Artículos En Español

Pradera y Godoy se depuran en ‘Bare Bones’

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 21, 2018 at 7:20 PM

Llevarlo todo a su mínima expresión. Depurar, limpiar, reducir hasta llegar al hueso. Así  buscan comunicarse a través de la danza y de la música Carlota Pradera y Lázaro Godoy en su nueva pieza experimental, Bare Bones.

Bare Bones, con estreno pautado para el 13 de junio (y en cartelera hasta el 28 del mes) es parte de la serie SandBox que iniciara Octavio Campos en el Miami Theater Center (MTC). Con apoyo de una Knight Arts Challenge Grant, varios artistas, incluyendo a Pradera, han recibido la oportunidad de desarrollar trabajos nuevos y presentarlos al público, además de ofrecer clases a la comunidad.

Intensa tanto en sus movimientos corporales como en su forma de hablar, Pradera encontró mientras le daba forma a lo que se convertiría en Bare Bones (originalmente tenía el nombre de Melting Pot) que este proyecto no podía ser unipersonal.

“Dije, ‘yo no quiero trabajar sola. Quiero trabajar con otra gente. No mucha gente, pero otra gente’ ”, comparte en Miami la artista, coreógrafa y bailarina catalana, que llegó al sur de la Florida en el 2001, cuando tenía 21 años.

“Por supuesto, siempre he trabajado con un equipo interdisciplinario, es decir, lo que son los músicos, con artistas visuales, con el diseño de luz, todo eso siempre lo tengo en mente”, prosigue Pradera, quien comenzó en la gimnasia rítmica y el ballet, asistió a New World School of the Arts, y estudió danza, performance y coreografía en Florida International University (FIU).

“Pero quería trabajar con otros bailarines, con otras mentes coreográficas. Quería compartir una visión”, dice. “A un nivel más maduro, o que tuviéramos un diálogo más abierto, con más cuestionamientos”.

El desafío

Pradera contactó a su colega de origen cubano Godoy [egresado de New World School of the Arts en Miami y de The Juilliard School en Nueva York], que para ese tiempo vivía en Israel pero que estaba por devolverse a Miami.

Cuando por fin se encontraron, Pradera y Godoy dieron inicio a un proceso de aclimatación, de conocerse el uno al otro, de compartir ideas e intercambiar impresiones. Ensayaron por meses en diversos espacios (Inkub8, Thomas Armour Youth Ballet, Teatro Prometeo), hasta que Bare Bones fue tomando forma. “Amasando, amasando, amasando la idea”, dice Pradera sobre el inicio de esa colaboración creativa. “Desde que Lázaro viene a vivir aquí, en noviembre del 2013, estamos trabajando juntos. Nos estamos desafiando comúnmente. Lázaro me reta, me pincha bastante. Tenemos ensayos fuertes”.

Completan este proceso el artista visual y cineasta Juan Carlos Zaldívar, director artístico de Bare Bones; el diseñador de luces Alexey Taran; y los compositores Juraj Kojs y Rainer Davies, quienes han contribuido con música original para la pieza. Música que se tocará en vivo.

“Nos conocimos no hace tanto, pero enseguida hubo gran sintonía. Vi algo de su trabajo en desarrollo, y me encantó de veras”, recuerda Zaldívar. “Las colaboraciones exitosas son difíciles de encontrar. Tiene que haber mucha sinergia. Pero he sido muy afortunado con Carlota y con Lázaro porque cuando me senté con ellos por primera vez, me sentí muy cómodo. No tuvieron que convencerme”.

Nueva faceta

Zaldívar, graduado de Tisch School of the Arts, New York University, ha desarrollado una carrera dentro de las artes cinematográficas, trabajando como editor de sonido y diseñador en películas, y creando sus propios cortometrajes. Con Bare Bones, sin embargo, se estrena como director artístico para una pieza que no es de él. Su labor aquí es ayudar a ese otro artista a concretar su visión en escena, mediante el uso de escenografía, colores, sonidos, utilería, etc.

“Conceptualmente, es muy difícil comunicar ideas”, señala Zaldívar, quien llegó de niño a este país en 1980 procedente de Cuba. “Con Carlota y con Lázaro, compartimos muchas imágenes, visuales de las cosas que surgían en nuestras conversaciones”.

Conversaciones de las cuales se extrajo un hilo conductor que unificaría todo el montaje. “Había esta sensación de transformación, mayormente esta idea de un viaje”, dice Zaldívar, con proyecto artístico propio en curso llamado Shifting Nature. “De que comienzas en algún lugar, y terminas en otro completamente distinto”.

Ese trayecto viene acompañado de enajenación, incertidumbre, miedos, obstáculos que hacen de una vida cada vez más interconectada, más aislada a la vez.

“Era esta idea de que, lo que uno dejó atrás, que era la casa, de donde uno viene y después regresa, ya no existe”, analiza Pradera. “La casa la arrastras contigo”.

El concepto de esa morada que no es la que era antes no es lo único que pone a los artistas a reflexionar. “Cuestionamos también la sociedad, que cada vez es más individualista, separada, con falta de contacto humano. El alejamiento de la naturaleza, de los espacios donde crecemos, queda ya como un recuerdo en la mente”, considera Pradera.

“En Bare Bones vamos a la médula, y tratamos de ser lo más transparente y honesto posible [por eso hay desnudos en ciertos momentos, aclara], no sólo en cómo hemos creado la obra, sino en el momento en que lo hagamos en vivo”, adelanta Pradera. “Será bien visceral, bien directo. Ves el sudor, ves a la persona arriba de ti, ves lo que está pasando. No hay nada camuflado, nada tapado”.

“Bare Bones”, de la serie SandBox, viernes y sábados del 13 al 28 de junio, a las 8 p.m., en el Miami Theater Center, 9806 NE 2nd Ave., Miami Shores. Boletos: $15-$20. Tel.: (305) 751-9550.  www.mtcmiami.org.

This article appears in Dario Las Americas

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.