Artículos En Español

Siudy Garrido estrena nueva versión de “El Amor Brujo” este fin de semana

Posted By Orlando Taquechel
June 21, 2018 at 2:39 PM

La bailaora y coreógrafa venezolana radicada en Miami Siudy Garrido lleva años presentando por todo Estados Unidos la obra maestra “El Amor Brujo” de Manuel de Falla con gran éxito de público y crítica pero deseando hacer una versión algo más detallada.  El público de Miami tendrá la oportunidad de disfrutar de su puesta en escena ampliada el próximo sábado 23 de junio en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

Para conocer más acerca de esta función única donde estará acompañada por la South Florida Symphony Orchestra (SFSO) y una pléyade excepcional de colaboradores, visitamos en North Miami la sede de su compañía, el Siudy Garrido Dance Theater.

Allí sostuvimos una extensa e interesante conversación con ella – directora, coreógrafa y protagonista en el rol de Candelas – y Pablo Croce, el premiado director de cine nacido en Washington DC pero formado en Caracas que es también su esposo y más cercano colaborador. Casi al final se incorporó al grupo Natalia Novela, que interpreta el papel de Lucía, la “otra mujer” en la trama del ballet.

Sebrina María Alfonso, directora de la SFSO y la portentosa cantaora Argentina López que interpreta “el alma de Candelas” en este montaje – su nombre artístico es Argentina, a secas – no estuvieron presentes pero accedieron a satisfacer nuestras inquietudes a través de mensajes de correo electrónico.

Sebrina vino al mundo en Cayo Hueso pero es de ascendencia cubana, Natalia es cubano-colombiana y Argentina nació en Huelva, España.

Junto a Garrido y a estas otras tres mujeres igualmente extraordinarias participaran en la función el actor/bailarín venezolano George Akram que ha estado a cargo del personaje del “Espectro” desde el inicio del proyecto en el 2015 en Los Angeles y el bailaor/cantaor español Manuel Gutiérrez, encarnando a “Carmelo”.

Sin olvidar que este nuevo “Amor Brujo” contará con el atractivo adicional de la música original flamenca del brillante compositor y guitarrista español José Luis de La Paz, que la interpretará junto a la SFSO.

Garrido nos comenta que la obra “trata de una mujer atormentada por el espectro de su marido fallecido pero igualmente atormentada por sus pensamientos sobre las infidelidades de este cuando estaba vivo.” Y agrega, “esta es una obra que juega mucho con la parte psicológica del personaje, con su locura. A mí en particular, me gusta mucho la escena del despojo porque no es solamente un despojo que libra a Candelas del espectro sino también el despojo que le permite dejar ir todo lo que le atormentaba y así poder rehacer su vida.”

Sobre el nuevo segmento con música original, Garrido afirma “nunca me quise ir a representar lo que pasó antes. La obra sigue siendo la misma pero tiene ahora un prólogo de unos 35 minutos de duración hecho todo en música flamenca que tiene lugar en el velorio del marido y donde vamos a conocer a todos los personajes de la obra.”

Ante la pregunta sobre la diferencia entre su versión y las famosas películas españolas con Antonio Gades o el ballet protagonizado por este, Garrido responde:

“La historia que utilizo es muy parecida en el sentido de que tenemos los cuatro personajes establecidos. Sin embargo la puesta en escena es totalmente diferente. La puesta en escena de Gades estaba muy apoyada en toda la parte gitana y yo busqué un mundo totalmente diferente. Es un mundo más negro, más oscuro, para el que me inspiré en películas como las de Tim Burton donde la magia es mas contemporánea, algo que va mas alineado con mi tipo de danza y el tipo de puesta en escena que manejo.”

Garrido promete “una obra donde todo ese drama está muy a flor de piel” y aclara “no quise manejar los textos. Es toda la parte musical y cantada.”

Por su parte, Croce reconoce que el apoyo de la maestra Alfonso y Jacqueline Lorber,Presidenta de la Junta Directiva de la SFSO, “ha sido clave para la realización de este proyecto.”

Novela,  que ha sido miembro del grupo de Garrido desde el 2002 y ha formado parte de “Amor Brujo” desde su estreno al igual que Akram y Argentina, dice que ha visto como la obra ha evolucionado sin cesar pero que “la posibilidad de contar un poco más de la historia de cada personaje va a hacer de esta función un acontecimiento muy especial.”

Para Argentina, nominada al Latin Grammy al mejor álbum flamenco en 2013 y 2015, “El Amor Brujo” es una obra portadora de muchos mensajes y códigos musicales con la que “Falla destapó el tarro de las esencias”. Según ella, el público “no debe perdérsela” y cuando la vean entenderán mucho mejor lo que quiere decir.

Por último, la maestra Alfonso compartió con nosotros que esta es una experiencia donde “la música engrandece la danza, estableciendo el tono, proporcionando el ritmo y dando a los bailarines la historia que estos entregan a la audiencia” y agregó “traer a una bailarina de clase mundial como Siudy Garrido a nuestro público y mezclar los dos estilos es ofrecer algo fresco, nuevo e incluyente a esta comunidad diversa en la que vivimos.”

En resumen, este es un “Amor Brujo” donde colaboran muchos artistas talentosos de trayectoria internacional en una puesta en escena orgullosamente hecha in Miami que promete ser la reafirmación del excelente nivel alcanzado por el arte flamenco entre nosotros. Definitivamente, hay que ir a verlos.

 

El estreno mundial de esta versión ampliada de“El Amor Brujo”a cargo de Siudy Garrido Dance Theater  tendrá lugar el sábado 23 de junio a las 8:00 PM en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132. Las entradas cuestan entre $39 y $129 para público en general  y pueden ser adquiridas por adelantado en www.arshtcenter.org o en la taquilla del teatro antes de la función.

Foto: Siudy Garrido habla sobre el nuevo “Amor Brujo”. Fotografía: Pablo Croce

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.