Blog

Contra viento y marea se estrena “Calígula” en Miami

Posted By Jorge Herrera-Monroy
October 13, 2021 at 1:27 PM

Rei Prado en el papel de Calígula. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía de Havanafama)

Hubo que esperar 18 meses para el estreno de esta obra del dramaturgo y filósofo francés Albert Camus (1013-1960), en versión miamense de Juan Roca y David Ponce. La puesta estaba programada para subir a escena el 15 de abril 2020 pero la disposición sanitaria del condado de Miami-Dade, que cerró todos los centros de entretenimiento de nuestra comunidad teatral debido a la pandemia,  impidió su estreno.

En entrevista con el director Juan Roca, él recuerda los momentos vividos

¿Hiciste cambios en el “Calígula” del 2020 para esta nueva puesta en escena?

“Sí. La obra iba a ser estrenada hace más de un año atrás y desde luego cambiaron muchas cosas, los compromisos de los actores, algunos ya ni siquiera viven aquí en Miami y otros ya no pudieron estar en este nuevo montaje”.

Esta obra, escrita originalmente en cuatro actos y en francés, fue estrenada el 26 de septiembre de 1945 en el Théatre Hébertot en París. Quince años más tarde, fue adaptada al inglés y estrenada en 1960 en el “54th Street Theatre” de Broadway.

En español, “Calígula” subió a escena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1963, y a partir de ese estreno por más de dieciséis ocasiones se han visto nuevas producciones de esta obra teatral en España.

 ¿Es la primera vez que Havanafama monta esta obra?

“Si, es la primera vez que hacemos algo de Camus en Havanafama a pesar de ser uno de mis dramaturgos favoritos”, afirma Roca.

Sin embargo, esta nueva adaptación en dos actos por esta compañía miamense será el cuarto montaje de “Calígula” en esta ciudad.

Póster de “Calígula” para el montaje del grupo Teatro El Público. Fotografía: FUNDarte (cortesía)

Previamente el grupo Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, proveniente de Cuba, estrenó esta obra en la isla en 1996 y posteriormente ha presentado ‘Calígula” en tres cortas temporadas en los últimos veinte años en Miami.

Estos montajes han tenido la característica de mezclar elencos, de La Habana y Miami, doce artistas han expuesto nuevos puntos de vista en la interpretación teatral y un nuevo sentido del diseño escenográfico bajo la producción de FUNDarte.   En su momento, este grupo teatral cubano escandalizó  Miami con sus montajes.

Como director de esta nueva versión, ¿pretendes lograr el mismo resultado?

“JAJAJA…pues no lo sé. Lo que puede resultar perturbador para algunos, resulta genial y excitante para otros. (…) Lo que si te puedo decir, que suelo alejarme de los montajes de otros directores ya que me sumerjo en mis propias vivencias, recursos, visiones y apelo a mi universo creativo. Gusto del trabajo de Carlos Díaz, al igual que el gusta del mío, y aunque no tuve la oportunidad de ver sus puestas de ‘Calígula’ se por conductos muy cercanos que fueron espectaculares. Ojala que el público miamense acepte mi puesta de la misma forma que ha aceptado los anteriores montajes”

“Calígula” habla sobre un dictador romano enamorado de la luna pero en el  desarrollo dramático de la obra se abordan temas vigentes como el miedo, el crimen, el incesto, el poder dictatorial, los excesos y la muerte.

Póster de “Calígula”. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía de Havanafama)

¿Cuántas funciones tendrá esta temporada?

“Diez representaciones. La obra estrena el viernes 22 de Octubre, pero tendremos una función previa especial gratuita el día 20 como parte del ‘1er Festival de Teatro Hispano con talento local de Miami’ producido por primera vez por HISTEPA”, confirma Roca. 

¿Quiénes integran el elenco de estreno?

“Rei Prado, Tamara Melián, Isaniel Rojas, JJ Paris, Steven Salgado, Miriam Amanda, Izzy Martínez y Osmel Poveda”, puntualiza el director.

Ustedes mismos han clasificado ”Calígula” 2021 como una obra para mayores de 18 años. ¿Por qué?

“Calígula es un personaje controversial, sanguinario y erótico. Mi montaje recurre al texto de Camus pero yo no censuro a los dramaturgos”, puntualiza el director. “Hay escenas en la obra que pueden ser muy crudas para algunos y es por ello la advertencia. Aunque tal vez en la televisión nacional a las 8 de la noche pueden verse escenas más fuertes y sexuales de la que se verán en este “Calígula”.

Rei Prado como el controversial emperador. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía de Havanafama)

El actor cubano Rei Prado tiene la responsabilidad de encarnar a Calígula y le preguntamos al respecto.

¿Cuál es el reto que significa para ti representar al emperador?

“Es el mayor reto y honor que haya asumido en el tiempo de mi compromiso con el teatro. Es una mezcla de miedo, valentía y desafío lo que siento frente al personaje, pero luego me tranquilizo al saber que todo va estar bien en las manos del director Juan Roca”.

La funciones serán viernes y sábados a las 8:30 PM a partir del 22 de octubre en Havanafama Teatro Intimo en el 4227 SW 75 Ave. Miami FL 33155. Para obtener más información y reservaciones por el teléfono 786-262-4014 o visitar www.havanafama.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami New Drama brings back ‘A Special Day’...

Posted By Josie Gulliksen,

Michel Hausmann, founder and artistic director of Miami New Drama decided now was the time to give Miami’s theater lovers a presentation for free.

Remy Awards honor outstanding work in South Florida the...

Posted By Josie Gulliksen,

The Remy Awards are an annual tradition of the South Florida Theatre League honoring those who work behind the scenes to make theatre happen.

Pioneer Winter y el vuelo conmovedor de las aves del pa...

Posted By Guillermo Perez,

Este tipo de danza de vanguardia requiere una fuerte proyección escénica.