Artículos En Español

“Una Danza para Héroes”… breve, trascendente e histórica.

Posted By Orlando Taquechel
May 12, 2020 at 7:48 PM

Renan Cerdeiro, álter ego de los héroes de la pandemia. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía).

“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” – Marcel Proust

Miami City Ballet (MCB) ha mirado con nuevos ojos la realidad que le rodea, se ha detenido en la labor de los héroes que “arriesgan sus vidas todos los días para que el resto de nosotros podamos distanciarnos de manera segura en casa” (la afirmación es de Lourdes López, directora artística de la compañía) y el resultado ha sido una obra que redefine su quehacer.

“A Dance for Heroes” (Una Danza para Héroes, en español) es más que un proyecto innovador llevado a cabo de manera satisfactoria a corazón descubierto; es una experiencia emocionalmente equilibrada que sorprenderá a algunos por su simplicidad y su capacidad para conmover al espectador al combatir los efectos de la pandemia – agotamiento, frustración, agotamiento, aislamiento y muerte – desde la trinchera del aliento esperanzador y con el arma de la belleza.

No hay nada malo en celebrar a los héroes todavía en el frente de batalla con algo que complazca el sentido de la vista y trasmita optimismo. ¿Acaso no merecen ambas cosas?

El estreno mundial del “A Dance for Heroes” en la página de Facebook para la compañía el pasado viernes 8 de mayo a las 8 de la noche es un hito histórico para la compañía y una fecha a recordar en la historia de la danza de Miami.

La transmisión duró apenas 5:57 minutos y 2:05 fueron utilizados para una introducción a cargo de López. El resto – apenas 3:52 minutos – fue ocupado por la obra coreográfica, concebida en conjunto con la escuela de la agrupación.

El video se mostró en numerosos hospitales de toda el área de Miami-Dade antes del viernes, por lo que es seguro que los números asociados a su estreno en Facebook – durante el primer fin de semana online acumuló más de 17 mil views – no son una representación precisa de la cantidad de personas que lo han visto hasta hoy.

Baste decir que se ha convertido en sensación viral recibiendo valoraciones positivas de manera unánime. Este es un buen ejemplo del tipo de digitalidad que nos acerca.

En “A Dance for Heroes” intervienen Jennifer Lauren y Renan Cerdeiro, Bailarines Principales de MCB junto a los estudiantes preprofesionales Taylor Naturkas y Erick Rojas. La coreografía es de Durante Verzola y la fotografía es de Alexander Iziliaev, que también tuvo a su cargo la edición de todo el material. Los bailarines se aprendieron la coreografía de forma remota y fueron filmados por separado.

Podríamos detenernos aquí para hablar de los logros tecnológicos que permiten la realización de una obra como “A Dance for Heroes”, pero eso no le haría justicia a la pieza o a los artistas involucrados en el proyecto por la misma razón que es insustancial describir la ejecución técnica al hablar del desempeño de un bailarín en escena. La técnica es siempre un medio no un fin.

El estilo es mucho más importante porque es una manera de hacer que incluye una manera de mirar al mundo. En este sentido, los creadores de “A Dance for Heroes” aciertan al eludir el panfleto en el formato, el melodrama en el género y la condescendencia en el mensaje.

Otro de sus aciertos es la ausencia de una historia o argumento y el rechazo a crear personajes impregnados de realismo. A lo más que se llega es a sugerir un álter ego con Cerdeiro.

Lauren es una aparición que deslumbra y la incorporación de Naturkas y Rojas pluraliza el mensaje y concita un estado de ánimo jovial que solidifica la gratificante eficacia comunicativa de la obra. A lo que contribuye ver dos talentos muy jóvenes que parecen destinados a continuar su camino con carreras exitosas con MCB o en cualquier otra agrupación.

Los bailarines de “A Dance for Heroes”. Jennifer Lauren y Taylor Naturkas (arriba), Renan Cerdeiro y Erick Rojas (abajo). Fotografía: captura de pantalla de Alexander Iziliaev (cortesía)

Definitivamente, hay un aura alentadora indescriptible cuando en el momento climático de la obra los cuatro bailarines – héroes y heroínas, singular y plural, presente y futuro – se mueven al unísono al ritmo pulsante de la música alucinante de Wim Mertens. La pantalla se muestra dividida, pero Verzola e Izilieav dejan claro que la separación es absolutamente coyuntural.

El título de la canción utilizada es “Often a Bird” (‘A Menudo un Pájaro”) y procede del álbum “Jardin Clos” (“Jardín Amurallado”). La asociación metafórica no necesita explicación.

Pero si prestamos atención a la relación de la danza con la música hay que reconocer que la inspirada edición de Iziliaev – con una exitosa carrera como bailarín en su pasado – le agrega significado a la coreografía de Verzola cuando utiliza el ralentí como rubato. Los bailarines empiezan una frase coreográfica al mismo tiempo y aunque parece que uno se ha quedado atrás en el trazo, los dos terminan al mismo tiempo.

Cuando una obra no tiene argumento, lo que la obra parece decirnos depende mucho del mundo de referencias que tenemos como espectadores. No todas las lecturas interpretativas van a ser iguales y en muchas ocasiones, puede que no tengan nada que ver con las intenciones del creador.

De todas formas, hay sutilezas en la bellísima “A Dance for Heroes” – el tiempo como subtexto; la ligereza como leitmotiv – que la emparentan con dos obras monumentales del pensamiento humano surgidas de las plumas de Milan Kundera y Marcel Proust (de ahí la cita al inicio de esta reseña).

Su exploración del yo, con Cerdeiro solo en escena al inicio y al final, recuerda al Kundera de “La Insoportable Levedad del Ser”. Además de la asociación obvia que surge al reconocer de forma tácita que la pandemia de hoy es un acontecimiento histórico irrepetible que exige tomar decisiones inéditas, lo que conduce inevitablemente a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia.

Pero hay también mucho del Proust de “En Busca del Tiempo Perdido” en su punto de vista, en la fluidez repetitiva de la coreografía de Verzola y en su final meditativo, que en realidad es solo una pausa.

Todo lo anterior hace de “A Dance for Heroes” una obra que capta y trasmite la luminosidad de los cuerpos heroicos en conflicto con el espacio y las circunstancias. En tiempos del coronavirus es inevitable para el espectador no sentirse identificado y emocionado.

En los anales de la cultura, cada crisis social ha estado acompañada siempre por la reflexión creativa y la aparición de obras artísticas trascendentes. “A Dance for Heroes” es la aportación de MCB a esa historia.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.