Artículos En Español

Solo novedades en el programa de Dimensions Dance Theatre of Miami

Posted By Orlando Taquechel
July 16, 2019 at 5:40 PM

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía fundada y dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, se presentó el fin de semana pasado en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) con un programa repleto de novedades titulado “An Evening of Premiere Ballets” (en español, “Una Noche de Estrenos de Ballet”).

El poder de convocatoria de DDTM fue evidente una vez más y un público solidario y numeroso llegó a SMDCAC para ver las obras de “estreno para la compañía” de Jimmy Orrante y Gerald Arpino y los dos ballets de “estreno mundial” creados por Yanis Pikieris (“Bolero,” inspirado por la composición homónima de Maurice Ravel) y Ariel Rose (“Equus,” con música de Philip Glass).

El programa incluyó también el archiconocido pas de deux espectacular “Diana y Acteón” que con frecuencia se atribuye a Marius Petipa (1818-1910) porque aparece en versiones hechas por otros de sus reposiciones del ballet “La Esmeralda” (1866, 1899) con música de Cesare Pugni (arreglada y ampliada por Riccardo Drigo) pero que en realidad fue creado por Agripina Vagánova en 1935 para ser interpolado en su propio montaje de “La Esmeralda” como material especial a la medida del virtuosismo de dos artistas soviéticos hoy legendarios: Galina Ulánova y Vakhtang Chabukiani.

Una nota para los interesados: Vagánova utilizó también la música de Pugni pero agregó una nueva variación para Diana, que fue compuesta originalmente por Riccardo Drigo para el “Grand Pas des fleurs” del segundo acto. Así las cosas, puede afirmarse que “Diana y Acteón” tiene música de Pugni y Drigo.

Como ya es costumbre, el sábado tuvo lugar una charla previa al espectáculo en el Lab Theater de SMDCAC. En esta oportunidad, moderada por Eric Fliss, su Director Ejecutivo y con la participación de Rose, Kronenberg, Guerra y Cameron Basden, destacada répétiteur de las obras de Arpino.

Durante el encuentro, Guerra compartió con los presentes que bailó “Diana y Acteón” en Cuba y por eso había decidido incorporarla ahora al repertorio de DDTM en una montaje para Meisy Lafitte y Maikel Hernández.

Media hora más tarde pudimos apreciar que Lafitte y Hernández lo ejecutan todavía de manera muy tentativa, sin la bravura acostumbrada.

El programa abrió con la obra de Pikieris, avanzó con los pas de deux creados por Orrante, Arpino y Vagánova y cerró con la pieza de Rose.

“Italian Suite” (Arpino, 1983), con música de Emmanno Wolf-Ferrari, resultaría ser lo mejor de la noche. El estilo es neoclásico, el trazo coreográfico es exquisito y Mayrel Martínez y Fabián Morales comunican a la perfección el deseo de amar y de ser amado, ensimismados en un legato íntimo que deslumbra al público. Al final son premiados con una cálida ovación.

Según una cita que se atribuye a la gran bailarina inglesa Margot Fonteyn, la noche de estreno es el peor momento para hacer críticas porque “el bebé nunca luce bonito en su primer día de nacido.”

Pero asistir a las noches de estreno es una actividad vital y necesaria porque todo nacimiento es un acontecimiento importante que merece la pena ser reseñado para la historia. Sin olvidar que en el mundo de la danza del sur de la Florida las temporadas son breves, los programas tienen vida limitada a un solo fin de semana y muchas de las obras que se estrenan nunca regresan a escena.

Lamentablemente, es también cada vez más frecuente entre nosotros que las obras llegan sin terminar a la noche de estreno y lo que vemos se parece muchísimo a un ensayo general con problemas.

El “Bolero” de Pikieris — un creador de larga trayectoria con oficio innegable — empieza muy bien con un solo de Selah Oliver y tiene participaciones individuales destacadas de Trisha Carter, Natanael Leal, Yanis Eric Pikieris y Chloe Freytag. La breve aparición de Gabriela Mesa es, como siempre, un oasis y las secuencias grupales de los hombres son excelentes. Los paneles movibles de Vincent Brodka y las luces de Stevie Agnew colaboran en la creación de una atmósfera de sofisticada teatralidad.

Pero a medio camino el diseño de iluminación se vuelve errático y los paneles dejan de ser relevantes. Por último, las acciones físicas de los bailarines esbozan intenciones y sugieren un conflicto espacial que parece dirigirse a una resolución a favor de los intérpretes pero Pikieris los hace caer sin vida precisamente cuando daban la impresión de estar listos para seguir su camino.

Por su parte, el “Equus” de Rose es un homenaje a los caballos, a la relación de estos con el hombre y viceversa. Rose utiliza varias composiciones de Glass — una de ellas titulada “Runaway Horses” — y la obra cuenta con una atractiva proyección digital del artista alemán Archan Nair, concebida especialmente para ser utilizada como telón de fondo.

“Equus” dura casi media hora, la idea es hermosa y su primera parte tiene momentos muy bien armados. La segunda parte no tanto y parece no tener fin, aunque cierra de manera efectiva.

La alzada propia del corcel y el trote armonioso definen la primera parte. El pelo suelto — incluido el de los caballos de Nair — caracteriza la segunda. Hay solos, dúos y grupos pero lo que se echa de menos en una obra que intenta abordar la humanidad de la relación caballos/hombre es el vocabulario interpretado más allá de la realización física.

El versátil Kevin Hernández — igualmente excelente junto a la encantadora Claudia Lezcano en la brevísima joya coreográfica de Orrante titulada “Imperfections” — centraliza la obra con energía galopante. Bueno, no podía ser de otra manera.

Termina la función y “Equus” recibe una ruidosa ovación de pie, pero en este caso nos queda la duda si la vehemencia del público es una respuesta motivada por la coreografía o una expresión de reconocimiento a la entrega de los formidables intérpretes de DDTM y a la tenacidad de sus carismáticos directores.

Foto: Los bailarines de Dimensions Dance Theatre of Miami (Kevin Hernández al centro) en “Equus” de Ariel Rose. Fotografía: Yanni De Melo (cortesía de DDTM).

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.