Artículos En Español

Una pandemia de incertidumbre paraliza al teatro… pero no a los teatristas

Posted By Jorge Herrera-Monroy
June 2, 2020 at 8:41 PM

Fachada del Teatro Trial y la Sala Catarsis… cerrados por mandato desde el pasado martes 17 de marzo. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Como si fuera una sobrecogedora obra de teatro insertada en la vida diaria en Miami y titulada “La Pandemia de la Incertidumbre”, la disposición condal del pasado 17 de marzo ordenando el cierre de todos los centros de entretenimiento ha puesto en “pausa” a la comunidad teatral miamense.

Por supuesto, la incertidumbre no es exclusiva de Miami y esta es una pieza acompañante para la tragedia del coronavirus que se han visto obligados a poner en escena las autoridades de todas las grandes ciudades productoras de teatro.

¿Cuándo volverán a abrir los teatros? No se sabe. ¿Cuándo regresarán los artistas a los escenarios de los teatros de nuestra ciudad? Tampoco se sabe. ¿Cuándo los espectadores regresarán a ocupar sus butacas? La respuesta a esta pregunta es quizás la mayor incógnita.

La idea generalizada parece ser que los recintos artísticos serán los últimos en abrir. A dos meses y medio del cierre, siete personalidades de teatro en Miami opinan al respecto y aprovechan la oportunidad para dar a conocer una noticia alentadora.

Ellos son: los venezolanos Miguel Ferro (de “Paseo Wynwood”) y Alexa Kuve (“Arca Images”); la colombiana Marisol Correa (de teatro “Trail” y la sala “Catarsis”) y los argentinos Jessica Álvarez Dieguez y Alejandro Vales (ambos de “Teatro 8); la reconocida actriz mexicana Adriana Barraza (representado al Acting Studio que lleva su nombre) y el puertorriqueño Miguel Sahid, de la Sociedad Actoral Hispanoamericana Acting School.

2020 pintaba como un año de grandes estrenos.

“A nosotros no nos pusieron una pausa, nos pusieron un stop”, es la expresión que utiliza Ferro para definir lo ocurrido. Según Correa, “la llegada del coronavirus nos sorprendió totalmente, jamás esperábamos algo así”.

“…tuvimos que devolver dinero de tickets comprados para futuras funciones y cerramos el teatro hasta nuevo aviso” relata Alejandro Vales. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Para Álvarez Dieguez y Vales, “la experiencia no fue fácil” y agregan, “dimos la última función el sábado 7 de marzo de la obra ‘Actrices’, tuvimos que devolver dinero de tickets comprados para futuras funciones y cerramos el teatro hasta nuevo aviso”. Por su parte, Kuve recuerda: “justo antes del estreno mundial de la obra ‘Vuelve a contármelo todo’…cancelamos… prácticamente estábamos con los pies en el escenario”.

Los recintos de enseñanza teatral también tuvieron que reinventarse. Tanto Barraza como Sahid han pospuesto sus montajes y se han concentrado en las clases en línea.

“De las grandes crisis han salido las mejores alianzas y cambios, pronto el coronavirus será historia” vaticina Miguel Sahid. Fotografía: la Sociedad Actoral Hispanoamericana Acting School (cortesía)

Tres palabras han caracterizado este momento. CANCELAR funciones, CERRAR teatros o espacios de enseñanza y POSPONER clases, estrenos y temporadas hasta nuevo aviso.

¿Y los compromisos laborales?

“Cerramos para preservar la salud de la audiencia, los artistas y los empleados de los recintos”, explica Correa, “pero hemos mantenido la plantilla básica de los empleados hasta la fecha”. Al respecto, Barraza precisa “continuamos dando clases online y “cumpliendo los compromisos laborales con nuestros maestros”.

Marisol Correa… entre las butacas de una sala vacía. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Pero Vales se lamenta, “ahora estamos parados sin actividad que genere ingresos” y Ferro precisa “estamos esperando apoyos para poder atender los compromisos salariales”. “Trabajamos y cobramos por cada proyecto, ahora estamos sumergidos en una gran pausa y sólo conectados por plataformas digitales” concluye Kuve.

Aunque el teatro en el mundo no desaparecerá por el coronavirus, sí se dictarán nuevos criterios y protocolos, que están en gestación, para actuarlo, producirlo y presenciarlo.

“El cierre de teatros y obras ha sido ‘mortal’ en Miami y salvo que el proceso de ‘rescate’ sea inmediato, efectivo y eficiente el retorno va a ser muy difícil (…) todo el sistema se tiene que ‘restablecer de nuevo’ para volver a arrancar”, dictamina Ferro.

“El teatro es como la vida misma, es el contador de realidades, por lo tanto, no podrá desaparecer” vaticina Correa, ávida de que sus teatros reabran pronto. “Aquí estamos, como se diría en el fútbol en precalentamiento, listos para salir a jugar cuando se diga y como se diga”, es la analogía de Álvarez Dieguez y Vales.

“Necesitamos regresar…” nos dice Alexa Kuve. Fotografía: Arca Images (cortesía)

“Necesitamos regresar” exclama Kuve, “aunque sea al 50% o al 25%” y Sahid asegura que ‘la prioridad siempre será la seguridad y la salud de todos nuestros artistas, espectadores y estudiantes, por lo tanto, seguiremos las recomendaciones del Departamento de Salud”.

Pero no hay que dejarnos confundir, la pandemia cerró los teatros de Miami pero definitivamente no detuvo a nuestros teatristas.

“La pandemia del coronavirus’, comenta Correa, “hizo que los colegas, propietarios y regentes de teatros hispanos, nos uniéramos para preparar a las autoridades, público en general y artistas dos planes: uno para cuidar a los empleados teatrales de algún contagio y otro para salvaguardar nuestros espacios en vistas al futuro”.

“No hemos parado de trabajar…” afirma Adriana Barraza. Fotografía: Adriana Barraza Acting Studio (cortesía)

Al respecto, Barraza precisa “a pesar de la pandemia los dueños de los teatros privados de Miami no hemos parado de trabajar en la creación de HISTEPA y ya todo está listo”.

HISTEPA es la sigla de Hispanic Theaters & Producers Association.

La creación de HISTEPA se dio a conocer el viernes 22 de mayo en el canal online 305 MediaTV durante el espacio de Alejandra Gómez, donde Ferro avaló la aseveración de Barraza al decir: “Efectivamente, los dueños de los teatros Trial, Catarsis, Bellas Artes, Teatro 8, Adriana Barraza Black Box, Havanafama, Artefactus y Paseo Wynwood, nos hemos unido y juntos sumamos mil 200 butacas, no somos despreciables, individualmente somos pequeños pero juntos somos una fuerza y ofrecemos todas las noches entretenimiento en español de la ciudad… ”

Miguel Ferro, empresario teatral y dueño de “Paseo Wynwood”. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Para luego afirmar: “Nos hemos unido con el fin, uno, que se nos conozca como industria. Estamos en crisis… es tiempo de levantar la mano y decir a las autoridades locales y estatales, aquí estamos… conozcamos… necesitamos su apoyo en estos momentos para rescatar y preservar el teatro en español en Miami. Yo siempre he dicho, muchos de nosotros vivimos de y para teatro. En mi caso, ya lo he experimentado, sin teatro no hay vida”.

Y al respecto, Sahid opina “de las grandes crisis han salido las mejores alianzas y cambios, pronto el coronavirus será historia”.

La creación de HISTEPA no elimina del todo la incertidumbre pero puede ser una iniciativa importante que contribuya a despejar el horizonte.

“En un principio, al abrir un teatro habrá un extraño temor a la proximidad…pero todo pasa… olvidaremos y nos volveremos a abrazar”, es la alentadora conclusión de Kuve.

Miguel Ferro anuncia creación de HISTEPA en programa de 305 MediaTV 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.