Artículos En Español

LIVE ARTS MIAMI PRESENTA A ARTURO O’FARRILL Y LA NUEVA AFRO LATIN JAZZ ORCHESTRA

Written By Jesús Vega
October 12, 2023 at 4:11 PM

Arturo O’Farrill, pianista, compositor, educador y ganador del premio Grammy. Fotografía: Laura Mariet (cortesía de Blank Canvas Communications/Miami Live Arts).

La Serie Live Arts Miami, del Departamento de Asuntos Culturales del Miami-Dade College, creada en 1990 como “Cultura del Lobo”, es una de las series de artes escénicas más antiguas y audaces de Miami, y se caracteriza por potentes propuestas culturales. Y evidencia de esa tradición es el espectáculo de Arturo O’Farrill y la nueva Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) con sus 18 músicos e ilustres invitadas, que se presenta por primera vez y en función única el sábado 21 de octubre a las 8:00 p.m. en el mítico Miami Beach Bandshell.  

Arturo O’Farrill, pianista, compositor, educador y ganador del premio Grammy, es una de las grandes luminarias del Jazz Latino, en la mejor tradición de su padre Chico O’Farrill, el inolvidable compositor, arreglista, director y uno de los creadores primordiales del género. Arturo está actualmente al frente de la Afro Latin Jazz Orchestra de Nueva York, considerada por la revista The New Yorker, como “…una de las mejores orquestas de jazz que existen…”, y esta va a ser su primera presentación en Miami con el “big band”, algo que tiene para el maestro un especial significado.

Afro Latin Jazz Orchestra (fotografía cortesía de Blank Canvas Communications/Miami Live Arts).

“Tocar en Miami es una oportunidad de mucho impacto para mí, porque soy hijo de madre mexicana y padre cubano”, explica O’Farrill. “Mi padre fue uno de los arquitectos del Afro Cuban Jazz. Tenía una casa en el barrio de Coral Gables, lo que me permitía estar cerca de mi gente en Miami, cerca de la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami, y específicamente en Miami Beach. Es muy importante porque en Miami hay mucha historia escrita por los cubanos, por la emigración de tantos latinos. Tener la oportunidad de tocar para mi gente en Miami va a ser una noche inolvidable”. 

Para los organizadores de Live Arts Miami también constituye una ocasión memorable. Así lo manifiesta Kathryn García, su directora ejecutiva. “Live Arts Miami tiene una larga trayectoria con la familia O’Farrill. Presentamos a Chico O’Farrill con la Afro Latin Jazz Orchestra en 1997, en nuestra primera década como organización”, explica. 

“Quince años después, trajimos a Arturo O’Farrill con su ensemble más pequeño e hizo una residencia por una semana con los estudiantes del Recinto Kendall que culminó con un concierto fantástico que me impresionó mucho, especialmente el talento enorme de Arturo”, añade. “Y ahora, una década después, tenemos la oportunidad de traer el legendario Afro-Latin Jazz Orchestra a Miami otra vez, pero ahora en un formato mayor, con Arturo continuando la tradición que empezó su padre”.

La incomparable Aymée Nuviola, conocida como “La Sonera Del Mundo” (fotografía cortesía de Blank Canvas Communications/Miami Live Arts).

Esta primera presentación de O’Farrill y ALJO en nuestra ciudad, se destaca además porque el maestro tiene como invitadas a tres extraordinarias divas cubanas. Una de ellas es Daymé Arocena, cantante y directora de orquesta, ha sido comparada a Aretha Franklin y Celia Cruz. Telmary, por su parte, es poeta y rapera, líder y creadora de tendencias en la vanguardia del hip-hop cubano y la música urbana. Y la incomparable Aymée Nuviola, conocida como “La Sonera Del Mundo”, una de las fundadoras del género “timba” y elegida como una de las 25 mujeres latinas más poderosas de los Estados Unidos en 2021 por la revista People en Español. 

“Daymé Arocena es una potencia artística que no se puede olvidar. Tocar, hablar, cantar y soñar con ella es un privilegio porque tiene un enorme poder y muchos sueños. Tiene todo el calor de Cuba. Es capaz de ensayar y dirigir la orquesta”, afirma O’Farrill. 

“A Telmary Díaz la conozco hace muchos años. La aprecio mucho. Es rapera, cantante, compositora, hace de todo, y lo hace bien. Representa el poder de las mujeres.  En cuanto a Aymée Nuviola, puedo decir que es una de las cantantes favoritas de la Orquesta. Su voz es muy fuerte, muy llena de vida y canta con tanta convicción y con tanto swing. Es una suerte tenerlas a todas en este espectáculo”, prosigue el estelar músico.

O’Farrill, quien es además uno de los principales promotores de la educación de las nuevas generaciones, también dedicará tiempo a dirigir talleres con estudiantes del Miami Dade College y la New World School of the Arts 

O’Farrill afirma que los estudiantes que llegan a UCLA transferidos del MDC y la New World School of the Arts “están entre los músicos más finos que tenemos”. Fotografía: Jen Rosenstein (cortesía de Blank Canvas Communications/Miami Live Arts).

“Soy educador desde hace muchos años. Fui profesor en Juilliard, en Manhattan, y ahora estoy en UCLA”, afirma el artista. “Quiero enfatizar en que los estudiantes que vienen transferidos del MDC y la New World School of the Arts están entre los músicos más finos que tenemos. La oportunidad de hablarle a la juventud es una oportunidad que no se puede perder porque tienes la posibilidad de cambiar la trayectoria de un joven como me ocurrió a mí”. 

Una opinión que comparte Kathryn Díaz. “Arturo es un educador potentísimo. Es un regalo tener la oportunidad de aprender de un maestro como él”, dice. “Su visita no estaría completa sin un taller para nuestros estudiantes del Miami-Dade College”.

En cuanto al repertorio que interpretará el prominente representante del Latin Jazz, está compuesto por una selecta alineación de creaciones clásicas y recientes que sorprenderá al público. “Vamos a tener muchas sorpresas. Además de las interpretaciones de Daymé, Telmary y Aymée, presentaremos un repertorio compuesto por piezas de ‘Fandango at the Wall in New York’ (por el que le otorgaron su octavo Grammy), y específicamente un arreglo de una canción de Yucatán titulada ‘El Maquech’”, añade O’Farrill. 

“Pero eso no es todo”, agrega, “porque habrá canciones del repertorio tradicional de la música afrocubana, y también música nueva que he compuesto y ha tenido mucho éxito en el mundo latino. Por ejemplo, el tema ‘Three Revolutions’ que grabé con el maestro Chucho Valdés. Y otras sorpresas que me reservo, porque si no, no serían sorpresas. Les aseguro que será una noche para recordar”.

Live Arts Miami tiene mucho más en proceso que este magnífico concierto de Arturo O’Farrill y ALJO con sus invitadas. Su actividad no cesa, y eso lo patentiza Kathryn García.

“Después de Arturo y ALJO, traeremos un espectáculo australiano de circo que se llama ‘SWAY’. Se realizará en Downtown Miami durante la Feria del Libro.  En la primavera tendremos mucho más, como Bijayini Satpathy, maestra del baile del sur de la India a quien el mismo Baryshnikov ha calificado de ‘asombrosa’. La misión de Live Art Miami es llevar al público miamense en un viaje mundial con lo mejor que se ofrece de las artes escénicas actuales”, concluye García.

QUÉ: Arturo O’Farrill y Afro Latin Jazz Orchestra con Aymée Nuviola, Daymé Arocena y Telmary.

DÓNDE: Miami Beach Bandshell 

CUÁNDO: sábado 21 de octubre, 8:00 p.m.

PRECIO: $41.20 (admisión general) 

INFORMACIÓN: https://liveartsmiami.org/events/arturo-ofarrill/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.