Artículos En Español
“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une
El estreno virtual de “Ya Habibi, The Story of a Song” es el momento culminante del 2020 Havana Habibi Festival Online. Foto fija del filme: Jayme Gershen (cortesía)
¿Qué tienen en común “Ya Habibi Ta’ala”, balada egipcia clásica interpretada en los más variados géneros y estilos y “El huerfanito”, canción compuesta por el cubano Bienvenido Julián Gutiérrez (1904-1966) en 1931?
Aunque parezca increíble, están vinculadas indisolublemente. Un misterio que revela el documental “Ya Habibi, The Story of a Song”, cuyo estreno mundial se realizará el sábado 21 de noviembre, a las 8:00 p.m. La presentación virtual, de participación gratuita pero con inscripción previa, es obra de Tiffany “hanan” Madera, fundadora de Hanan Arts; y Live Arts Miami (LAM) del MDC, en colaboración con National Arab Orchestra (NAO), Film Gate Miami y O Cinema.
“Estuve buscando una forma de cristalizar la idea del concierto original cancelado por la pandemia en un cortometraje documental. Las canciones ‘Ya Habibi Ta’ala’ y ‘El huerfanito’ proporcionaron una manera idónea de analizar cómo las culturas viajan, sirven de puente, divergen y colaboran”, afirma Madera. “Como narradora cubanoamericana, quiero seguir complicando la noción de identidad y cultura. Y esas dos canciones lo ejemplifican”.
“El estreno de ‘Ya Habibi’ es una extensión de nuestra iniciativa de programación Ojalah/ Inschalla
Avance de 2020 Havana Habibi Festival (ensayo) Video: Gina Margillo
El cortometraje, dirigido por Gina Margillo, revela el camino de aquella canción perdida en el tiempo, y su vuelo insospechado hasta convertirse en himno de amor hecho famoso por Asmahan (1912-1944) la legendaria cantante y actriz siria que ascendió a la fama en Egipto. Como su título indica, “Ya Habibi, The Story of a Song”, recorre el camino de “El huerfanito” desde sus casi olvidados orígenes en la voz de Antonio Machín y su cuarteto, hasta su transformación en un favorito del Oriente Medio, desde la probabilidad de su introducción en el mundo árabe por vía de un viejo disco de 78 o 33 r.p.m., o por transmisión oral entre generaciones.
Sin embargo, como ocurre en el arte y en la vida, la canción trasciende su propósito inicial para convertirse en una metáfora perfecta de la permeabilidad de la cultura y la identidad, así como de los procesos con frecuencia invisibles que desdibujan fronteras y diferencias entre culturas, desafiando incluso probabilidades históricas, como en este caso.
Vale aclarar que, si bien “El huerfanito” no resulta familiar debido a los borrones del tiempo, Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba, 1903 – Madrid, 1977), rescató hasta el final de su exitosa carrera décimas y canciones antiguas casi perdidas, dándoles nueva vida, desde “El manisero” y “Angelitos negros”, hasta “Dos gardenias”, “Madrecita” y “Mira que eres linda”, cantadas y bailadas por generaciones de latinoamericanos y europeos. De él dijo el escritor Alejo Carpentier: “…Machín interpretó con igual fortuna una rumba trepidante que una canción llena de nostalgias. Pleno de curiosidad y amor por las cosas de su tierra sacó del olvido muchas décimas antiguas, canciones cuyos recuerdos comenzaban a borrarse, comunicándoles nueva vida…”.
Pero la versión que tal vez coloca a “El huerfanito” a menos distancia en el tiempo es la de Abelardo Barroso (1905-1972), conocido como “el Caruso cubano”, que la grabó primeramente junto a Orestes López con la Charanga Barroso-López, luego con la Orquesta Sensación en 1955, y posteriormente con el Conjunto de Severino Ramos, en 1960.
El estreno virtual es el momento culminante del 2020 Havana Habibi Festival Online, evento de cuatro días para rendir homenaje a la conexión entre las diásporas cubana y árabe con películas, música y el poder de Egyptian Raqs Baladi (danza del vientre), para impulsar el empoderamiento de la mujer. Además, estarán disponibles proyecciones a solicitud de “Havana Habibi”, documental cuyo nombre lleva el Festival, donde se describe la labor de casi dos décadas de “hanan” para empoderar a las mujeres cubanas mediante la práctica de esa danza clásica en La Habana. Pero la misión de Hanan Arts es mucho más profunda.
“Hanan Arts es un apoyo para todas las mujeres y su sanación personal, creativa y comunitaria. Nuestra misión es empoderar a las mujeres mediante la danza y el cine, y lo logramos con una amplia gama de proyectos”, añade Madera. “Ambos documentales muestran la profundidad de nuestro trabajo y cómo trabajamos. Hay una sanación tácita y personificada en nuestro proceso que se entiende a través de la danza y su transmisión. ‘Havana Habibi’ es una historia sentida que da nuevas formas radicales e inesperadas de pensar en Cuba y en la danza del vientre. Por su parte, ‘Ya Habibi, The Story of a Song’ prosigue esa misión con una nueva perspectiva”.
Inmediatamente después de la proyección de “Ya Habibi: The Story of a Song”, se llevará a cabo un panel en vivo, moderado por LAM, con la participación de su directora, Gina Margillo, las productoras Tiffany Madera, Vivian Marthell y Michael Ibrahim, director de la prestigiosa National Arab Orchestra. Todos hablarán acerca de la gestación y culminación del proyecto recién estrenado.
Resulta increíble cómo esa canción rescatada por Machín vuelve a renacer con esa magnificencia interpretativa en el Oriente Medio, pero no es el único caso de transculturación. Otro ejemplo entre muchos es “Échale salsita” (1930) de Ignacio Piñeiro, que evoca George Gershwin, sin darle crédito al cantante y compositor cubano, en su “Obertura Cubana” de 1932.
“Ya Habibi, The Story of a Song” es una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones, un puente cultural y humanístico entre las culturas árabe y cubana, y una celebración de la música que nos une.
Para obtener más información sobre el Festival Havana Habibi 2020 en línea, del 18 al 21 de noviembre, visite Hananarts.org. Para registrarse, visite LiveArtsMiami.org
ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.