Artículos En Español

Tres joyas para la despedida de una estrella

Written By Orlando Taquechel
March 29, 2022 at 11:38 AM

Rainer Krenstetter, primer plano al centro, en “Esmeraldas” de “Joyas”, coreografía de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Tras ofrecer cuatro exitosas funciones en el Kravis Center de West Palm Beach, Miami City Ballet (MCB) se presentará durante el fin de semana del 1 al 3 de abril en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en downtown Miami. La semana siguiente lo hará en el Broward Center de Fort Lauderdale.

El famoso tríptico “Joyas” de George Balanchine -que la compañía tiene en su repertorio desde 1992- ocupa todo el programa y los tres ballets sin argumento que lo integran (“Esmeraldas”, “Rubíes” y “Diamantes”) tienen música de Gabriel Fauré, Igor Stravinsky y Pyotr Ilych Tachaikovsky respectivamente.

“Joyas” es motivo suficiente para asistir al teatro, pero en esta oportunidad hay un atractivo adicional: ver bailar por última vez a Rainer Krenstetter. La compañía que dirige Lourdes López ha seleccionado tres joyas para la despedida de una de sus estrellas.

Rainer Krenstetter en “El Lago de los Cisnes”, coreografía de George Balanchine. Fotografía:Gene Schiavone (cortesía de Miami City Ballet).

¿Cuándo y cómo fuiste contratado para ser Bailarín Principal del Miami City Ballet?

“En el 2014”, responde Rainer. “Lourdes me contrató como Bailarín Principal ya que yo era Bailarín Principal en Staatsballett Berlin. Vine por dos días a Miami para echar un vistazo y conversar con Lourdes. Dos semanas después me hicieron la oferta para unirme a la compañía”.

¿Por qué dejar Miami City Ballet ahora? ¿Te retiras como bailarín?

“Creo que es el momento adecuado ya que todavía estoy en buena forma. Habiendo tenido una gran carrera a nivel internacional, creo que es importante no esperar demasiado. El público debe recordarme todavía bailando bien. Pienso hacer algunas galas y proyectos como invitado, pero solo lo que quiero bailar y lo que disfruto bailando. Soy muy honesto conmigo mismo y, por lo tanto, sé exactamente qué repertorio todavía me queda bien. Pero definitivamente, de una gran compañía como MCB, esta es mi despedida”.

Rainer Krenstetter, Lourdes López, y Jennifer Lauren, entre bastidores, durante “El Lago de los Cisnes”, coreografía de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

El comunicado de prensa sobre las que serán tus últimas actuaciones con MCB dice que vas a ser “director artístico de una compañía en Tokio, así como de la Academia de Ballet Margot Fonteyn en Arizona”. ¿Cómo piensas hacerlo?

“Ya soy Director Artístico de ambas instituciones. Viajaré mucho, pasando mucho tiempo en un avión. Será un desafío, pero un nuevo desafío es exactamente lo que estoy buscando en este momento de mi vida”.

Jennifer Kronenberg, que fuera Bailarina Principal con MCB y también se retiró para continuar su carrera en la dirección artística y la enseñanza, opina que “el baile de Rainer exuda una admirable elegancia, sinceridad y generosidad. Si bien nuestros caminos profesionales en el Miami City Ballet se cruzaron solo durante dos breves temporadas, me siento muy afortunada de haber compartido el estudio y el escenario con él”.

Por su parte, Rainer afirma que “han sido ocho años fantásticos con MCB. Aprender la forma real de bailar Balanchine y Robbins enriqueció enormemente mi forma de bailar en general”. No fue fácil adaptarme, sobre todo a la velocidad, pero hice lo mejor que pude”.

¿Tus mejores recuerdos de estos años con el Miami City Ballet?

“Son muchos buenos recuerdos: bailar en el Lincoln Center, ser el primer elenco de tantos grandes ballets, trabajar con la generación de Balanchine, por nombrar solo algunos”.

 

Rainer Krenstetter y Jennifer Lauren en “El Lago de los Cisnes”, coreografía de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Sin duda alguna, entre esos recuerdos se cuenta la recién terminada temporada de “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky donde Rainer fue Príncipe Sigfrido para la Odette/Odile de Jennifer Lauren.

“Rainer es uno de los mejores partners con los que he bailado”, confiesa Jennifer. “Su arte y su experiencia te elevan a otro nivel. ¡También es el bromista más divertido en la habitación! Nos hace reír a todos, todos los días. Rainer le ha puesto apodo a casi todos los bailarines y está constantemente tratando de hacernos sonreír. Tiene un don que alegra el ambiente en el estudio. ¡Nos divertimos mucho juntos dentro y fuera del escenario! Definitivamente, Rainer es hoy una parte importante de mi vida y lo seguirá siendo por siempre”.

Ser un Bailarín Principal es ser también un modelo para los jóvenes artistas que comienzan su carrera y buscan un ejemplo a seguir. Según Ethan Rodrígues, integrante del cuerpo de baile de MCB desde 2021: “Rainer aporta al estudio una valiosa sensación de alegría, pasión y, en ocasiones, un alivio cómico muy necesario. A pesar de lo intimidante que es unirse a una compañía, Rainer pudo tranquilizarme y poner en perspectiva lo que más importa: el amor de la danza. Aunque solo conozco a Rainer desde hace poco tiempo, puedo afirmar que el impacto que ha tenido aquí en MCB es tremendo”.

Rainer Krenstetter y Tricia Albertson en “El Sueño de una Noche de Verano”, coreografía deGeorge Balanchine. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Miami City Ballet).

A Tricia Albertson y Katia Carranza, sus dos compañeras en estas últimas funciones – Tricia en “Esmeraldas” y Katia en “Diamantes”- le preguntamos ¿que es bailar con Rainer?

“He tenido la suerte de compartir muchos ballets maravillosos con Rainer”, nos dice Tricia. “Desde el principio tuvimos una química encantadora y cómoda en el escenario que extrañaré terriblemente. Uno de sus recuerdos favoritos conmigo -del que habla a menudo- es de una de las veces que hicimos el Divertissement pas de deux en ‘El Sueño de una Noche de Verano’. Mi zapato se atascó en el piso y tuve que salir corriendo del escenario porque mi zapato se había desprendido de mi pie. Rainer no estaba seguro de lo que pasaba, pero improvisó, dando vueltas y saltos a la seconde hasta que pude volver a ponerme el zapato. Se ríe mucho cada vez que habla de eso. Rainer es un ser humano amable con un gran sentido del humor, una mente empresarial y la capacidad de adentrarse en cualquier rol. ¡Lo vamos a extrañar!”.

Mientras Katia revela que “es padrísimo bailar con Rainer, porque por su experiencia te da mucha seguridad en el escenario y es un bailarín con una presencia increíble. Un gran artista. Como persona es divertidísimo, siempre trata de hacer algún chiste o algún comentario gracioso en los ensayos. La verdad es que nos hace reír mucho y lo vamos a extrañar muchísimo”.

El público de Miami también va a echar de menos a Rainer Krenstetter, un intérprete elegante e íntegro que en todas sus apariciones consiguió hacernos sentir que su presencia era justo lo que el ballet necesitaba en ese momento.

Miami City Ballet presentará “Jewels” en el Arsht Center (Miami) el viernes 1 y sábado 2 de abril a las 7:30 pm y el domingo 3 a las 2 pm y en el Broward Center (Fort Lauderdale) el sábado 23 a las 7:30 pm y el domingo 24 a las 2 pm. Los boletos comienzan en $30 y ya están a la venta en miamicityballet.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.