Artículos En Español

VUELVE EL MICROTEATRO DEL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL, AHORA CON VISTA AL MAR

Written By Jose Antonio Evora
May 24, 2023 at 10:33 AM

Este acogedor espacio de reunión frente al bar es lo primero que encuentra el recién llegado al Microteatro en el Parque Maurice Ferré. A la izquierda, el contenedor/taquilla, y al fondo los siete contenedores donde se representan las obras. Fotografía: Mildret Cabezas (cortesía del Centro Cultural Español de Miami).

Imagínese que anda usted por Biscayne Boulevard, en la zona del Bayfront Park, buscando donde pasar un buen rato cualquier noche de jueves, viernes o sábado. Al pasar a la altura de la Calle 10 ve una entrada hacia el este y piensa que lo llevará solamente al Parque Maurice Ferré, ya de por sí un encanto con vista al mar, pero quizás no se decida porque también quiere tomar, comer y disfrutar de algo más.

Pues si entra por Biscayne y la 10 hay mucho más: de la mano del Centro Cultural Español de Miami, ahí está desde el 4 de mayo el Microteatro, la continuación de aquel proyecto que tanto público atrajo al patio del Centro cuando estaba en Biscayne Boulevard y la 15.

Y sí, con el mismo esquema: obras de teatro a 10 dólares la entrada (o tres por $24), de alrededor de 15 minutos cada una, que se representan en contenedores de carga convertidos en minúsculas salas donde los actores se someten al desafío de tener al público literalmente al alcance de la mano.

Pablo Cunqueiro (izquierda) y Bruno Gatti, quien además de actuar es el autor y director de “Oficina del Estado”, una de las siete obras que pueden verse de jueves a domingo entre 8:10 p.m. y 11:00 p.m. hasta el 3 de junio en el Microteatro del Centro Cultural Español de Miami en el Parque Maurice Ferré. Fotografía: José Antonio Évora (cortesía)

Hay siete contenedores con igual número de obras, actualmente seis en español y una en inglés, cada una con cinco funciones por noche. Cuando le pregunté a la administradora del CCE, Mildret Cabezas, por qué no también los domingos, la respuesta le salió del alma: “!Porque no damos más!”.

Abren al público a las 7:30 p.m., las primeras funciones comienzan a las 8:10 p.m., y cierran a las 11 de la noche. Si al llegar le aborda un caballero que gentilmente le ayuda a orientarse, muy probablemente sea Juan Cuenca, el gerente de Microteatro. Y no olvide que a la actual temporada le quedan solo dos semanas, hasta el sábado 3 de junio.

“Tenemos también un bar donde puedes tomar una cervecita o un vino, hay algo de picar de 100 Montaditos –los propios montaditos, tortilla de patatas, croquetas— y en breve habrá un foodtruck que va a encargarse de la comida”, dice Mayte de la Torre, la directora de proyectos culturales del CCE.

Noris Joffre (izquierda) y Lis Coleandro en una escena de “Las chicas de papel”, la obra de José Gregorio Rodríguez que, bajo la dirección de Miguel Sahid, puede verse en esta temporada del Microteatro. Fotografía: José Antonio Évora (cortesía)

Las seis obras que están en cartelera ahora en español son “El último tequesta”, de Yesler De La Cruz; “Las chicas de papel”, de José Gregorio Rodríguez bajo la dirección de Miguel Sahid; “Oficina del estado”, de Bruno Gatti; “Confesiones”, de Elena Velasco Tuduri dirigida por Constanza Espejo; “La diferencia entre un Manhattan y un Mojito”, de Borja López Collado con dirección de Eugenia Sancho, y “La patrocinadora”, de Yoshvani Medina. En inglés presentan “The Sleeping Prince”, de José Raúl Acosta.

QUIEN BUSCA, ENCUENTRA

La directora del CCE cuenta que mientras andaban buscando un espacio para restablecer el Microteatro, el Bayfront Park Management Trust les ofreció hacerlo en el Parque Maurice Ferré, al lado de la bahía, y resulta que el lugar tiene mucho que ver con España.

Flyer del musical “La Patrocinadora”, con Eliana Sasics (izquierda) y Magilee Alvarez, escrita y dirigida por Yoshvani Medina. Para escapar de la isla, una cubana reclama ayuda de su tía de Hialeah, pero esta no olvida una traición familiar, cuando le fusilaron a su hijo por robarse una lanchita en plan de fuga. Diseño de Eliana Sasics (cortesía del Centro Cultural Español de Miami).

“Ahí está el monumento a la Marina Española, porque en esa zona fue donde atracó Juan Sebastián Elcano cuando vino al sur de la Florida; el sitio es espectacular”, comenta.

Lo que encontraron ahora los descubridores del CCE fue un montículo irregular cubierto de yerba tupida donde tenían que crear las condiciones para instalar los contenedores del Microteatro.

“Siempre respetando el espacio, porque no se ha tocado ni un solo árbol: lo que sí tuvimos que hacer fue nivelar el terreno, pero los contenedores están integrados a la naturaleza”, asegura De la Torre. “Hemos puesto todo lo necesario para garantizar la comodidad de los que vayan, y que el ambiente sea muy agradable”.

Aunque el CCE tiene permiso para usar el lugar durante un año, quieren que sea mucho más.

“La idea es no haber hecho todo este trabajo solo para un año”, manifiesta la directora. “Creo que ha sido una magnífica idea, no sólo para incentivar las actividades culturales de un parque tan bonito; así también los que viven en los alrededores tienen un sitio al que pueden venir a pie, o en el Metromover, a tomar algo y ver teatro; creo que es el único parque de Miami donde puedes tomarte algo de jueves a sábado hasta las 11:00 de la noche”.

De izquierda a derecha, Elena Velasco Tuduri, Laura Calvo de Mora y Catalina Alvarez Watson en “Confesiones”, obra de Velasco Tuduri bajo la dirección de Constanza Espejo. Fotografía: Mildret Cabezas (cortesía del Centro Cultural Español de Miami).

Para quienes vayan en automóvil hay tres estacionamientos accesibles con tarifa de la ciudad de Miami: el del propio Parque Maurice Ferré, justo al lado de los contenedores, 1075 Biscayne Blvd; el del Frost Science Museum, 1101 Biscayne Blvd, y el Miami World Center Block D Garage, 850 NE 2nd Avenue, los tres con el código postal 33132.

TODO EMPEZÓ EN UN BURDEL ABANDONADO

“La idea de Microteatro llegó a nosotros en 2012, de la mano de Jorge Monje, un empresario español que junto con otros socios lo inició en Madrid como Microteatro por Dinero”, cuenta De la Torre. “Habían empezado a hacerlo tres años antes en los cuartitos de un burdel abandonado de la calle Ballesta, en el barrio de Malasaña”. Según el sitio de internet del CCE, el coordinador original del proyecto fue Miguel Alcantud.

Jeniffer Fernández y Rodolfo Jaspe en “La diferencia entre un Manhattan y un Mojito”, de Borja López Collado con dirección de Eugenia Sancho. Foto: Mildret Cabezas. Fotografía: 2Wings (cortesía del Centro Cultural Español de Miami).

En la que era sede del Centro en Biscayne y la 15, estaba “la super sala gigante de la esquina, donde hacíamos exposiciones y de todo”, relata la directora. Pero en la parte del patio había unas oficinas que estaban vacías, y empezaron a trabajar allí mismo.

“Fue a él, al propio Jorge Monje, a quien se le ocurrió hacerlo en siete contenedores de carga”, recuerda De la Torre. “Funcionó genial, aquello fue la locura en Miami; ya traía mucho público de cuando lo hacíamos en los cuartitos, pero entonces no era seguido: por ejemplo, lo hacíamos tres meses, y parábamos. En los contenedores era todo el tiempo, sin parar”.

La idea fue siempre que las obras cambiaran cada cinco semanas, como están haciendo ahora en el Parque Maurice Ferré, añade. Aquí también los exteriores de los contenedores están pintados por artistas urbanos locales e internacionales. Al entrar, la escenografía te lleva a otro mundo, asegura, y el espectador se sumerge lo mismo en un cabaret que en un gallinero, un tren, un baño, una cárcel o una balsa, como hizo Lilo Vilaplana.

Sofía Rossi (izq) y Ailyn Zamora en una escena de “El último tequesta”, escrita y dirigida por Yesler De La Cruz. Fotografía: José Antonio Évora (cortesía)

“Cada temporada hay una temática específica: antes, en la época de Monje, era ‘microteatro por dinero’, ‘microteatro por venganza’, ‘microteatro por ellas’, ‘microteatro por las risas”, dice la directora. “A medida que fue evolucionando les dimos otros nombres, y pusimos obras en español y en inglés en dos sesiones: la primera de 8:00 pm a 11:00 pm, y la segunda de 11:00 pm a 1:00 am. Esa era la Sesión Golfa, y se llenaba absoluta y constantemente”.

Ahí se detiene y subraya: “Pero claro, imagínate el trabajo que era eso”. Porque entonces cada obra se representaba seis veces por noche, “y de 8:00 a 11:00 tenías seis, a las 11:00 cambiabas la escenografía en 10 minutos, y de 11:00 a 1:00 venían otras seis obras diferentes”.

Más de una era en inglés, y la idea hoy es llegar a que dos o tres de las siete en cartelera sean en ese idioma, asegura De la Torre.

“Todo depende de cómo respondan a las convocatorias, porque recuerda que las obras de Microteatro se hacen por convocatoria”, observa la directora. “Lanzamos un tema, recibimos los textos de esos autores que son el talento de Miami y de otros países, desde México y España hasta Argentina, las leemos y elegimos las que creemos que puedan funcionar”, explica.

Los árboles no ocultan por completo los rascacielos que rodean los contenedores del Microteatro en el Parque Maurice Ferré, del downtown de Miami. Fotografía: Mayte de la Torre (cortesía del Centro Cultural Español de Miami).

Luego buscan directores, que a su vez proponen actores “y a veces hacemos audiciones”, continúa De la Torre. En cuanto al requerimiento de un tema específico, sostiene que eso inspira a los creadores y los ayuda a centrarse. Además, “hay temporadas que son más abiertas, como ‘Micromusicales’, que la hacemos casi todos los años y a la gente le encanta: no estamos diciendo cuál debe ser el tema del musical, pero sí tiene que ser un musical”.

A la actual temporada seguirá la de ‘Superhéroes’ del 8 de junio al 8 de julio, y ‘Micromusicales’ viene del 13 de julio al 12 de agosto. Tienen muchas ideas para las siguientes, asegura De la Torre, pero todavía no han decidido por cuál decidirse después de los Micromusicales.

“Queremos dedicar una a la mitología, otra a cómo viviríamos si no existieran las redes sociales; estamos pensando qué puede inspirar a los autores y qué puede gustarle al público”, comenta la directora. “Mayormente son comedias, porque a la gente le gusta entretenerse con las comedias, pero aceptamos todo tipo de género. En eso el escritor tiene completa libertad; lo que le pedimos es que, aunque sea tan corta, la obra tenga principio, desarrollo y final”.

 

“Microteatro a lo Miami” en el Maurice A. Ferré Park, 1075 Biscayne Blvd, Miami FL 33132. De jueves a sábado, taquilla y bar abren 7:30 pm, funciones de 8:10 pm a 11:00 pm. Entradas: $10, y $8 los socios del CCE de Miami; 3 obras $24, en ticketplate.com y en la taquilla de Microteatro. Más información en microtheatermiami.com y (305) 448-9677.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.