Artículos En Español

Un renovado DNM abre temporada de manera espléndida

Posted By Orlando Taquechel
Caption: Foto: Renee Roberts en “Random Patters of Falling Leaves” de Salterini y Baumgarten. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DNM)
December 6, 2018 at 10:28 PM

Un renovado Dance Now! Miami, bajo la dirección artística de sus fundadores Hannah Baumgarten y Diego Salterini, se presentó el sábado pasado en el teatro Colony de Miami Beach para dar inicio a su decimonovena temporada de manera espléndida ofreciendo un programa de realización impecable concebido a la manera de un álbum conceptual.

En estos días, Dance Now! Miami (DNM por sus siglas) da la apariencia de ser una agrupación nueva. De sus ocho integrantes, hay cinco que no participaron en la temporada anterior.

Este año DNM vio marchar a Amy Deer, Deja Darbonne, Luke Stockton y Jose Brooks, incorporó a Matthew Huefner, Marcus McCray, Bruno Jacques-louis y Renee Roberts y recibió de regreso al espectacular Anthony Velazquez que formó parte del grupo entre 2014 y 2016, centralizando entonces el estreno en Miami del “Lacrymosa” de Edward Stierle.

Así las cosas, solo tres de los artistas presentes en la función que reseñamos han estado con la compañía por años: la inestimable Jenny Hegarty Freeman (también Directora de Ensayos del grupo), la encantadora Allyn Ginns Ayers y la atractiva Benicka J. Grant (excelente en todas y cada una de sus apariciones).

Hay que reconocer que talentos enormes como Stockton y Brooks (inolvidable en el “Touch Me” de Gerald Arpino que DNM presentó en abril en el Aventura Arts & Cultural Center) son insustituibles. Por eso Baumgarten y Salterini no lo intentan y simplemente permiten que los hombres recién llegados comiencen a llamar la atención. Todos ellos tuvieron momentos de lucimiento la noche del sábado.

Para abrir, Salterini y Baumgarten utilizaron “Melody in Four Part: Just Traveling…” una obra del primero estrenada en 2010 y para cerrar seleccionaron “Random Patterns of Falling Leaves” creada por ambos en 2011. El programa incluyó también dos estrenos mundiales: el conmovedor “Grace” de Baumgarten y el angustioso “F(L)IGHT” de Christopher Rudd, que tuvo además el asesoramiento artístico del maestro Daniel Lewis.

En música, un álbum conceptual es aquel en el que las pistas están unidas por un tema a diferencia del álbum de estudio típico que está compuesto por pistas que no están conectadas.

En esta oportunidad, varios elementos se dieron cita para hacer que este programa de altísimo nivel artístico se proyectara como algo muy diferente a la típica función concierto con obras de repertorio y se sintiera cercano a la experiencia de estar en presencia de un álbum conceptual adecuadamente estructurado y representativo de una manera de hacer.

Dividido en dos actos (que podrían ser las caras A y B del álbum) el programa abrió con tres trabajos que comienzan de manera parecida con bailarinas sentadas en escena que expondrán el punto de partida y el conflicto: Hegarty Freeman en la de Salterini, Ginns Ayers en el estreno de Baumgarten y Hegarty Freeman sobre Matthew Huefner (acostado boca abajo en el piso) en la interesante reflexión coreográfica sobre el estrés y la supervivencia creada por Rudd, que en entrevista reciente comentó haber sido motivada “por la frustración de vivir en Estados Unidos bajo Trump”.

Las tres obras comparten una recurrencia en la utilización del piso y de otros recursos propios de la danza moderna académica, una cierta complicidad emotiva con las cuerdas presentes en la música y un interés por temas relativos a la existencia.

“Melody…” nos lleva a través del ciclo de la vida: nacimiento, vida, muerte y el más allá. “Grace” (la historia del personaje bíblico Hannah, madre de Samuel) trata sobre el poder de la oración y nuestro compromiso con Dios. “F(L)IGHT” plantea el conflicto a resolver al tener que elegir un camino ante el peligro: lucha, huída o parálisis.

Finalmente, las tres tienen también en común una honradez comunicativa que el mesurado diseño de luces de Bruce J. Brown respeta y subraya, contribuyendo a la unidad estilística al primer acto.

Después del intermedio, la  resplandeciente “Random Patterns of Falling Leaves” ocupa toda la última parte (la cara B del álbum) y es recibida con agrado como un ciclo de canciones sobre la caída de hojas de los árboles durante la transición del verano al invierno.

Por último, hay que reseñar que aún cuando hay actuaciones destacadas en todas las obras presentadas (Hegarty Freeman al inicio de “Melody…”, por ejemplo) es una obligación ineludible llamar la atención sobre los logros excepcionales de Allyn Ginns Ayers en “Grace” y Renee Roberts en “Random Patterns”.

En abril de este año, “Book of Psalms” de Baumgarten y Salterini, le dió la oportunidad a Ginns Ayers de asumir un intenso rol dramático y ella sorprendió a todos con una interpretación llena de matices.  Con “Grace”, Ginns Ayers reafirma su fuerza histriónica creando un personaje de conmovedora vulnerabilidad a lo largo de un solo y un dueto (acompañada por Marcus McCray) que es específico y a la vez universal, de otra época y contemporáneo.

Por su parte, Roberts (todo un descubrimiento hace tres años como la Consuelo del “Tarde en la Siesta” de Alberto Méndez con Arts Ballet Theatre of Florida) se entrega con aplomo insólito al desafío de mantener la atención del público en un solo altivo, riguroso y críptico de casi 5 minutos de duración y recibe la ovación de la noche gracias a su ejecución inmaculada del dibujo coreográfico y a la magia de una actuación intencionalmente cerebral y desapasionada, prodigiosa en su economía expresiva.

A juzgar por lo conseguido el sábado, el público que ha seguido por años a DNM no tiene motivo para preocuparse y Baumgarten y Salterini pueden sentirse complacidos.

El nuevo DNM es el DNM de siempre. El desempeño del elenco debutante se empalma sin dificultad alguna al desempeño de las figuras con experiencia y la manera de hacer que caracteriza al grupo sale reafirmada de este primer encuentro.

 

Foto: Renee Roberts en “Random Patters of Falling Leaves” de Salterini y Baumgarten. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DNM)

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.