Artículos En Español

Un Avance: Out in the Tropics

Posted By Fernando Gonzalez
January 22, 2018 at 7:20 PM

Out in the Tropics, el festival celebrado en Miami dedicado a artistas y temática GLBTQ ( las siglas en inglés de Gay, Lesbiana, Bisexual, Transgénero, Queer), en su quinta edición presenta a los poetas Neil de la Flor (de la Flor es también colaborador de Artburst) y Carlos Pintado, la Sean Dorsey Dance Company de San Francisco y el bailaor flamenco Juan Carlos Lérida con el guitarrista Raúl Cantizano y el cantaor El Niño de Elche. El evento abre el miércoles, 25 de junio, y concluye el domingo 29, y es presentado por FUNDarte, una organización artística sin fines de lucro basada en Miami. Además de espectáculos, Out in the Tropics incluye clases magistrales y paneles. Para ver el programa completo e información sobre compra de boletos visite: http://www.fundarte.us/fundarte_event.php?id=82

Ever Chávez, el fundador y director ejecutivo de FUNDarte, habló con Artburst sobre la historia, la evolución y los criterios de selección que dan forma a Out in the Tropics.

¿Cómo y por qué empezó este evento y cómo ha evolucionado?

Este evento comenzó por una iniciativa de Robert Rosenberg [cineasta ganador del premio Emmy por su documental gay “Before Stonewall” y director fundador del Miami Gay & Lesbian Film Festival], quien en aquella época trabajaba con nosotros en las propuestas para subvenciones.

Cuando en un momento le preguntamos qué proyectos le interesaría que FUNDarte hiciera, una de las propuestas fue Out In the Tropics. En esos momentos no existía en Miami un evento cultural que celebrara la cultura gay o le diera espacio a artistas gay para presentar su arte en un formato que incluyera no solamente espectáculos sino también programas educativos. Esto es algo que FUNDarte hace naturalmente, pero vimos esto como una oportunidad de abrir la comunidad gay al público general así como también traer al público general a la comunidad gay.

El criterio curatorial de la programación fue incluir a artistas abiertamente gay presentando su trabajo o alguna compañía que toque la temática GLBTQ.

Dado que parte del objetivo es establecer ese diálogo entre comunidades, ¿ha Out in the Tropics alcanzado una audiencia más allá de la comunidad gay?

Sí. De hecho, una de las razones por las que lo hemos continuado haciendo es que el público que va al festival no es un público solamente gay. Por ejemplo, la compañía que traemos de San Francisco es una compañía de danza contemporánea. La dirige un coreógrafo que es transexual, de mujer a hombre, llamado Sean Dorsey, y los bailarines son gay, pero el espectáculo que presentan es el de una compañía de danza contemporánea.

Sean Dorsey “The Diary Project”

http://www.youtube.com/watch?v=FFIxxcyfXt0

http://www.youtube.com/watch?v=5bzHP9Qx-Cg

En la primera edición presentamos la compañía cubana Teatro El Público con Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant de [Rainer Werner] Fassbinder y ahí todos los actores son [heterosexuales] y en el espectáculo ellos van de mujer porque es una historia lésbica. Eso era un triángulo perfecto porque el montaje, todo el elenco era de varones heterosexuales, pero travestidos de mujer, y la historia que cuenta Fassbinder es una historia de lesbianas.

El director sí era gay, y en parte por eso y por la temática mostramos ese trabajo.

En esta edición presentamos dos poetas locales: Neil de la Flor y Carlos Pintado. Siempre tratamos de involucrar artistas locales. La poesía de Carlos no necesariamente toca el tema gay, pero él sí lo es. Y la idea es darle el espacio para que se presente y se relacione con otros artistas como los de la compañía de danza y la de flamenco que están en el programa.

En las últimas ediciones hemos tenido participantes que han salido del armario, algo con lo que jugamos en el título Out In the Tropics.  El año pasado presentamos una compañía de Cuba, y en el panel, la directora estaba muy nerviosa y le pregunté qué le pasaba, y me dijo, ‘Es la primera vez en mi vida, con 60 años, que digo abiertamente, en un panel, que soy lesbiana’.  Y eso está pasando un poco este año con Juan Carlos Lérida, el bailaor flamenco que estamos trayendo de Sevilla. El mundo flamenco es bastante cerrado en estos temas. Y cuando empiezo a investigar veo que tiene este proyecto, ToCaBa, en el que trata, a través de la danza, la música y el cante, de desdibujar las líneas tradicionales entre lo masculino y lo femenino.

Juan Carlos Lérida

http://www.youtube.com/watch?v=CNOM1bALAo4

Y el jueves también tenemos un panel, moderado por [la artista local] Letty Bassart, que va a tratar sobre la homofobia y las artes escénicas. Y ahí estarán presentes los poetas y los artistas, representando San Francisco, Sevilla y Miami. La idea es seguir moviendo, de varias formas, la conversación.

La diversidad del sur de la Florida, inclusive de idiomas, ofrece oportunidades pero también es un gran desafío. ¿Cómo lo afrontan en su programación?

Sí, [es un desafío] sobre todo en el mundo latino. Y el mismo mundo gay a veces se encierra en sí mismo y no mira al otro mundo.

El énfasis programático de FUNDarte es en los espectáculos latinos. En este evento hemos conseguido un crossover entre la comunidad latina y la angloparlante. En este festival estamos juntando tres públicos: el público general latino, el público general anglo y el gay. Es parte de la idea de presentar la diversidad de donde vivimos. El miércoles, por ejemplo, la lectura de poesía va a ser bilingüe, un poco para vivir el bilingüismo que vivimos diariamente.

¿Cada año el festival tiene un énfasis diferente en términos de las disciplinas que presenta?

Sí. El año pasado nos fuimos un poco más hacia el teatro, este año más hacia la danza y la palabra.

De hecho, el espectáculo de danza contemporánea está basado en la palabra, ellos bailan las historias rescatadas de los diarios de personas gay en los años 50 y 60. Y el espectáculo del flamenco obviamente tiene el cante — otra vez, la palabra.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.