Blog

ALBITA, LENA BURKE Y LUCRECIA EN ‘MUJERES A CONTRATIEMPO’ LA VÍSPERA DE ESTE DIA DE LAS MADRES

Written By Jose Antonio Evora
May 6, 2022 at 12:48 AM

Albita no estará sola este sábado a las 8:00 de la noche en su ya tradicional concierto dedicado al Día de las Madres en el Miami-Dade County Auditorium. Con ella subirán a escena Lena Burke y Lucrecia en un espectáculo titulado “Mujeres a contratiempo”, y se rumora que, además de cantar, van a actuar juntas.

“No es actuar precisamente, y no me gusta mucho eso de estar vendiendo el espectáculo antes de presentarlo”, aclara Albita. “Vamos a hacer algo jugando un poco al musical, pero más que actuar será una conversación entre nosotras”.

Le pregunto por qué Lena y Lucrecia son las elegidas.

“Primero porque hay una relación, obviamente”, responde la compositora de “No se parece a nada”. “Pero además, yo necesitaba instrumentistas, gente que supiera tocar un instrumento y que hubieran hecho musicales, porque como esa primera parte va a ser conversando y caminando, necesitaba intérpretes que se desenvuelven con naturalidad. Y ellas dos la verdad es que lo han hecho magistralmente; todas tenemos experiencia en los musicales, y en los ensayos todo ha funcionado de maravillas”.

Especialmente para este concierto Albita compuso dos temas, que son los que van a abrir y cerrar la noche.

“Lena y Lucrecia llevan su repertorio, ellas dos son compositoras”, explica Albita. “Lena va a cantar ‘Tu corazón’, un éxito mundial, y ‘Puedo jurarlo’, una canción que a mí personalmente me gusta mucho”.

Que por culpa de la pandemia el concierto no pudiera hacerse en la fecha prevista inicialmente hace tres años no lo cambió en nada, asegura. “Porque ya habíamos adelantado muchas cosas, yo había grabado un video con las dos, tomamos fotos, ahí estaba todo el concepto y lo que hicimos fue retomarlo, les mandé el guión, fijamos fecha y empezamos los ensayos”, dice.

“Todo comenzó con la grabación de ‘Soy una mujer y estoy aquí’, y creo que eso dio paso a este proyecto maravilloso”, recuerda Lena.

“Yo generalmente he colaborado con hombres; con mujeres más bien con mi mamá”, dice Lena refiriéndose a Malena Burke, de cuyo grupo fue la pianista durante ocho años. “Me gustó mucho la idea porque se trata de Albita y Lucrecia, dos artistas que he admirado mucho y las he tenido como referente porque, como bien dice el título, son mujeres que van con todo y siguen reinventándose, pero siempre exaltando las raíces nuestras, la música cubana”.

Puede que en los tiempos que vivimos los géneros musicales más escuchados no sean los nuestros, pero siempre van a estar ahí para la gente ávida de escuchar buena música, añade.

“Albita y Lucrecia siempre han defendido la música cubana contra todas las banderas, y eso hay que destacarlo”, insiste Lena. “Es verdad que como intérpretes somos diferentes, pero cuando nos reunimos tenemos muchos más puntos en común de los que pensábamos, y yo feliz de poder compartir con ellas”.

Esa primera parte del show cuyos detalles Albita prefiere mantener en secreto “es un poco de comedia musical”, comenta Lena, a quien vimos como Yolanda en la película “La Mala” y en la ópera-bolero “En la vida hay amores”. “Hay diálogo entre nosotras, con historias personales jocosas, y eso me entusiasmó mucho hacerlo con ellas. Me gustó la onda de cantar en dúos, tríos, cosas que normalmente no haces. Aquí estamos muy relacionadas desde que empieza el espectáculo hasta que se acaba”.

Lo que la gente espera es el típico mano a mano en el cual los cantantes colaboran en una sola canción, pero no esto, comenta.

“Los éxitos de cada una sí van a ser separados, pero vamos a colaborar en canciones que la gente no espera que cantemos; canciones muy bonitas que nunca hemos cantado; cosas que no estamos acostumbradas a hacer en nuestros shows”, adelanta Lena.

Cuando hicimos la entrevista Lucrecia estaba en pleno viaje a Miami. Aunque no pudimos hablar con ella, vale la pena recordar que reside en España desde mediados de los 90, que encarnó el personaje de la gran Celia Cruz en “Celia, el Musical”, y que además de compositora y cantante ha sido presentadora de televisión y autora de libros.

Mujeres a Contratiempo: Albita, Lena y Lucrecia”, dedicado a las madres la víspera de su día, se presenta el sábado 7 de mayo, 8:00 pm. en el Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler St., Miami, FL 33135). Los boletos, entre $38 y $6 pueden adquirirse en la taquilla del teatro y en www.ticketmaster.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just