Artículos En Español

Regresa Dimensions Dance Theatre of Miami con función única y final enfebrecido

Posted By Orlando Taquechel
June 26, 2017 at 7:24 PM

El debut de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) en noviembre del año pasado fué un acontecimiento artístico y un descubrimiento sumamente agradable. Una sola función en el Miami-Dade County Auditorium resultó suficiente para demostrar que sus fundadores y directores artísticos, Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, saben armar un buen programa y dejar complacidos a los espectadores.

DDTM regresa a escena el 8 de julio próximo para una segunda función única con“Fiebre (Fever): A Night of Summer Ballet” en el acogedor South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) y prometen una oferta variada con final enfebrecido – de ahí el título – que incluye tres estrenos en Miami y la reaparición de dos figuras invitadas que fueron fundamentales en el éxito del primer programa: la exquisita primera bailarina mexicana Katia Carranza y los sensacionales Alain García y su The Latin Power Band.

“Estamos muy entusiasmados porque esta es nuestra segunda presentación en un teatro. Es siempre algo muy agradable bailar en el verano y hacerlo en el sur, lejos de donde se produce la mayor parte de la danza en Miami, es una oportunidad que apreciamos enormemente”, afirma Jennifer en entrevista para ArtBurst Miami.

Carranza, que aparece por cortesía del Miami City Ballet, bailará junto al cubano Eduardo Iglesias un hermosopas de deuxextraído del ballet “Sinergia” de Luis Serrano, creado especialmente para ella. García y su banda interpretaran canciones popularizadas por la temperamental cantante cubana La Lupe (1939-1992) en “Fiebre” del notable coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), montaje de Yanis Pikieris y Zane Wilson.

Mayrel Martinez Lopez y Maikel Hernandez, Gabriela Mesa y Fabian Morales, Sarah McCahill y Stephan Fons y Chloe Freytagjunto aJosue Justizsonlas cuatro parejas que se entregarán en “Fiebre” al mundo apasionado del bolero para asegurar un final espectacular para una noche que DDTM espera hacer inolvidable.

Por su parte, Jennifer y Carlos interpretarán por primera vez “Transparente”, la breve e inquietante obra maestra coreográfica del croata Ronald Savkovic que el público de Miami seguramente recuerda con agrado por ser el gran éxito del XII Festival Internacional de Ballet de Miami en 2007.

“Desde hace años queríamos hacer “Transparente” y estamos felices porque Ronald vino hasta Miami para montarlo con nosotros”, comenta Carlos visiblemente complacido.

“Transparente” es el nombre de un disco de 2005 de Mariza, la cantante de fado mozambiqueña de origen portugués y el dueto se apropia su título pero la canción de Mariza utilizada por Savkovic es “Malmequer”, que nos remite a ese momento cuandodejamos en manos del azar la toma de una decisióny simplemente optamos por “deshojar una margarita”.

La letra de “Malmequer” termina en incertidumbre (“si me quiere o no me quiere / mucho, poco, todo o nada…”) pero el público que asista al SMDCAC para ver a DDTM saldrá del teatro con la certeza de haber experimentado algo muy especial.Por años, Kronenberg y Guerra fueron la pareja clásica más bella y elegante del Miami City Ballet. Con “Transparente” ambos sorprenderán a sus seguidores al agregar matices inéditos al trabajo de pareja que los caracteriza y reinventarse como intérpretes contemporáneos.

Así las cosas, “Transparente” va a ser el momento más esperado de la noche pero el programa incluye otros doscrowd pleasers: “C’est la Vie” de Kevin Jenkins, un trabajo ligero y divertido que estará a cargo deChloe Freytag, Eduardo Iglesias, Trisha Carter y Stephan Fons y elpas de trois“Esferas”, del prometedor Ariel Rose, que formó parte de la presentación laboratorio que DDTM ofreció en marzo también en SMDCAC. Gabriela Mesa, Josue Justiz y Fabian Morales bailarán “Esferas”.

Todo parece indicar que DDTM tiene lista una oferta artística destinada a ser un éxito de público y crítica. Definitivamente, hay que ir a verlos.

Dimensions Dance Theatre of Miami ofrecerá una única función de “Fiebre (Fever): A Night of Summer Ballet” el sábado 8 de julio a las 8:00 p.m. en el South Miami-Dade Cultural Arts Center de Cutler Bay (boletos entre $25 y $45; $75 VIP con acceso a un encuentro con los artistas después de la presentación). Boletos a la venta en tickemaster.com y smdcac.org.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.