Artículos En Español

Ritmos afrocubanos vibrantes con IFÉ-ILÉ

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 24, 2018 at 7:21 PM

En el lenguaje yoruba, la palabra “ilé” significa casa, y eso es justo lo que ha sido en los Estados Unidos el sur de la Florida para la cultura, la danza, la música y las tradiciones afrocubanas.

Desde hace casi dos décadas ya, ese rico legado es el que promueve la coreógrafa y académica cubana Neri Torres a través de su organización cultural sin fines de lucro, IFÉ-ILÉ Afro-Cuban Dance Company.

La entidad, fundada en Miami en 1996, celebra desde 1998 un evento anual llamado el IFÉ-ILÉ Afro-Cuban Dance Festival, que en esta ocasión, del 28 al 30 de agosto, cuenta no sólo con paneles, talleres y presentaciones, sino con una actuación de IFÉ-ILÉ al aire libre.

“Este año estoy en colaboración con Viernes Culturales, y es la primera vez que hacemos eventos en la calle,” dice Torres sobre las actividades que tendrán lugar en la Calle Ocho de La Pequeña Habana, entre las avenidas 13 y 17, el viernes 29 del mes, de 7 a 11 p.m. Los actos de apertura, el jueves 28, de 7 a 10 p.m., y la gala de cierre el sábado 30 a las 8 p.m., se realizarán en el Koubek Center de Miami Dade College.

Para la fundadora y directora de la organización IFÉ-ILÉ y del Festival, era un desarrollo lógico llevar la acción afuera ya que, a través de los años, cuenta, muchas personas se le acercaban para preguntarle si había actividades de ese tipo.

“Casi todo se hace en un lugar específico, porque tenemos los talleres y conferencias, pero para variar y para llegar a otras audiencias, lo estamos haciendo en la calle también,” indica Torres, natural de La Habana, y profesora de danza de la University of the West Indies, en Barbados. “A lo mejor no tienen la posibilidad de ir al teatro, entonces, hacemos algo para ellos.”

Lo que encaja a la perfección con la misión de los Viernes Culturales, iniciativa multicultural y multiétnica que hace accesible al público local y al visitante la música y bailes del género “world,” así como cultura y artes populares, todo dentro del marco de festividades callejeras.

“Estamos muy contentos, porque ver a IFÉ-ILÉ es verdaderamente ver a Miami,” dice Pati Vargas, directora de Viernes Culturales desde hace tres años y medio. “Para los que no han visto lo que Neri trae, el vestuario, el baile, la música, la coreografía, va a ser una grata sorpresa.”

La sorpresa es que lo que IFÉ-ILÉ ofrece va más allá de música y bailes folclóricos, explorando además géneros modernos influenciados por tradiciones antiguas. Esto se verá en los talleres que se ofrecerán en el Koubek Center el día 30 de 9 a.m. a 5 p.m.

“Como siempre, hacemos talleres, y esta vez tenemos orichas, reggaetón cubano (cubatón), salsa casino, rumba,” destaca Torres. “Todos los años variamos algo. Esta vez estamos siendo un poquito más populares, entrando por la parte de otros ritmos.”

Ritmos que llevan en su ser elementos afrocubanos de los que muchas veces uno no se percata, o simplemente desconoce. Así es el caso del cubatón, que no siempre suena igual que el reggaetón más comercialmente conocido. “Cuando el reggaetón llegó a Cuba, cayó en tierra fértil, y todos los ritmos afrocubanos se mezclaron,” explica Torres. “Ya tú ves allá a los muchachos que trabajan con diferentes orquestas, haciendo mezclas en las que están presentes los ritmos tradicionales afrocubanos. Y ese reggaetón tiene la cadencia de muchas de las tradiciones afrocubanas.”

Incluso cuando la música es de corte religioso, agrega Torres, su historia y tradición no son sinónimos de estancamiento.

“Como es folclórica, hay que respetar ciertas reglas, pero siempre se dan innovaciones, porque el folclore es una cosa que, aunque está establecido y se repite de generación en generación, siempre experimenta cambios,” explica la experta. “Lo puedes notar, por ejemplo, en la velocidad de los ritmos, de los toques, ya que los jóvenes tocan más rápido. Esto es normal en todas las expresiones culturales, puesto que cambian los contextos sociales.”

La importancia de estos ritmos

Con el pasar de los años, y en gran parte debido a la labor de IFÉ-ILÉ, la música y la danza afrocubanas en esta región han alcanzado mayores niveles de exposición y de aceptación entre diversos públicos. Y eso se ve, sostiene Torres, en un creciente número de personas interesadas en aprender ritmos cubanos como la rumba y el guaguancó.

“La danza y la música contienen la historia y la cultura de un pueblo, pero si no se enseñan, corren el peligro de ser olvidados”, destaca Michelle Grant-Murray, profesora y coordinadora desde hace cinco años del programa de danza del recinto Kendall de Miami Dade College.

Para Grant-Murray, personas como Torres y su labor en pos de las artes, contribuyen a que el sur de la Florida sea un lugar privilegiado culturalmente.

“Miami tiene una posición única. Es la puerta al Caribe, y la gente viene de todas partes del mundo para experimentar su diversidad,” señala Grant-Murray. “Lo que Neri aporta a la cultura de nuestro estado con IFÉ-ILÉ es fenomenal y vasto, y espero que se valore su visión y credibilidad, y lo que da a esta comunidad. Neri trae a las conferencias personas increíbles, y el público irá no sólo a escuchar, sino a vivir la experiencia”.

El 16th Annual IFÉ-ILÉ Afro-Cuban Dance Festival, del 28 al 30 de agosto, en el Koubek Center (2705 SW 3rd St., Miami) y en Viernes Musicales (1637 SW Calle Ocho, La Pequeña Habana, Miami). Algunos eventos son de libre admisión. Para ver el itinerario completo de días y horas, favor visitar http://www.ife-ile.org/festival/schedule.htm, y para más información sobre Viernes Culturales, vaya a http://www.viernesculturales.org.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.