de Shakespeare, un clásico lleno de elementos fantásticos, con reyes, brujas y profecías en el contexto de la Escocia del siglo XI”.

“Vuelve a contármelo todo” ubica su acción en una compañía de teatro y los protagonistas son un actor de reparto maduro y una actriz principiante, quien lo acompañará en la aventura. Una cesta de manzanas cae al suelo y ellos por primera vez se miran. A partir de ese momento no se separarán. Nada los detendrá en su carrera imparable hacia el abismo del éxito. La obra es un thriller sentimental con toques de comedia negra. Un hechizo arcaico libremente inspirado en Macbeth de Shakespeare. Una violenta reflexión, con el teatro a cuestas, sobre la sociedad de estos tiempos.

¿Podrá enfrentar el espectador un montaje teatral de ambición y muerte?

“El paralelo con los personajes de Macbeth y Lady Macbeth está servido: todo el universo de ambición, traiciones y muerte mantendrá su esencia clásica pero dentro de un universo muy contemporáneo. Se entrecruzan tiempos, espacios y situaciones, se rompe permanentemente la cuarta pared, en un puzzle frenético, una suerte de montaña rusa de emociones y artificios que la puesta en escena consigue apoyada en el concepto visual de Jorge Noa y Pedro Balmaceda, los creadores de la escenografía, el vestuario y las luces”.

Laura Alemán y Adrián Más. Fotografía: Arca Images (cortesía)

¿Cuáles han sido los retos que han enfrentado el elenco y el equipo creativo?

“La producción de ‘Vuelve a contármelo todo’ está realizada por un equipo de creadores que ha puesto toda el alma, desde su autor y codirector, un artista en toda la extensión de la palabra; Larry, que tomó el timón de la dirección compartida de este barco y lo está llevando al mejor de los puertos; los actores, Laura Alemán y Adrián Más, entregados a un ‘tour de force’ digno de los mejores escenarios; Pedro Balmaceda y Jorge Noa de Nobarte, amantes del teatro e indispensables ya para nosotros; la amiga Marisol Correa, que con tanto cariño nos abrió las puertas de Catarsis para nuestros ensayos; y por supuesto, nuestra casa, todo el personal y equipo técnico, de On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium”.

En las notas del programa de mano, el autor Abel González Melo señala: “El banquete está servido. En la Escocia medieval. En la corte isabelina. En el Madrid de los Austrias. En los Estados Unidos de esta misma noche. Aquí se encuentran Ella y Él, con el aroma de antaño, con los bríos de hoy, con la esperanza del mañana”. En resumen, una tentadora invitación a los espectadores de ¡Disfrutar del teatro!.

Las funciones viernes 6 y sábado 7 de agosto, 8:30 pm y domingo, agosto 8, 2021, 5:00 de la tarde en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami) Para adquirir entradas llame al (305)547-5414 / 1(800)745-3000 o visite www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Pioneer Winter y el vuelo conmovedor de las aves del pa...

Posted By Guillermo Perez,

Este tipo de danza de vanguardia requiere una fuerte proyección escénica.

Still time to catch Frost Art Museum FIU’s “Place and P...

Posted By Jonel Juste,

“Place and Purpose: Art Transformation in Coconut Grove” offers a space to consider the Miami arts community pre-Art Basel. It’s also a way to consider racial divisions of the past in relation to the present. It offers a mechanism to assess the role of a creative community in making space for artistic support.” (Amy Galpin, Chief Curator at Frost Art Museum)

Oolite Arts Announces 2021 Acquisition Winners

Posted By Sergy Odiduro,

“[This program] reflects Oolite Arts continuing commitment to supporting our visual artists in our community. It’s another example that we are there to elevate the artists and their work and celebrate their careers.” Dennis Scholl, Oolite Arts