Blog

Antiheroes Project estrena “Mariposas después de la lluvia”.

Written By Jorge Herrera-Monroy
March 24, 2022 at 5:15 PM

Grettel Trujillo y Joel Sotolongo. Fotografía: Jorge Otiniano (cortesía de Antiheroes Project)

El estreno de “Mariposas después de la lluvia” de la inspiración del dramaturgo argentino Rafael Nofal en la sala del Koubek Center con funciones el 25 y 26 de marzo, repitiendo el viernes y sábado de la semana siguiente, corona los esfuerzos de 10 años de trabajo de Antiheroes Project, una organización sin fines de lucro, dedica a la creación, promoción, difusión y preservación del teatro en español en Miami.

VIDEO: Antiheroes Project – 10 años de teatro en Miami

El actor, director y productor cubano José Manuel Domínguez nos habla del montaje y de la elección de “Mariposas después de la lluvia”.

“Casi siempre hay más de una razón para elegir un texto. En este caso no es una obra que yo hubiera soñado montar. De hecho, casi nunca monto a otros dramaturgos. Sin embargo, en este caso se trataba de una obra ya escrita. Rafael Nofal es un autor argentino conocido y admirado, y una de las características que me gustan de su trabajo es el lado poético de su lenguaje, otra son los vínculos que crea su dramaturgia con aspectos problemáticos de la realidad, y el modo de abordarlos. Además es una obra solo para dos actores, algo que en tiempos de pandemia era conveniente. Sin embargo, la decisión final vino cuando volví a leer la obra a mediados del año pasado y encontré unos paralelos sorprendentes entre ‘Mariposas después de la lluvia’ y la realidad cubana de hoy. Es una obra esperanzadora y llena de luz.”

José Manuel Domínguez. Fotografía: Jorge Otiniano (cortesía de Antiheroes Project)

José Manuel produjo en 2017 otra obra de Nofal, “El Tiempo de las Mandarinas”, que dirigió Fernando Goicochea para la Sala Artefactus. Con “Mariposas después de la lluvia”, repite como productor y, además, comparte la dirección escénica con la actriz Micheline Calvert. Mientras que los roles protagónicos están a cargo de Grettel Trujillo y Joel Sotolongo.

“La obra comienza así: La luz cenicienta del amanecer en la vereda. Es una acera de una ciudad cualquiera. En un umbral, una mujer sentada espera…”, dice el productor/director. “Esta mujer que espera no es otra cosa que una Penélope contemporánea. La obra hace referencia a ciertos aspectos de La Odisea, el hombre que se fue a la guerra, mejor dicho, que se llevaron a la guerra, las mujeres con cola de pez, Circe la maga que no se nombra pero que atrapa al marido con sus trampas para que no vuelva a casa, y el hijo ausente llamado Macu, seguramente una contracción de Telémaco, entre otros pequeños e importantes detalles.”

Póster de “Mariposas que salen después de la lluvia”, diseño de Pedro J. Abreu (cortesía de Antiheroes Project)

¿Es una obra contemporánea, con rasgos clásicos?

“No. Pero no hay que dejarse despistar por Rafael Nofal. Como dramaturgo, es también un brujo, un demiurgo, un creador de universos paralelos para atrapar la atención del espectador y Penélope es solo un recurso poético. La verdad de la pieza, en mi opinión, está sumergida hasta que el espectador descubre lo que está sucediendo frente a él. El montaje ha sido difícil. Los dos personajes son complejos, cada uno a su manera muy particular. Ella es una mujer que se ha vuelto de piedra en la espera… En cambio, él es un personaje con un arco de transformación impresionante, alguien cuya vida ha cambiado de un modo brusco cuando llega a la acera… Dos seres que en apariencia nada tienen que ver entre sí, forjarán una amistad que subvertirá el orden y cambiará la historia; sus pequeñas historias y nuestras pequeñas historias. Esta es solo una de las muchas formas en que esta obra se pudiera describir”.

Grettel Trujillo y Joel Sotolongo. Fotografía: Jorge Otiniano (cortesía de Antiheroes Project)

“Mariposas después de la lluvia” es la cereza que corona el pastel del festejo de Antiheroes Project. ¿Sus frutos recientes? La segunda edición de “La Escritura de la Ausencia” una reunión de diez escritoras, las proyecciones de video de una reconocida artista visual, una plataforma literaria venida desde México, talleres y el Primer Concurso de Dramaturgia “As Miamense as Possible”, abierto para su inscripción hasta 22 de julio.

“El concurso ‘As Miamense as Possible’ es una de las ideas ganadoras del premio Knight Arts Challenge de 2021”, explica José Manuel. “Se trata, en principio, de un concurso de dramaturgia para personas menores de 40 años, ya sea escritores o dramaturgos. El tema de la identidad de Miami es algo que nos fascina, algo sobre lo que como comunidad seguimos indagando, y como artistas queremos o debemos contribuir a esa investigación, por eso es el título del concurso así, con el aspecto bilingüe presentado en el título mismo de la convocatoria, porque es algo que caracteriza a los habitantes de sur de La Florida como grupo social”.

Las tres obras premiadas de este concurso vivirán sus respectivos montajes en dos fines de semana en la sala teatral del Koubek Center en febrero de 2023. Para obtener todos los detalles visite facebook.com/AntiheroesProjectMiami

“Mariposas después de la lluvia” se estrena el 25 de marzo en el Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami) con funciones el 26/03, 01/04 y 02/04, siempre a las 8 de la noche. La presentación contará con equipos de ayuda auditiva, guía por el escenario para personas ciegas y programas en español e inglés con impresión agrandada. Para más información, llamar al 786-975-4891 Para adquirir entradas visite https://bit.ly/3Ip0Rn1

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just