Blog

Comienza la XIX edición del Festival Latinoamericano del Monólogo en Miami.

Written By Jorge Herrera-Monroy
August 31, 2021 at 10:31 PM

David Ponce en “Naufragios”. Fotografia: Havanafama Teatro (cortesía)

En este 2021, nuestra ciudad se convertirá en la capital de los festivales internacionales presenciales de teatro en español de los Estados Unidos.

Respetando todos los protocolos sanitarios y limitantes migratorios, la primavera, el verano y el otoño de este año pasarán a la historia como las temporadas de las reaperturas de importantes eventos de teatro en nuestra metrópoli.

Primero fue Artefactus Teatro, del 14 de mayo al 13 de junio, con la segunda edición del “Solo Theater Fest” con seis espectáculos unipersonales y monólogos. Este festival sufrió las consecuencias de los tiempos y tuvo que adaptar sus presentaciones a talento local por la ausencia de las presencias de artistas de otros países.

El segundo festival fue el organizado por la compañía teatro Avante, la cual levantó telón del 8 al 25 de julio para la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, con la participación de 5 países y 7 obras.

Ahora es la compañía teatral Havanafama, la cual presenta la edición XIX del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” del 3 al 25 de septiembre, con once diferentes espectáculos ejecutados por actrices, actores y cantantes de la escena hispana local, nacional e internacional. Integran el programa monólogos o unipersonales de dramaturgos de Cuba, Estados Unidos, Perú, Argentina, México. Asimismo, expertos locales dictarán cinco conferencias magistrales en la sala Havanafama Teatro Íntimo.

Desde hace más de 20 años el director cubano Juan Roca, tuvo la idea de crear este festival en Los Ángeles, California, pero no fue hasta 2000 que pudo concretar su iniciativa.

¿Cómo fueron las primeras experiencias del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”?

“Fueron muy lindas experiencias, dado la proximidad con México. Teníamos mucha participación de actrices y actores de México y Los Ángeles”, recuerda el organizador.

Desde sus comienzos, el Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” ha aceptado todos los trabajos que se han presentados, funcionando como una tribuna abierta para artistas profesionales y aficionados de diferentes nacionalidades.

¿Cuándo comienza la realización del festival en Miami?

“A partir del 2004. Durante 18 años el festival fue financiado por la compañía Havanafama sin ayuda de ninguna institución, solo teníamos apoyo de seguidores que creían en el proyecto”, recuerda Roca.

Sin embargo, la llegada del COVID 19 cambió el panorama mundial del teatro y Miami no fue la excepción. Fue 24 meses de silencio escénico.

¿Cuántas veces se ha suspendido el Festival? ¿Cuáles han sido los motivos?

“Dos veces hemos tenido que suspender. Una vez por falta de lugar donde realizarlo y la otra, el pasado año, por la pandemia del Coronavirus”, relata el director.

La XIX edición del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” 2021 comenzará el viernes 3 de septiembre con la ceremonia de apertura del evento, la presentación del poster “Mariposas” del artista plástico Mano Nogueira, la actuación especial de Lia la Cantautora, el primer espectáculo del festival, y el coctel de bienvenida.

El encuentro teatral de monólogos comenzará el sábado 4 de septiembre a las 8:30 p.m. con el unipersonal “La Catedral” adaptado y actuado por el actor Osmel Poveda. Una pieza inspirada en el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, de autor cubano Senel Paz.

Este montaje es un canto a la libertad, a la tolerancia, a la amistad. Se presentó por primera vez en la Habana, Cuba, en 1991, bajo el título “La Catedral del helado” y fue la fuente de inspiración para el filme “Fresa y Chocolate” de 1993.

La profesora Adela Prado dictará taller gratuito de caracterización teatral. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Las actividades continuarán el martes 7 y miércoles 8 de septiembre a las 8:00 p.m. con el Taller gratuito de caracterización teatral dictado por la profesora Adela Prado mientras que el fin semana subirán a escena tres monólogos más.

El viernes 10 de septiembre, “Doble Crimen” de dramaturgo cubano Jorge Carrigan con la actuación de la actriz Barby Ganesh y “No puedo ser feliz” de autor Roberto Antínoo encarnado por el venezolano Isaniel Rojas.

Mientras que el sábado 11, llegará a la escena “Cuba: My Return”, procedente de California. Un unipersonal escrito en inglés y representado desde 2015 en diferentes escenarios de Estados Unidos por la actriz y autora cubano-estadounidense Alina Ceñal, bajo la dirección de James Dolon.

Póster del festival

La tercera semana del festival dará principio con dos conferencias gratuitas. Una sobre la dramaturgia del actor dictada por el catedrático Habey Hechavarría y otra sobre la homosexualidad en el teatro a cargo del sexólogo George de la Torre. La primera, el miércoles 15 de septiembre y la segunda, al día siguiente.

El sábado 18 de septiembre, Perú estará presente en el festival con el monólogo “El hijo del ruiseñor” del dramaturgo, director de teatro y diseñador gráfico Walter Ventosilla residente de Nueva York. La pieza será actuada por el actor andino Steven Salgado. También hará acto de presencia Argentina, con la obra “La vida de una tanguera”. Unipersonal escrito por Alejandra Aquino, actuado y dirigido por ella misma.

Edwin Bernal en “El monólogo discreto de Calígula”. Fotografía: Walter Ventosilla (cortesía)

La última semana del festival comenzará el miércoles 22 de septiembre a las 8:00 p.m. con la conferencia gratuita “La Magia y la Brujería en el Teatro” dictada por el investigador y crítico teatral Daniel Fernández, quien además subirá a escena como autor, actor, y director el viernes 24 con su monólogo “Clase de Humildad”. El cierre de esa noche estará a cargo del actor guatemalteco, radicado en Washington capital, Edwin Bernal, con “El monólogo discreto de Calígula” del autor mexicano Dralio Eróliga bajo, la dirección de Pablo Guillén. Calígula, en un soliloquio, perturba la realidad de la humanidad demostrando lo absurdo de nuestra existencia, los placeres, cuestionando lo que somos y por último y no menos importante, lo que podemos llegar a ser.

El cierre del festival será el sábado 25 de septiembre con las actuaciones de dos artistas locales, el argentino David Ponce y la cubana Tamara Melián, con las reposiciones de los monólogos “Naufragios” y “Llevo una semana rezando para que te mueras”, de los autores cubanos Jorge Carrigan y José Abreu Felippe, respectivamente.

VIDEO: “Naufragios clips”

Este 2021, será la primera vez que el Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” reciba ayuda financiera del Condado Miami Dade a través de la organización sin fines de lucro HISTEPA.

¿Qué esperas este año del festival, con la participación mayoritaria de talento local?

“En esta ocasión”, nos dice Roca, “hemos reducido un poco los monólogos participantes por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no quisimos dejar de hacerlo. Sé que este año será diferente pero mejor que los anteriores, siempre competimos con nosotros mismos y tratamos de cada festival sea mejor que el anterior”.

Todas las actividades, monólogos, unipersonales y conferencias se llevarán a cabo en la sala Havanafama Teatro Íntimo en 4227 SW 75Th Ave. Miami, Florida 33155. Para obtener más información y reservaciones por el teléfono 786-262-4014 o visitar www.havanafama.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just