Artículos En Español

Sueños, An Exile Journey. Un musical de nostalgia, evocación y realidades

Posted By Jesús Vega
November 20, 2019 at 3:56 PM

Hace tres años se presentó en Miami Sueños. An Exile Journey, un musical que cautivó a público y crítica por su profunda indagación en el tema del exilio, ese “duro oficio” del que habló el poeta turco Nazim Hikmet. Esta emotiva saga sobre el drama del desarraigo regresa a Miami, esta vez en versión concierto, para dos funciones únicas el sábado 7 de diciembre, a las 4:00 y 8:00 p.m. en el Koubek Center del Miami Dade College.

Sueños es la historia conmovedora de seis décadas de exilio cubano, vista desde la perspectiva de una pareja que reside en La Pequeña Habana, cuyas vivencias representan los sueños, la nostalgia, la felicidad, la desesperación y el triunfo de miles de sus compatriotas que emprendieron y emprenden aún el viaje sin regreso hacia un futuro incierto pero en definitiva, esperanzador.

“Mi experiencia como exiliado comenzó a los siete años, cuando salí de Cuba con mi madre y tres hermanos en 1961”, recuerda José Garrido, el polifacético creador de la obra, autor del libreto, la música y las letras de las canciones. “Y de repente nos vimos en Miami, a 90 millas, un sitio donde nunca había estado, un idioma que no entendía. Allí comenzó todo, y al paso del tiempo tiene que venir la adaptación a una vida nueva”.

Pero esa adaptación no pudo borrar el apego por la patria donde se nace, y Garrido no es excepción. “A pesar de la lejanía y la imposibilidad de regresar, nunca dejé de sentirme cubano. He añorado a mi patria toda la vida”, asegura. “Para no olvidar, me decidí hace algunos años a escribir el guión de esta humilde obra musical, sus letras, y la música de las canciones que se interpretan”.

El musical relata con ingenio, durante dos horas, los acontecimientos más trascendentales relacionados con el exilio cubano durante los últimos sesenta años, narrados y cantados por un elenco donde se destacan Ricardo y Teresa González, los principales protagonistas, que surgieron inspirados en los padres de Garrido, y, como bien señala el creador, “en otros padres que llegaron en esa época y siguen llegando, porque es un drama interminable”.

Sueños. An Exile Journey se estrenó en 2016 con rotundo éxito en el Miami-Dade County Auditorium y su regreso ahora a la escena miamense nos llena de expectativas sobre la relación con su presentación previa. “Este revival, como le llaman en Broadway, lleva unos pequeños y nuevos nacimientos”, prosigue Garrido. “Son nuevas ideas de modernismo e interacción teatral donde el público será parte de la trama, el drama, la alegría, la historia, porque así fue y así es realmente”.

El elenco, integrado por talentosos actores y cantantes son los mismos de entonces, con una sola excepción.

“Los protagonistas siguen siendo Jesús Brañas (Ricardo) y Grethel Ortiz (Teresa)”, explica el autor. “También lo hace Marinel Cruz, gran soprano y actriz, como Gabriela, hija de Ricardo y Teresa. Todos vuelven, excepto el papel de Miguel, el hijo nacido en Miami, que ahora interpreta Mauricio Villanueva, un gran tenor de ópera, zarzuelas y pop, quien acaba de triunfar en el musical Martí, Versos Sencillos”.

A los artistas mencionados se suman además la cantante Cachita López, en el papel especial de Gloria, la amiga que va al exilio con los protagonistas; y el tenor y actor Alan Gasel, entre otros.

No podemos olvidar la música, que ocupa un papel protagónico en Sueños, y el maestro que se encarga de su dirección, nada menos que José Negroni. “Es un gran honor contar con él como director musical”, afirma Garrido. “Su control absoluto del detalle musical, la orquesta, el libreto, los arreglos, solo pueden calificarse con una palabra: ¡Increíble!”.

La historia del exilio cubano no pierde actualidad, y cobra mayor significación cuando se une al drama de otros hombres y mujeres de diferentes naciones que también se han visto obligados a emigrar, por diferentes motivos.

De ahí que su nueva presentación en Miami no solo sea de interés para los cubanos, sino también para los integrantes de otros tantos exilios que le dan a la ciudad ese carácter nuevo y universal.

Una realidad que reconoce José Garrido. “Esta nueva puesta en escena trae consigo una nueva responsabilidad. No es solo una obra teatral. También es memoria escrita de lo que hemos pasado los cubanos y otros hermanos exiliados. Sueños. An Exile Journey es un mensaje de respeto, orgullo, patriotismo, legado y amor. El exilio es duro, pero aporta grandes enseñanzas. Nos trae dolores y penas, pero también alegrías y triunfos. Es lo que queremos comunicarle a nuestro público”, concluye.

“Sueños. An Exile Journey. The Musical” se presentará el sábado 7 de diciembre a las 4 PM y 8:00 PM en el Koubek Center del Miami-Dade College (2705 SW 3rd. Street. Miami, FL, 33135). Las entradas pueden adquirirse llamando a los teléfonos (305) 237-7750 y (786) 399-3374.

FOTO: El elenco de “Sueños. An Exile Journey. The Musical” que regresa en versión concierto. Fotografía: Phillip Avello (cortesía)

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.