Blog

ABRE SUS PUERTAS EL ACOGEDOR ‘SANTUARIO DE LAS ARTES’ DE CORAL GABLES

Written By Orlando Taquechel
May 2, 2022 at 4:59 PM

Marina Radiushina (al piano) y Solange Merdinina. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Sanctuary of the Arts)

La organización sin fines de lucro “Sanctuary of the Arts” (Santuario de las Artes, en español) tuvo su inauguración oficial el pasado viernes 22 de abril, con la presentación de un programa titulado “A Classic Celebration of the Arts” (Una Celebración Clásica de las Artes). Su Director Gerente Principal es el infatigable Rafael “Rafi” Maldonado-López.

Rafi es un bailarín, maestro y coreógrafo de larga trayectoria, también productor de la exitosa serie internacional de conciertos “Men Who Dance”, un proyecto del Inter-American Choreographic Institute (ICI), que él mismo fundó y dirige.

La celebración incluyó la presentación de un video promocional y un recital de alto nivel artístico con figuras como la mezzosoprano Solange Merdinian, la pianista Marina Radiushina (directora artística de la Miami Chamber Music Society), la violinista Mei Mei Luo, la Primera Bailarina Mary Carmen Catoya (desde 2015 con Arts Ballet Theatre of Florida) y el bailarín Hernán Montenegro, procedente de American Repertory Ballet en Princeton, New Jersey.

El elegante interior de la sala de conciertos de Sanctuary of the Arts. Fotografía: Joe Gato (cortesía)

El público que llenó su acogedora Sala de Conciertos, resultado de la transformación de una edificación ubicada en el 410 de Andalusia Avenue de Coral Gables -antes ocupada por la First Church of Christ, Scientist- pudo presenciar también el momento en que Warren Adams, Director de Recursos Históricos y Artes Culturales de la Ciudad de Coral Gables le hizo entrega a Mike y Margaret Eidson, fundadores de esta iniciativa, de una proclamación firmada por el Alcalde Vince Lago estableciendo la fecha como el “Día del Santuario de las Artes en Coral Gables”.

Un cordial saludo durante la entrega de la proclamación. De izquierda a derecha: Warren Adams, Director de Recursos Históricos y Artes Culturales de la Ciudad de Coral Gables, la Dra. Margaret Eidson y Mike Edidson. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Sanctuary of the Arts)

Los presentes, tuvieron también la oportunidad de disfrutar de una sorpresa cuando, durante el último número del programa, salieron a escena los bailarines de tango Rocío Leguizamón y Germán Filipeli -que habían llegado al recinto unos minutos antes en calidad de espectadores- para acompañar a Solange Merdinian, Marina Radiushina y Mei Mei Luo en un cierre magnífico -triángulo amoroso incluido- con música de Astor Piazzola.

Los bailarines de tango Rocío Leguizamón y Germán Filipeli, Solange Merdinina, Marina Radiushina (al piano) y Mei Mei Luo (violín). Fotografía: Robert Ruano (cortesía de Sanctuary of the Arts)

Piazzola fue solo uno de los compositores interpretados durante el programa, que abrió con el pas de deuxdel segundo acto del ballet “Cinderella”, con música de Sergei Prokofiev a cargo de Mary Carmen Catoya y Hernán Montenegro, para avanzar después alternando escenas musicales de voz y piano o violín y piano que abarcan estilos diferentes.

Mary Carmen Catoya y Hernán Montenegro. Fotografía: Joe Gato (cortesía)

Del “Clavelitos” de Joaquín Valverde al “Meditation” de la ópera “Thais” de Jules Massenet (una gran ovación para Marina Radiushina y Mei Mei Luo) pasando por las miniaturas armenias de Komitas (momento culminante de la noche para Solange Merdinian, acompañada por Radiushina).

Marina Radiushina (al piano) y Mei Mei Luo (violín). Fotografía: Joe Gato (cortesía)

Regresaron entonces Mary Carmen Catoya y Hernán Montenegro con la “Sonata in Si Menor” de Franz Liszt, entregados en cuerpo y alma al pas de deux del ballet “Marguerite and Armand” creado en 1963 por Sir Frederick Ashton para Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn.

El último bloque musical estuvo integrado por dos temas a voz y piano, “Can’t Help Lovin’ That Man” (música de Jerome Kern), y “Nice Work If You Can Get It” de George Gershwin. A continuación, se presentó “Libertango” (de Astor Piazzola) en arreglo para violín y piano y como colofón espectacular, el “Yo Soy María”, también de Piazzola, para voz, violín, piano, y danza, gracias a la intervención antes mencionada de Rocío Leguizamón y Germán Filipeli.

Todos los participantes en la Gala “A Classic Celebration of the Arts”, la noche de la inauguración de Sanctuary of the Arts. Fotografía: Robert Ruano (cortesía de Sanctuary of the Arts)

Todos los artistas participantes en este recital escogieron piezas que tienen en su repertorio y dominan a la perfección, y así quedó demostrado. Pero es imposible dejar de destacar otros dos acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante esta celebración: el debut en Miami de Solange Merdinian y el regreso a escena de Mary Carmen Catoya.

La bellísima Solange Merdinian es una presencia escénica carismática y una intérprete versátil, poseedora de una voz que acaricia. Mary Carmen Catoya es una gran bailarina y una figura adorada por el público de Miami aficionado al ballet. Verla reaparecer inexpugnable y segura como ejecutante e inédita en la utilización de sus recursos expresivos como actriz, es el augurio de una etapa de madurez artística destinada a hacerla acreedora de nuevos laureles.

Solo queda desear que se cumpla el deseo que su nombre proclama y “Sanctuary of the Arts” consiga establecerse como un lugar de peregrinación para los devotos al arte de todo Miami.

Para conocer más sobre “Sanctuary of the Arts” y su programación, así como los servicios y programas que ofrece, visite sanctuaryofthearts.org o llame al (786) 362-5132

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

“Miami Women” exhibition celebrates resilience and woma...

Written By Isabel Rivera,

What began as a project to document the stories of remarkable Miami women through photos and writings grew to include a network of women from 17 countries sharing their narratives, all connected by their hometown.

O Cinema Film Series Highlights Social Justice Issues, ...

Written By Gina Margillo,

O Cinema has partnered with The Southern Circuit Tour of Independent Filmmakers to present a series of socially relevant, timely documentaries that prioritize Southern artists and the issues of our time.

Arts for Learning/Miami ArtWorks Paid Summer Internship...

Written By Josie Gulliksen,

Film interns of A4L Miami’s ArtWorks program produced a short film based on Shakespeare’s Macbeth, writing, directing and producing the film with guidance from an A4L Teaching Artist. Photo courtesy A4L Miami. A paid summer arts internship program is invaluable for students to gain experience prior to entering college and for 12 years Arts for Learning/Miami has been providing just