Artículos En Español

UN INTENSO NOVIEMBRE MUSICAL, BUENAS NOTICIAS Y CAMBIOS EN LA FLORIDA GRAND OPERA

Written By Sebastián Spreng
November 1, 2023 at 2:08 PM

Jonathan Beyer y el sexteto de la NWS para Illuminarts. Fotografía:  Tamara Benavente (cortesía de Illuminarts)

Preludiando un intenso noviembre musical, resonó en el espléndido patio de Vizcaya la “Fanfarria de San Edmunsbury” para tres trompetas de Benjamin Britten, original inicio de la décima temporada de Illuminarts y entusiasta comienzo para la gestión de Chad Goodman – flamante director artístico de la entidad creada por Amanda Crider – quien estuvo a cargo del diseño del programa. Una clara evocación a Halloween en noche de luna llena con el son de las trompetas llegando desde distintos rincones de la mansión de James Deering. 

Estrenando un bello arreglo para cuarteto de cuerdas de la canción “Sure on this Shining Night” de Samuel Barber, Jonathan Beyer ofreció una lección de canto exquisito. El barítono regresó para una estupenda versión del ciclo “By Footpath and Stile” joya temprana raramente frecuentada del británico Gerald Finzi (1901-1956) sobre poemas de Thomas Hardy. 

Beyer, que a última hora reemplazó al cantante originalmente programado, supo plasmar el bucólico paisaje inglés con la dosis justa de emoción y trascendente nostalgia por un mundo ido. 

El barítono Jonathan Beyer. Fotografía:  Tamara Benavente (cortesía de Illuminarts)

La velada concluyó con el “Souvenir de Florence”, ese único sexteto de cuerdas de Tchaicovsky estuvo a cargo de integrantes de la New World Symphony – Jacob Buhler, Yanki Karatas, Mario Rivera, Seth Van Embden, David Olson, Kamila Dotta – en fervorosa conjunción. Si algo breve, una velada plena de magia.

Aparte de Seraphic Fire abriendo su temporada con escenas de Castor & Pollux de Jean-Philippe Rameau el primer fin de semana de noviembre, dos entidades hacen una bienvenida “rentree” . En primer término el infatigable Julian Kreeger regresa con su serie para  Friends of Chamber Music trayendo a sus ilustres amigos músicos: el 11 de noviembre en el auditorio Wertheim de FIU presenta al fenomenal Cuarteto Ehnes seguidos ya en el 2024 por el Cuarteto de la New York Philharmonic, el Trío Hermitage y recitales de los célebres pianistas Emanuel Ax y Benjamin Grosvenor. Asimismo, a la sala de FIU regresa el 30 de noviembre la Boston Early Music Chamber Opera presentando El dragón de Wantley de John Frederick Lampe, una farsa handeliana que hará las delicias de los amantes de la música temprana y una novedad a tener en cuenta de una obra que fuera popularísima en su tiempo. Conviene agendar que en el mismo ciclo de RK PRODUCTIONS se presentará el pianista George Li en enero y el grupo vocal Gesualdo Six en febrero.

Bajo la batuta de Stéphane Denève, la Orquesta de Cleveland  junto a miembros de la New World Symphony presentará en la sala Knight del Arsht Center la “Sinfonía Alpina” de Richard Strauss y el “Concierto para violoncello” de Robert Schumann con un solista excepcional, el madrileño Pablo Ferrández. En la misma sala Knight, inicia su ciclo de tres conciertos 2023-2024 la Miami Symphony Orchestra, el domingo 19 de noviembre bajo Eduardo Marturet y los solistas Luis Gomez-Imbert, estrenando mundialmente la comisión de MISO “Intuiciones para contrabajo y orquesta” de Tulio Cremisini y Kristhyan Benítez en el “Concierto para piano” de Edward Grieg. Por su parte, en su sede de Miami Beach la New World Symphony ofrece la Sexta Sinfonía de Mahler dirigida por Jukka-Pekka Saraste.

Y en tren de buenas noticias, imposible no mencionar la inauguración del Knight Center for Music Innovation Plaza que alberga el Newman Recital Hall en el campus de UM como parte de la Frost School of Music y que diseñado por Arquitectonica suma una sala de última tecnología para recitales con capacidad para doscientos espectadores. Enhorabuena.

María Todaro, directora interina de Florida Grand Opera.  Fotografía: Eric Joannes (cortesía de la Florida Grand Opera)

En el escenario del Arsht Center, a partir del 11 de noviembre, Florida Grand Opera ofrece “La Traviata” de Giuseppe Verdi, primer título de su breve temporada que también ofrecerá “I pagliacci” de Ruggero Leoncavallo (en solitario y no como se acostumbra junto a otra ópera, usualmente “Cavalleria Rusticana”) entre el 27 de enero y 10 de febrero y “La bohème” de Giacomo Puccini entre abril y mayo.

Y es, precisamente, la FGO, una compañía señera con ocho décadas de actividad a sus espaldas, la que se halla en un momento crucial de su existencia. Después de once años en el cargo, ha renunciado su directora general Susan Danis, quien expresó  “no creo ser la clase de líder para el tipo de repertorio buscado por FGO”.  

A su llegada, como sucesora de Robert Heuer, Danis tuvo una cálida acogida por parte de la comunidad.  Desafortunadamente, su gestión no resultó ser del todo exitosa y hoy la compañía acusa problemas urgentes.  En estos momentos, FGO apenas puede presentar tres títulos de los seis que constituían las temporadas que tan felizmente inauguraron con “Aída” de Verdi la sala del Arsht Center, concebida como su sede oficial. De repartos importantes de sus primeros años sólo quedaron algunos chispazos, amén de imponderables causas externas como la pandemia, su gestión fue dando signos de un lento pero inexorable declive.

A la búsqueda de un regente capaz de devolverle el lugar que tuvo como una de las diez compañías líricas más importantes de Estados Unidos, María Todaro ha sido designada directora interina y es obligación desearle la mejor suerte en esta difícil empresa.

Como urbe pujante centro de confluencias internacionales, Miami no sólo merece, sino que necesita, una compañía de ópera que la represente y de la que pueda enorgullecerse; aquella entidad local que supo brindar el debut americano de Luciano Pavarotti y que fuera engalanada por estrellas como Joan Sutherland, Franco Corelli, Renata Scotto, Plácido Domingo, Régine Crespin y Nicolai Gedda, debe salir airosa del compromiso, por sus fieles espectadores y por Miami mismo.

 ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

Un cierre de temporada con atracciones musicales imperd...

Written By Sebastián Spreng,

Artistas relevantes y obras de estilos para escoger en nueve recintos diferentes

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.