Blog

El Arsht Center sortea la pandemia con funciones en vivo y a través de internet

Posted By Jose Antonio Evora
December 11, 2020 at 9:17 AM

El grupo de rock Brothers of Others se presenta este jueves 17 de diciembre en la Plaza Thomson con entrada libre. Fotografí: Gerencia del grupo (cortesía)

La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a reinventarnos en muchos sentidos. Mientras en Tokio, por ejemplo, la gerencia de un parque de diversiones instala servicio de wi-fi en los “cubículos” de la estrella giratoria para alquilarlos como oficinas por un día a quienes trabajen desde sus casas, y así pueden salir y mantenerse aislados, instituciones como el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, del downtown de Miami, han diseñado una programación que combina presentaciones virtuales con espectáculos en vivo donde los asistentes van a pasarla bien con el rigor de la distancia.

El Arsht Center reabrió a finales de noviembre, al cabo de meses desde que en marzo 13 tuvo la última función del musical “Hamilton”. En lo que queda de diciembre podrán verse allí un grupo de rock y una famosísima intérprete de R&B, una charla virtual sobre un tema apasionante, el grafiti, además de funciones vía internet que incluyen, entre otros, un concierto de canciones, bailes y orquesta en escena bajo el nombre de “Saludo a Viena y Budapest”.

ESPECTACULOS EN VIVO

El jueves 17 de diciembre el grupo Brothers of Others – un nombre ingenioso, “hermanos de otros” – se presenta a las 7:30 de la noche con acceso gratuito en la Plaza Thomson, el espacio al aire libre que conecta los dos edificios del Adrienne Arsht Center a través de Biscayne Boulevard y que en su extremo sur tiene la histórica Torre Carnival.

En su sitio de internet, Brothers of Others se presenta simplemente como “un trío de rock and roll” que promedia unas 180 actuaciones al año, desde clubes y festivales hasta estadios como el Fenway Park, el estadio de beisbol más antiguo de Estados Unidos y la casa de los Medias Rojas de Boston. En estos tiempos de géneros novísimos y nombres complicados, se agradece que alguien vaya al grano porque, como decía Billy Joel en una de sus canciones más conocidas, “everybody’s talkin’ about the new sound/ funny, but it’s still rock and roll to me”, o sea: ahora todo el mundo habla de un sonido nuevo, pero para mí sigue siendo rock and roll.

Quienes creen que ya lo habían visto todo en el rock deberían asomarse hoy a un concierto de Brothers of Others. A estas alturas, tienen lo mejor de las bandas de la época de oro del género. Son multi instrumentistas: el que toca la guitarra en “Oh, Child”, por ejemplo, se encarga de la batería en “Running Like I’m On Fire” y luego vuelve a la guitarra en “Never Let Go”. Y al estilo de ZZ Top, son tres que suenan como 10.

La cantante Deborah Cox trae el sábado 19 de diciembre al Ziff Ballet Opera House un concierto especialmente diseñado para el Arsht Center en vísperas de las Navidades. Fotografía: WorldRedEye/ Arsht Center (cortesía)

DEBORAH COX EN CASA

El sábado 19 de diciembre, a las 8:00 de la noche, toca el turno en el Ziff Ballet Opera House a la cantante, actriz y productora canadiense residente en Miami Deborah Cox, quien ha creado un espectáculo especialmente diseñado para el Arsht Center bajo el título de “I’ll Be Home for Christmas”.

Cox es la intérprete de “Nobody’s Supposed to Be Here”, escrita para ella en 1998 por Montell Jordan y Anthony “Shep” Crawford y que impuso entonces un récord de 14 semanas al tope de la lista de números de R&B y Hip-Hop. En diciembre de aquel mismo año alcanzó la posición número dos en los Billboard Hot 100.

Además del R&B, siglas por las que se conoce el género del Rythm and Blues, la cantante ha incursionado durante su carrera en el jazz, el soul y el dance. En este concierto, con entrada a un costo de $60, Cox interpretará sus más resonados éxitos y canciones navideñas que ha reunido especialmente para la ocasión.

Ashlee Thomas, cofundadora y presidenta de Miami Urban Contemporary Experience (MUCE), figura entre los panelistas del debate sobre grafiti. Fotografía: Arsht Center (cortesía)

SHOWS Y SESIONES VIRTUALES

El miércoles 16 de diciembre, de 5:30 a 6:30 de la tarde, los interesados en el grafiti podrán asomarse vía internet a un debate de expertos sobre cómo esa manifestación de la gráfica callejera ha llegado a convertirse en una disciplina artística reconocida.

Miami es, de hecho, uno de los centros donde el grafiti fue a la vez un estigma de vandalismo y un precursor de reformas urbanas que dieron lugar a barrios de prosperidad artística y comercial como Wynwood. El encuentro virtual, auspiciado por The Heritage Project (El Proyecto Herencia), examinará también la relación del grafiti con el movimiento Black Lives Matter.

Moderado por el artista, historiador, productor y cofundador del Museo del Grafiti Alan Ket, integrarán el panel la artista multidisciplinaria y activista Rosa Naday Garmendía; la artista residente del Bakehouse Art Complex Chire Regans, también conocida como VantaBlack, y Ashlee Thomas, cofundadora y presidenta de MUCE, Miami Urban Contemporary Experience.

Las deidades yorubas Ochún y Oyá son personajes protagónicos en “Mujeres-Rosas-Agua”, el estreno mundial vía internet de la Compañía Global de Danza Peter London. Fotografía: Gerencia del grupo (cortesía)

OCHUN Y OYA, COPROTAGONISTAS DE UN ESTRENO DANZARIO

Desde el sábado 26 de diciembre hasta el último día del año, en horarios diversos, las deidades yorubas Ochún, diosa del amor y de las aguas, y Oyá, diosa de las tormentas y guardiana de las puertas del cementerio, serán coprotagonistas de un estreno de danza: “Women-Roses-Water” (Mujeres-Rosas-Agua), a cargo de la compañía del coreógrafo, bailarín y director artístico Peter London, oriundo de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la nota de presentación en el sitio de internet del Arsht Center, se trata de una fusión de danza contemporánea y afrocaribeña con música comisionada por The Ballet and Dance Orchestra, que dirige Ezra Haugabrooks. El tema: el lamento de una mujer que ha perdido a su hijo a causa de la violencia.

“El estreno mundial incluye un solo basado en el libro ‘Siete Hermanas y Un Hermano’, de Marilyn Holifield, y los recuerdos de cómo su padre plantaba rosas al pie de la ventana de su cuarto”, añade la presentación. Con el pago de $10.50, los interesados reciben un enlace de internet poco antes de la función para conectarse a través del dispositivo que escojan.

Video: “Saludo a Viena y Budapest”

Además, desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero estarán disponibles a un costo de $20 las funciones de “Saludo a Viena y Budapest”, los espectáculos musicales que incluyen canto, bailes y una orquesta ante auditorios en vivo en escenarios europeos con piezas como “Danubio Azul”.

Espectáculos y funciones virtuales en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, de Miami, durante el fin de año y principios de 2021. Para comprar su entrada o anotarse cuando el acceso sea gratuito, haga click en https://www.arshtcenter.org/Tickets/Buy-Tickets-Now/

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Madrid y París son testigos oculares del talento teatra...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Arca Images abre intercambio teatral internacional con estrenos simultáneos en español.

Amid Concrete, A Beautiful Oasis Of Green Was Born

Posted By Gina Perez,

The Storytelling Garden is a place where community residents can come and enjoy poetry readings from the small stage, watch a movie, or just enjoy some quiet time outdoors.

Zero Empty Spaces: An Affordable Option for Artists in ...

Posted By Sergy Odiduro,

“I think there's a real win-win-win all the way around for both the property owner and the artists as they kind of work [together] in this symbiotic relationship…”