Blog

Descubriendo a Teatro Salvaje… con una comedia al aire libre

Posted By Wilfredo Ramos
February 22, 2021 at 6:52 PM

Luciano Cortés y Andrés Simonian en BRODA, la comedia al aire libre creada por ambos.
Teatro Salvaje. Fotografía: Wilfredo Ramos (cortesía)

Descubrir una nueva agrupación teatral miamense en pleno ritmo de trabajo es un hecho que nos llena de satisfacción, porque demuestra lo que en ocasiones anteriores hemos expresado, que el teatro se crece ante las situaciones adversas.

Desde el 2018, fecha en que sus directores, el argentino Luciano Cortés y la norteamericana Lauren Gaspard – ambos con amplia experiencia internacional como intérpretes – arriban a Miami y crean la compañía Teatro Salvaje, ellos no han dejado de trabajar en cualquier oportunidad que se les ha ofrecido, ya individualmente en la televisión, en puestas de MicroTeatro o en presentaciones en otros escenarios de la ciudad.

La apuesta de esta agrupación va dirigida hacia un modo de enfrentar el hecho escénico desde la investigación y la mezcla de conceptos, mediante un fuerte y bien entrenado trabajo corporal. Estos aspectos son el resultado del andar previo de Cortés dentro de agrupaciones como La Furia dels Baus y Fuerza Bruta, que han marcado su entrenamiento y concepción al momento de hacer su teatro.

Luciano Cortés proviene de una familia de artistas, padre actor y madre bailarina. Comenzó su carrera a los once años de edad, pasando a estudiar y graduándose de la Escuela Metropolitana de Artes Dramático de Buenos Aires, en su natal Argentina. Se formó en el campo del teatro físico, el teatro de máscaras, la comedia dell arte y el clown. Incursionó en la danza aérea y contemporánea.

Por su parte, Lauren Gaspard nació y creció en Florida donde se formó en danza, acrobacia y teatro musical. Es egresada de New World School of the Arts.

Luciano Cortés y Andrés Simonian se presentan en un singular espacio escénico. Fotografía: Wilfredo Ramos (cortesía)

Desde el pasado año 2020, Teatro Salvaje se dio a la tarea de crear un espacio propio en Miami, lo cual hicieron convirtiendo el jardín de su casa en un singular espacio escénico, donde construyeron un simple escenario al aire libre, en el cual una tela negra de fondo y un sencillo equipamiento de luces logran la atmósfera imprescindible que el teatro necesita.

Para el público que asiste a disfrutar de una función de estos artistas, el espacio los recibe con sillas plegables de las mismas que se llevan a eventos o picnics, así como con grandes mantas con cojines desplegadas sobre la hierba, haciendo que la experiencia teatral se convierta además en algo informal y al mismo tiempo familiar, quebrando totalmente cualquier concepto tradicional de espacio teatral.

BRODA es la más reciente puesta en escena de Teatro Salvaje. Fotografía: Wilfredo Ramos (cortesía)

Nuestro encuentro con Teatro Salvaje nos llevó al espectáculo “BRODA”, trabajo a dos manos tanto en su concepción como en su realización entre Luciano Cortés y Andrés Simonian quienes ofrecen un contemporáneo enfrentamiento con el arte del antiguo teatro juglaresco, aquel que recorría las plazas de los pueblos de la Europa Medieval. Son dos formidables actores en un espectáculo de no más de una hora. Simonian también ha sido miembro de Teatro Salvaje desde su fundación.

Anterior a BRODA, Teatro Salvaje, se dio a conocer con “Stonewall”, “ChemicalLove” y “Crudo”, trabajos que entremezclan la danza teatro, la palabra y el silencio, entregando en todo momento esa intención de búsqueda a toda costa, utilizando tanto el español como el inglés como medio de comunicación.

Las presentaciones de esta agrupación teatral pueden ser disfrutadas los viernes y sábados a las 9:00 pm durante todo el presente mes de febrero. Usted puede hacer su reservación anticipada llamando al 786.247.8795. Para más información visite https://www.salvajeteatro.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

 

 

 

latest posts

Barry University student Suzannah Young joins Artburst ...

Posted By Josie Gulliksen,

The mentoring relationship has been invaluable to Suzannah who says Christine helps her come up with story ideas and provides incredible feedback about her writing style.

Final 2021 MAMP Lab Changemaker Chat collective share m...

Posted By Josie Gulliksen,

“We do this in part because in the US many people do not see the value of arts and culture. They think of it as a nicety and not a necessity.”

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA EN “UN BOSQU...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Dos días para disfrutar de un original proyecto de educación emocional afectiva.