Artículos En Español

VA POR 37, PERO MARIO ERNESTO SÁNCHEZ QUIERE LLEGAR A 50 EDICIONES DE SU FESTIVAL DE TEATRO

Written By Jose Antonio Evora
July 27, 2023 at 3:06 PM

Mario Ernesto Sánchez no se conforma con 37 ediciones del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami: quiere completar 50 bajo su dirección. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Teatro Avante).

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (IHTFM, por sus siglas en inglés) ha acumulado ya 37 ediciones, pero a su fundador y director, Mario Ernesto Sánchez, le parecen pocas, porque quiere llegar a 50.

A punto de que termine este fin de semana precisamente la edición número 37 con una obra dirigida por él mismo, “Al pie del Támesis”, de Mario Vargas Llosa, Sánchez lo confesó en entrevista con Artburst Miami: “En ese caso tendría que llegar yo a los 89 años, pero como mi madre murió con 102, tal vez lo logre”.

Aun así, los tiempos cambian. Ni Miami, ni Estados Unidos ni el mundo son hoy lo que eran cuando Sánchez descorrió las cortinas del primer festival. Le pregunto si en esta era de internet súper rápida, redes sociales y sofisticados juegos digitales, se puede contar con un público joven para festivales como este y para temporadas teatrales en general.

“Estamos tratando de anunciar el Festival en todas las redes sociales, hasta queremos comenzar en Threads, la nueva red de Facebook”, responde. “A ver si así logramos embullar a la juventud. También nos gustaría que padres y maestros nos ayudaran en esta misión. De otro modo, me temo que seguirán llenándose los conciertos, el deporte, las discotecas y la playa. Y los teatros seguirán esperando”.

Su montaje de la pieza de Vargas Llosa podrá ser visto este jueves 27, el viernes 28 y el sábado 29 a las 8:30 de la noche en la sala Carnival Studio del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en el downtown de Miami, y el domingo a las 5:00 de la tarde, con super títulos en inglés y las actuaciones de Marilyn Romero y Julio Rodríguez.

Marilyn Romero y Julio Rodríguez son los protagonistas de “Al pie del Támesis”, la obra de Mario Vargas Llosa que, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez, cierra este fin de semana la edición 37 del del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Fotografía: Asela Torres (cortesía de Teatro Avante).

Nacido en el pueblo de San Antonio de las Vegas, en Cuba, Sánchez tenía 14 años cuando llegó a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan: es decir, sin su familia. Fue discípulo de Teresa María Rojas en el grupo Prometeo, estudió teatro en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y no pasó mucho tiempo antes de que empezara a trabajar en cine y televisión. Fundó Teatro Avante en 1979 y con el grupo nació poco después el Festival.

¿COMO SE ARMA CADA FESTIVAL?

Generalmente, los festivales internacionales de teatro y de cine tienen scouts (exploradores) que recorren varios países para ver obras o películas, hacen una lista de las más sobresalientes, y al final se quedan con unas cuantas.

¿Cómo lo hace Mario Ernesto Sánchez?

“Por el estilo, pero sin los fondos para poder visitar tantos países”, responde. “Me invitan al Festival de Buenos Aires (FIBA), al de Chile (Santiago A Mil), y antes me invitaban al FIT de Cádiz. Sin embargo, la posible selección no es únicamente de esos tres festivales. Muchos grupos ya nos conocen y nos envían sus propuestas”.

Dice que también les llegan recomendaciones de colegas y amigos, y que la selección final no es fácil, porque deben tomar en cuenta desde si el autor o adaptador y el país de procedencia son iberoamericanos, hasta las necesidades técnicas y la cantidad de personas que será necesario hospedar, todo eso cuidando que no se repitan temas ni autores.

“Por último, queremos que nuestra selección sea ‘inclusiva’, sin ofender a nadie, y atrevida, excluyendo la pornografía”, explica. “Buscamos obras que se alejen de la comercialidad del teatro y hagan pensar más que reír, que comuniquen y provoquen emociones”.

A la pregunta de qué es lo mejor que le ha pasado al frente del Festival en 37 ediciones y cuál es el recuerdo más amargo, descarta esto último, “porque lo olvido al año siguiente”. Por el lado bueno se remite específicamente a la actual edición y a una persona, la joven actriz cubana (“y bilingüe”) Claudia Tomás, a quien contrató como asistente ejecutiva y es también su asistente de dirección en “Al pie del Támesis”.

“Al pie del Támesis” sube a escena en la sala Carnival Studio del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en el downtown de Miami, jueves, viernes y sábado a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 5:00 de la tarde. Fotografía: Asela Torres (cortesía de Teatro Avante).

“Es muy efectiva porque posee habilidades en comunicación, organización y tecnología”, explica. “Ha entendido muy bien la importancia del trabajo en equipo de un teatro. Y es sincera, honesta y fiel. ¿Qué más se puede pedir?”

En una ciudad como Miami, donde se refugió y sigue refugiándose un género teatral cubano proscrito por la dictadura castrista, el bufo o vernáculo, hay que preguntarle a Sánchez si le parece que se pueden hacer obras de ese tipo con una rigurosa calidad artística.

“Sí: todo tipo de teatro, escrito por un buen dramaturgo, se puede hacer con rigurosa calidad artística”, contesta. “Muchas veces ocurre que ciertas puestas en escena son presentadas solamente para divertir, sin el cuidado y el rigor que se le debe al teatro, incluyendo texto, dirección, actuación y diseños de música, escenografía, vestuario, iluminación y utilería, elementos básicos para lograr la calidad artística que deseamos. Existe teatro vernáculo cubano excelente, pero hay que saber defenderlo con la gracia y la distinción de sus orígenes”.

LA DIRECCIÓN DE ACTORES

¿Qué es lo que no le puede faltar a un actor, y que es lo que no falta nunca en tus instrucciones para que construya su personaje?

“A un actor no le puede faltar la autodisciplina, la creatividad, la flexibilidad, la expresión corporal, buena memoria, y sobre todo, dejar que el personaje lo domine sin la autocrítica”, responde Sánchez. “El segundo libro de

Constantin Stanislavski dice que el personaje se puede ir consiguiendo de forma intuitiva o mecánicamente, por medios puramente técnicos, externos. Pero también tomándolo de la vida real o imaginaria, según la intuición del actor, su observación de sí mismo y de los demás. Después de Stanislavski han existido otros importantes maestros con diferentes enseñanzas de cómo construir un personaje.

“Nosotros hacemos un trabajo de mesa, a veces exhaustivo, leyendo la obra,  discutiendo la psicología de los personajes, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen, y cuáles son los objetivos de cada uno en toda la obra y en cada escena”, explica Sánchez sobre su método para dirigir actores en esta y en todas las obras que lleva a escena. Fotografía: Asela Torres (cortesía de Teatro Avante).

“Nosotros hacemos un trabajo de mesa, a veces exhaustivo, leyendo la obra,  discutiendo la psicología de los personajes, de donde vienen y hacia dónde se dirigen, y cuáles son los objetivos de cada uno en toda la obra y en cada escena”, continúa diciendo el director. “Entonces el actor, dependiendo del talento y la creatividad que tenga, lo interpreta a su manera, con el ojo clínico del director siempre supervisando y guiando sus movimientos y su personalidad. Yo dejo que el actor piense, no lo trato como un títere, para que decida y actúe de acuerdo con lo que ya hayamos decidido de quién y cómo es su personaje.

Sánchez asegura que no suele hacer audiciones.

“Como he estado en este giro por tanto tiempo, conocía a todos los actores en Miami, y cuando pensaba en una obra sabía con quién quería trabajar”, precisa. “Pero ya, a estas alturas, no conozco a nadie. Han llegado tantos actores, sobre todo de Cuba y de Venezuela, que he perdido la cuenta de quién es quién”.

Le pido imaginarse dirigiendo una compañía teatral con millones de dólares a su disposición, y que le encargaran producir una temporada de cinco espectáculos con sus autores favoritos.

¿Cuáles serían esas obras?

“Primero, construiría un teatro antes de pensar en una temporada”, empieza por contestar. “Después crearía una escuela para actores profesionales, porque siempre tenemos que estar aprendiendo. A la vez que tenga ese material humano y que pueda seleccionar cualquier obra, programaría una temporada de solo tres al año: un clásico, una obra contemporánea y un codiciado estreno”.

Serían, asegura, una obra del Siglo de Oro, otra de Lorca y, para estrenar, encargaría en comisión otra que tratara “algún tema candente y actual como la inmigración, la pobreza, la homofobia, el acoso, el aborto, la eutanasia, la equidad de la mujer, la separación familiar, y/o la política de hoy, tan entretenida y aburrida al mismo tiempo, y tan mentirosa que ya no sabemos a quién creer”.

Pero también pudieran tratar, concluye Sánchez, “acerca de la esperanza, el amor, la ilusión, la cordura, la educación, la calidad de vida, la honestidad, la sensibilidad, la empatía, el valor, la sencillez, la humildad o los éxitos del ser humano”.

Últimas funciones del 37 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami: “Al pie del Támesis”, de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio a las 8:30 de la noche, y domingo 30 de julio a las 5:00 pm, en la sala Carnival Studio del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, 1300 Biscayne Boulevard, Miami. Boletos: admisión general $35, y estudiantes y seniors $25, en www.arshtcenter.org. Por teléfono de 12:00 pm a 5:00 pm en (305) 949 6722. Ahorre $5 en boletos de admisión general usando el código IHTF2023.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.