Blog

BALLET FLAMENCO LA ROSA ESTRENA “EN EL ABISMO” EN EL KOUBEK CENTER

Written By Orlando Taquechel
May 10, 2022 at 3:30 PM

Irene La Sentío y Oscar de los Reyes, solistas de Ballet Flamenco La Rosa, en “La Casa de la Muñeca”, basada en “Casa de Muñecas” de Herik Ibsen y estrenada en 2017. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

La compañía de danza Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), que fundó y dirige Ilisa Rosal, con sede en Miami e integrada por bailarines y músicos profesionales de España, Estados Unidos y América Latina, anuncia el estreno mundial de “En el Abismo”, un ballet flamenco inspirado en la famosa novela “Wuthering Heights”, conocida en español como “Cumbres Borrascosas”.

“Wuthering Heights” es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847, bajo un seudónimo, y narra la historia del amor pasional y destructivo que existe entre sus dos personajes principales: la testaruda Catalina Earnshaw y el taciturno Heatchcliff.

Este es uno de los clásicos literarios con mayor número de adaptaciones al cine, que hoy suman más de 50. Probablemente ninguna superior a la de 1939, dirigida por William Wyler y protagonizada por Merle Oberon y Laurence Olivier. Seguida de cerca por la versión mexicana que hizo Luis Buñuel en 1954, con Irasema Dilián, Jorge Mistral y la música de la ópera “Tristán e Isolda” de Wagner.

“Wuthering Heights” ha inspirado igualmente numerosas miniseries de televisión, obras teatrales dramáticas, óperas y musicales. En Cuba, por ejemplo, Alberto Alonso la llevó al ballet en 1982 para el Ballet Nacional de Cuba, como un vehículo estelar a la medida de una madura Alicia Alonso, acompañada por Jorge Esquivel.

Ahora, la puesta en escena es de la maestra, coreógrafa, y directora artística de BFLR, en colaboración con artistas invitados. Las funciones tendrán lugar el sábado 14 de mayo a las 20:00 horas. y el domingo 15 de mayo a las 15:00 h. en el Centro Koubek del Miami Dade College en Miami.

BFLR anuncia que esta producción contará con la participación de 20 bailarines y músicos, incluidos seis artistas de primer nivel que llegarán a Miami procedentes de España solo para participar en estas 2 funciones. Los músicos interpretarán música y letras originales creadas especialmente para esta ocasión.

Póster promocional de “En el Abismo”. (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

“En el Abismo” es la decimotercera entrega de la serie que Ilisa comenzó en 2004 con “Herodías”, inspirada en el relato breve de Gustave Flaubert. La puesta en escena de “Las Mujeres de Troya” – basada en la tragedia “Las Troyanas” de Eurípides y estrenada en 1990- puede considerarse un antecedente, por ser su primera incursión en el terreno de las adaptaciones inspiradas en obras literarias.

Después de “Herodías”, llegaron “Las Brujas de Salem” (2007), “El Rey Lear” (209), “La Dama Macbeth” (2010), “Cleopatra y Cesar” (2011), “Directo al Corazón” (2013), basado en “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, “Señorita Julia” (2014), “El Padre” (2015), “La Gaviota” (2016), “La Casa de la Muñeca” (2017), “Verano y Humo” (2018) y “El Conde Drácula” (2018).

Como ya nos tiene acostumbrado Rosal con sus adaptaciones anteriores, la historia y los personajes cobran vida en un mundo reimaginado en términos coreográficos.

“¡Solo que no me dejes en este abismo, donde no puedo encontrarte!… ¡Es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!”, exclama Heathcliff en la novela.

Poder apreciar lo que ella ha hecho con un texto como “Wuthering Heights” es motivación suficiente para ir a ver “En el Abismo”. Definitivamente, la visita al Koubek Center es una cita obligada para los amantes de la literatura, el teatro y el baile flamenco en Miami.

Ballet Flamenco La Rosa ofrecerá dos funciones de “En el Abismo”, el sábado 14 de mayo a las 8 de la noche y el domingo 15 a las 3 de la tarde, en el Koubek Memorial Center (2705 SW 3rd St. Miami, FL 33135). Los boletos, $50 (VIP) $40 (admisión general) y $20 (estudiantes y seniors), se pueden adquirir en www.onthestage.tickets

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Frost Art Museum FIU debuts Rafael Soldi’s Sentiments o...

Written By Shanieya Harris,

Artist Rafael Soldi explores Queer identity, homeland, and the future with Frost Art Museum FIU debut show.

Building community for artists, Monday nights at InterC...

Written By Josie Gulliksen,

Creating community is at the heart of everything the Fonts do, and Noche de Arte is one more way to provide an opportunity to connect people to art, culture, and their own creativity.

Asser Saint-Val Has Art Under His Skin

Written By Jonel Juste,

Haitian-born, Miami-based artist Saint-Val is known for exploring neuromelanin in his paintings, sculptures and installations.