Artículos En Español

The Heritage Project: una iniciativa reveladora

Posted By Jesús Vega
October 26, 2020 at 9:39 PM

Aymée Nuviola, cantante ganadora de premios GRAMMY y GRAMMY Latino formará parte del panel. Fotografía: Gestión del artista (cortesía)

En septiembre, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County (el Arsht Center, para los miamenses) inauguró una serie de paneles mensuales gratuitos en seis partes titulada The Heritage Project: An Online Artistic Salon Series, donde cada mes, líderes comunitarios y expertos culturales de la Florida se reúnen virtualmente para analizar la historia de la justicia social, el activismo y la influencia del arte de la población de la raza negra.

La segunda sesión de la serie, The Afro-Latinx Music Experience (“La experiencia de la música Afro-Latinx”), se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre a las 5:30 p.m., como seminario web en la conocida plataforma Zoom. 

Latinx ha surgido como un término inclusivo de referencia a personas de origen o ascendencia latinoamericana, para abarcar a quienes no se identifican como hombres o mujeres, o que no quieren ser definidos por su género, es más común entre los hispanos jóvenes, ha sido utilizado por periodistas, políticos, corporaciones y universidades, y en el 2018 se incluyó en el diccionario.

Néstor Torres, miembro del panel y flautista ganador  del GRAMMY Latino. Fotografía: Gestión del artista (cortesía)

El panel estará integrado por prestigiosas personalidades: Aymée Nuviola, cantante y ganadora de premios GRAMMY y GRAMMY Latino; Néstor Torres, flautista ganador del GRAMMY Latino; y Omilani Alarcón, artista visual y escénica, poeta, compositora, académica y directora laureada del documental LATINEGRAS. Además, Deborah Magdalena, productora, y artista escénica y de la palabra hablada, será la moderadora.

       Deborah Magdalena será la moderadora. Fotografía: Cortesía de la artista

“Participar en el proyecto me llena de emoción porque nunca imaginé estar en un panel con Aymée y Néstor. The Heritage Project es hermoso y osado, y refleja la excelencia que caracteriza al Arsht Center”, expresó Omilani Alarcón. “Es una oda al Renacimiento de Harlem, considerando especialmente que estamos viviendo momentos que recuerdan esa época. Hay una gran necesidad de un renacimiento, y nosotros, los artistas, tenemos el poder para hacer el cambio”.

Como bien señala la talentosa artista, el formato de la serie recuerda los salons o reuniones realizadas durante el Harlem Renaissance, (movimiento que hizo renacer el arte negro en la comunidad afroamericana de Harlem, en la década de los años veinte del siglo pasado), entre líderes, intelectuales, activistas, educadores y dueños de negocios de esa barriada neoyorquina.

El propósito de The Heritage Project es precisamente el análisis de una amplia gama de temas que afectan a los artistas afroamericanos. Durante una hora, expertos con líneas de pensamiento coincidentes, intercambian impresiones sobre el tema del panel, y los últimos 15 minutos se reservan a un conversatorio con la audiencia.

The Afro-Latinx Music Experience será una exploración de las influencias africanas en la música y la cultura latina. Además, como acertada conclusión del Mes de la Hispanidad, estos prestigiosos músicos Afro-Latinx ofrecerán sus originales perspectivas con relación a sus experiencias como integrantes de la raza negra en la industria musical, así como sus interesantes reflexiones sobre la noción de identidad.

“Soy Miami y NY, soy los caminos de tierra con pinares de Carolina del Norte, y eso me complace”, afirma Omilani Alarcón. Fotografía: Cortesía de la artista

“La música es una forma de conectarnos con nuestras raíces y entre nosotros. En un momento intenté cantar salsa en español, y uno de mis artistas favoritos me dijo con franqueza: ‘Te suena mejor en inglés’. Me di cuenta entonces que independientemente de cuánto spanglish o español hable, nunca seré una boricua nativa. Soy Miami y NY, soy los caminos de tierra con pinares de Carolina del Norte, y eso me complace”, añade Omilani, orgullosa de su ascendencia afro-filipina. “En el panel dejaré que fluya la totalidad de mi ser auténtico. Mi música no es lo único global. Soy una ciudadana del mundo que canta reggae, neo-soul y fusiones de hip-hop”.

The Heritage Project proseguirá sus sesiones virtuales cada mes hasta febrero del 2021, y culminará con la segunda versión anual del Heritage Festival en la Thomson Plaza for the Arts del Arsht Center. Un cierre oportuno para esta profunda indagación de las contribuciones del arte negro en la cultura de los Estados Unidos, que va transformándose cada vez más en inclusión y diversidad.

“El Arsht Center tiene el compromiso de destacar las voces afroamericanas por medio del trabajo en los escenarios tradicionales y virtuales, y en nuestra comunidad”, agregó Johann Zietsman, presidente y director ejecutivo del Arsht Center. “El Heritage Project del Arsht Center es un vehículo mediante el cual las comunidades diversas de Miami pueden explorar, analizar, escuchar y aprender de las voces afroamericanas durante este momento tan importante de la historia de nuestra nación”.

“Mi abuela asistió a una presentación del cantante negro Paul Robeson en la que se negó a cantar a un público separado por razas, e hizo que los presentes se integraran antes comenzar”, concluyó Omilani Alarcón. “Los asistentes blancos lo hicieron bajo protesta y se cubrieron las caras con periódicos. Pero cuando Robeson comenzó a cantar, cayeron los periódicos. Un ejemplo de que la música y las artes tienen poder. Tenemos que encontrar puntos afines para adaptarnos a la realidad actual. La serie en general, y este panel en particular, son un paso más en esa dirección”.

The Afro-Latinx Music Experience. Panel virtual (en inglés con subtítulos) de The Heritage Project. Miércoles 28 de octubre a las 5:30 p.m. Visite https://app.mobilecause.com/e/8Ku8JQ?vid=c63bj y también

https://arshtcenter.zoom.us/webinar/register/9316014143086/WN_pmoOUfjpRuKgpjaoq1BcTw para inscribirse.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.