Artículos En Español

‘Prendidos’: Dos artistas madrileños, enganchados por el flamenco, comparten su pasión por el arte 

Posted By Helena Alonso Paisley
May 14, 2019 at 1:39 PM

Los andaluces pueden pasarse la vida discutiendo sobre cuál de sus ciudades sea la verdadera cuna del flamenco — si Jerez por sus bulerías, Cádiz por sus alegrías o tal vez Huelva por sus fandangos. Pero fuera del sur, hay un lugar que ha tenido un papel clave en el desarrollo de este arte y por donde han pasado una gran parte de los artistas más famosos de nuestra época: Madrid. 

El epicentro del flamenco de la capital ha sido desde hace décadas unos humildes estudios de baile ubicados en la planta superior de un mercado antiguo. La mayoría de los clientes del Mercado Antón Martín ni se enteran que, mientras que se están comprando las viandas, el pescado o el pan, arriba de sus cabezas pueden estar ensayando unos de los bailaores y músicos más renombrados del flamenco contemporáneo. El nombre de estos estudios, Amor de Dios, no es una referencia religiosa, sino un recuerdo de la calle cercana en donde originalmente se localizaban, antes de mudarse al gran espacio arriba del mercado de barrio.

Alfonso Losa y Vanesa Coloma son dos bailaores madrileños que recibieron gran parte de su formación artística en Amor de Dios y que ahora traen su espectáculo “Prendidos” al Miami-Dade County Auditorium. “Somos dos personas prendidas por el flamenco,” comentó Losa desde Los Ángeles, una de las muchas paradas de su gira por los Estados Unidos. Losa y Coloma supieron desde pequeñitos que lo suyo iba a ser el flamenco. Los padres de ambos eran grandes aficionados al cante, y los dos artistas recuerdan bailar prácticamente desde que tienen uso de la razón. Han pasado sus vidas descubriendo los misterios de este arte para así compartirlos con públicos a través del mundo entero.

En Amor de Dios, Losa entrenó con maestros legendarios como María Magdalena, que Carlos Saura inmortalizó en la película “Carmen,” Manolete, un bailaor granadino renombrado por los ritmos originales y complejos de su zapateo y El Güito, conocido como uno de los bailaores más elegantes de su época. Losa ha actuado en compañías de artistas de altísima categoría como Manuela Carrasco y sus antiguos maestros, Güito y Manolete — la lista es larga e impresionante. Pero en el flamenco, son a veces los músicos los que tienen la última palabra sobre la calidad de los que bailan, y Losa se ha esmerado en hacer giras como solista con Tomatito, entre los mejores guitarristas de nuestra era, y grabaciones con el cantaor icónico Enrique Morente.

Coloma, por su parte, se formó originalmente en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, para más tarde enfocarse plenamente en el flamenco en los estudios de Amor de Dios. Cuando era niña, su maestra de ballet del Conservatorio, solía decirle: “La vida no es una bulería.” La pequeña se callaba, pero no estaba de acuerdo. De hecho, ha intentado desde entonces desdecir a esa profesora de baile. Coloma explicó: “La bulería es un cante festero y alegre” y a ella le encanta la idea de que su vida sea como tal. Afirmó ser siempre “muy positiva y alegre,” agradecida por la posibilidad de hacer todos los días lo que más le satisface. Ella trae mucho dinamismo al escenario; lo suyo es un baile lleno de expresión, donde la emoción es rey. “Disfruto mucho cuando bailo,” dice, y espera que su entusiasmo se transmita al público. 

Vanesa Coloma, artista invitada de la Compañía Alfonso Losa, bailará el 17 y 18 de mayo en el espectáculo “Prendidos.” Foto: Celina Yeyén.

Coloma ha tenido una distinguida trayectoria artística, habiendo actuado en compañías tan destacadas como las de Belén Maya, Manuel Liñán y Rocío Molina. Sin embargo, comenta que su mejor escuela han sido los muchos tablaos flamencos en que ha actuado. En ellos, dice, “se aprende los códigos, se aprende a escuchar a tus compañeros … te aporta la enseñanza diaria de poder resolver cualquier situación que llegue con la improvisación de la guitarra, del cante, del baile.”

Cuando lleguen Coloma y Losa a Miami, habrán estado más de un mes de gira. En cada ciudad han compartido el escenario con unos músicos diferentes, y afirmaron que este hecho ha prestado a sus actuaciones una espontaneidad que de otra manera no tendrían. Aquí en Miami, actuarán con el guitarrista José Luis de la Paz y el cantaor Ismael Fernández. “José Luis es un guitarrista espectacular,” dijo Losa, “de mucho, mucho, mucho nivel. Lo cumple todo como guitarrista, igual que Ismael al cante”. Como suele ocurrir en los tablaos, afirmó Losa que “un cincuenta a sesenta por ciento del espectáculo es improvisado.” Lo que pretenden lograr con la improvisación es un flamenco “más real, más auténtico … una forma natural, sin pretensiones.”

Losa describió “Prendidos” como “un espectáculo desnudo.” Aclaró que, “Con lo mínimo intentamos hacer lo máximo. Muchos espectáculos se revisten de muchas cosas que quitan lo esencial de lo que uno está haciendo.” El flamenco, afirma, tiene cuatro pilares: la guitarra, el cante, el baile femenino y el baile masculino. Y son esos los cuatro elementos en que se basa ‘Prendidos.’ ” Es un flamenco elemental, hasta minimalista. “Quiero,” dice Losa, “que el público ponga la mirada donde tiene que estar, el oído donde tiene que estar, y que salga del auditorio reflexionando sobre lo que han visto y escuchado. Que no sea solo un “entretenimiento,” sino arte.”

Qué: “Prendidos” de la Compañía Alfonso Losa con artista invitada Vanesa Coloma, José Luis de la Paz en la guitarra e Ismael Fernández al cante. De la serie FlamenGO 2019.

Cuándo: Viernes y sábado, 17 y 18 de mayo

Precio: $28 entrada general; $18 socios del CCE Miami

Dónde: Onstage at the Black Box, Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St, Miami

Taquilla: Entradas disponibles en el auditorio 

Información adicional: CCEMiami.org 

Presentado por el Centro Cultural Español de Miami y Miami-Dade County Auditorium.

Fotografía: FlamenGO 2019 presenta la compañía de flamenco de Alfonso Losa en su nuevo espectáculo “Prendidos.” Foto: Beatrix Mexi Molnar.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.